Se acerca un fin de semana que promete venir cargadito de lluvia, y en estos casos, lo que más apetece es pasar tiempo en casa disfrutando con familia o los amigos. Y como en los buenos momentos la comida no puede faltar, os traigo una recopilación de recetas de pizzas y cocas, todas ricas, sencillas e ideales para apuntarse al plan "sofá + peli + comida". Ya sabéis, al mal tiempo buena cara, y si el finde no acompaña para salir hacemos la fiesta en casa a la par que disfrutamos de un merecido descanso tras una semana de trabajo.
Las recetas han sido seleccionadas entre los blogs de mis compañeros de Red Facilisimo y el mío propio, espero que os gusten y os sean de utilidad.
PIZZA FRITA NAPOLITANA
Para empezar, me he traído esta receta de pizza frita del blog Cuuking!, una receta típica en Nápoles que seguro os sorprenderá. Se trata de una pizza tapada de masa crujiente, y al contrario de lo que se pueda pensar, la masa no queda en absoluto aceitada.
Necesitaréis ingredientes para la masa como harina, levadura, aceite, agua... y también otros para hacer el relleno básico: mozzarella, jamón cocido, salsa de tomate, parmesano y albahaca. Una vez que hayamos mezclado los ingredientes de la masa dejaremos que esta fermente. Luego se estira, se rellena y se tapa sellando bien los bordes. Por último se fríe sin mover demasiado la pizza para que no rompa, y al fin, tendremos un delicioso plato para disfrutar.
PIZZA A LOS CUATRO QUESOS
Y de una receta sorprendente (al menos para mí), pasamos a un gran clásico: la pizza a los cuatro quesos, una maravilla gastronómica donde lo fundamental es combinar bien los tipos de queso evitando que los sabores se solapen.
Además de los ingredientes para la masa (harina, agua, levadura, sal...) vais a necesitar cuatro tipos de queso, podéis escoger los que os gusten siempre que combinen bien. Yo he puesto mozzarella, brie, grana padano y queso azul en diversas proporciones. La elaboración es la habitual, se hace la masa, se deja fermentar y se estira. Luego se cubre con el resto de ingredientes y se hornea hasta que esté dorada.
COCA DE VERDURAS (CON HARINA DE XEIXA)
Saltamos ahora de la pizza a la coca y nos encontamos con esta tan rica de verduras, una receta de Cocinando con CatMan elaborada con harina de xeixa, una variedad de trigo mallorquín que aporta un toque muy especial a la masa.
Los ingredientes básicos son harina, agua, aceite, levadura, y verduras de temporada, como el tomate, pimiento y calabacín. Se trata de elaborar una masa mezclando los ingredientes líquidos con los secos, dejar que fermente y estirarla con el grosor deseado. Se hornea y, pasado un tiempo, se colocan encima las verduras debidamente cortadas y se termina de cocinar.
PIZZA DE JAMÓN, HIGOS, GORGONZOLA Y RÚCULA
Continuamos con una pizza de lo más variopinto que nos llega de la mano de Pilar, la autora del blog Les receptes que m'agraden. Una combinación de ingredientes sorprendente y deliciosa.
Para la base de la pizza vais a necesitar masa de hojaldre, sobre ella se distribuyen el resto de ingredientes: el queso gorgonzola, el jamón serrano, los higos... todo ello debidamente cortado. Se hornea hasta que la masa esté dorada y crujiente, y el resutlado ya veis lo estupendo que es.
COCA DE TRAMPÓ
Un clásico de la gastronomía balear es la coca de trampó, y la que nos ha preparado Julia y sus Recetas es toda una delicia. A los ingredientes habituales de esta coca le ha añadido anchoas que potencian su sabor y le van estupendamente.
Necesitaremos ingredientes para la masa, tales como harina, manteca, aceite, agua... y por otra parte, los ingredientes del relleno: tomates, pimientos de varios tipos, cebolla y las anchoas. Se comienza por hacer la masa, que se deja estirada en reposo mientras se lavan y cortan las verduras. Para finalizar, se coloca la picada y las anchoas sobre la masa y se hornea hasta que los bordes estén dorados.
Una receta riquísima cuya elaboración completa puedes consultar aquí:
coca de trampó
PIZZA DE ATÚN CON TOMATES CHERRY
Para finalizar, os dejo una pizza de mi blog, esta de atún y tomatitos que combinan de maravilla y que son ingredientes muy fáciles de conseguir. Ya veis, todo muy sencillo y rico.
Los ingredientes para esta pizza son: harina, levadura, agua, aceite, y sal para la masa. Y para el resto necesitaréis mozzarella, tomate frito, cherrys, atún en conserva y aceitunas. La elaboración es la habitual, se hace la masa, se deja levar y luego se estira para cubrirla con el resto de ingredientes. Se finaliza con el horneado hasta que los bordes estén crujientes y dorados.
Y hasta aquí llega esta selección de pizzas y cocas, espero que sean de vuestro agrado y que si os aventuráis a preparar alguna la disfrutéis al máximo. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de
Facebook o en
Twitter.