martes, 31 de mayo de 2016

Ajoblanco, la sopa fría de Andalucía

A veces tenemos tantas recetas pendientes de publicar que algunas se van quedando en el tintero, medio olvidadas... Es lo que ha pasado con este ajoblanco, su momento no llegaba, y la temperatura tampoco acompañaba como para publicar una sopa fría.  Hoy el día no puede ser mejor: despejado, soleado y caluroso. ¡Por fin ponemos cara a la primavera en Galicia! Es una buena forma de despedir el mes de mayo, con sol y ajoblanco. 

El ajoblanco es un plato muy popular de la gastronomía andaluza, tradicionalmente se elabora machacando los ajos y las almendras con un poco de sal en un mortero, aunque a día de hoy son pocas las personas que lo hacen así. Yo no me quise complicar y utilicé la batidora de toda la vida, también os quedará estupendo con cualquier robot de cocina, como la thermomix o una batidora de vaso integrado. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
250 gr de almendras crudas peladas
200 gr de miga de pan remojada en agua
3 dientes de ajo
 2 vasos de agua
200 ml de aceite de oliva virgen (el mío hojiblanca)
1 chorrito de vinagre
sal
Para decorar:
uvas y aceite



ELABORACIÓN:

1. En una jarra o bol amplio colocamos la miga de pan remojada, las almendras, los dientes de ajo, el chorrito de vinagre y sal al gusto.

2. A continuación, trituramos con la batidora para hasta que todos los ingredientes se integren bien.

3. Agregamos los dos vasos de agua fría, o la que consideréis necesaria según lo espeso que os guste el ajoblanco.

4. Por último, añadimos el aceite en forma de hilo, emulsionando con la batidora a baja velocidad.

5. Conservamos el ajoblanco en la nevera hasta el momento de servir. Decoramos con uvas y unas gotitas de aceite.







¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


lunes, 30 de mayo de 2016

Patatas asadas a las hierbas provenzales

Las patatas son uno de los alimentos que más se utilizan como guarnición, existen infinitas recetas ya sean fritas, hervidas, asadas... Hoy vamos a prepar un plato de patatas muy rico y saludable, se trata de unas patatas asadas a las hierbas provenzales en las que a penas se utliliza grasa, por lo que son una buena alternativa a las clásicas fritas  si estás intentando reducir calorías en tu dieta. 

Leyendo sobre las patatas encontré algunos datos curiosos e interesantes que quiero compartir con vosotros, seguro que alguno os sorprenderá.

  • El cultivo de patatas no se extendió en España hasta finales del siglo XVIII, y fue a mediados del XIX cuando la tortilla de patatas se popularizó.
  • Las patatas son originarias de América, pero sus principales consumidores son los alemanes. Un alemán ingiere una media del doble de patatas al año que un estadounidense.
  • Casi todas las proteínas de las patatas están pegadas a su piel, por eso se recomienda pelarlas intentando retirar la menor cantidad de patata posible.
  • Pueden utilizarse para quitar manchas difíciles de la ropa, solo hay que frotar la prenda seca con un pedazo de patata y luego meterla a la lavadora.
  • Nunca se debe dar patata a un caballo, son tóxicas para ellos.
  • La patata tiene su propio museo en EE.UU., se trata del Idaho Potato Museum.
  • El primer juguete que se anunció en la televisión estadounidense fue Mr. Potato.
  • En 1995 las patatas se convirtieron en el primer vegetal cultivado en el espacio.
  • Han sido utilizadas como moneda de cambio en Alaska, durante la fiebre del oro, y en la isla cunha, en el sur del Atlántico. 

Esto es solo una pequeña muestra de los "datos curioros" que me he encontrado, en realidad, los que más me han sorprendido. Si continuáis investigando hallaréis información de lo más variopinto a cerca de las patatas. 


INGREDIENTES:
6 patatas medianas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas rasas de hierbas provenzales
1/4 vaso de vino blanco
pimienta recién molida
sal






ELABORACIÓN:

1. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en gajos no demasiado gruesos. 

2. Ponemos las patatas en un cuenco amplio y añadimos el aceite, las hierbas provenzales, el vino, la sal y la pimienta. Removemos bien para que las patatas se impregnen de los demás ingredientes.

3. Colocamos una lámina de papel sulfurizado sobre la bandeja del horno. Volcamos las patatas encima y las distribuímos por toda la superficie. Horneamos a 180º durante 35 minutos y otros 5 minutos más a 200º. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


sábado, 28 de mayo de 2016

Smoothie de frutos rojos

Hoy toca receta facilona, eso sí, muy fresquita y rica. Ni más ni menos que este smoothie o batido de frutos rojos que se hace en un periquete. En concreto, para este smoothie, utilicé fresas, arándanos, frambuesas y cerezas, pero ya sabéis que el abanico de frutos rojos es amplio y podéis poner otros como las moras o las grosellas. 

No sé si conocéis la diferencia entre un smoothie y un batido... Yo lo he investigado por la red y parece que el primero sería algo más espeso y debe llevar algún ingrediente congelado. Los batidos siempre me han gustado un poquitín espesos y bastante fresquitos así que para mí sería lo mismo, ¿qué os parece a vosotros? 



INGREDIENTES:
(para 750 ml de smoothie)
350 gr de frutos rojos (frescos o congelados)
1 yogur natural
1 vaso de leche
4 cucharadas de azúcar
menta para decorar 




ELABORACIÓN:

Colocamos todos los ingredientes en un recipiente hondo o jarra y los trituramos con la batidora hasta que se integren bien. Servimos en copas y decoramos con unas hojas de menta fresca. 

CONSEJOS:

  • Si vuestra batidora es de vaso, lógicamente el recipiente a utilizar será el propio vaso.
  • Si  los frutos rojos son congelados es necesario que la batidora sea potente, de lo contrario sería preferible emplear fruta fresca.
  • Si utilizáis fruta fresca añadid hielo picado al batido inmediatamente antes de servir para que esté fresquito. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


viernes, 27 de mayo de 2016

Tarta de cerezas

Es tiempo de cerezas y este año quiero aprovechar al máximo la temporada para publicar cositas ricas con esta fruta que me encanta.  Lo único que me da  pereza es tener que deshuesarlas, aunque solo es cuestión de paciencia... Llevo algún tiempo en busca de un deshuesador pero no lo he encontrado en ninguna tienda cercana, de momento me apaño así: con un palo de brocheta pincho la cereza por la base y empujo con el palito para que el hueso salga por el otro lado, es decir, por donde estaría el tallo que las une al árbol. He leído que con pajitas también funciona, aunque lo más sensato sería comprar un deshuesador online, pero la verdad es no me gusta adquirir cosas sin tocarlas antes. ☺

Esta tarta de cerezas nunca la había hecho, la vi por primera vez en el blog El Aderezo y luego en otros blogs que la hacen de forma similar. La he modificado un poco y le he quitado la manzana que incluía la receta original para convertirla en una tarta exclusivamente de cerezas. Es bastante sencilla de hacer, y si queréis simplificar el proceso podéis adquirir un par de láminas de masa quebrada en el súper y solo tendréis que preparar el relleno.


INGREDIENTES
Para la masa:
500 gr de harina
250 gr de mantequilla reblandecida
8 cucharadas de agua
1 yema de huevo
60 gr de azúcar blanca
1 cucharillita (de café) de sal
1 huevo batido (para pincelar)
Para el relleno:
800 gr de cerezas deshuesadas
180 gr de azúcar blanca
60 gr de maizena
4 cucharadas de zumo de limón




ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando la masa.  En un cuenco amplio pondremos la harina tamizada, la mantequilla troceada, el azúcar y la sal. Más o menos en el centro añadimos la yema y el agua, entonces comenzamos a mezclar, podéis hacerlo directamente con las manos. Puede que al principio tengáis  la sensación de que los ingredientes no quedarán bien integrados, pero solo es cuestión de insistir en el amasado. Una vez que esté la masa homogénea se hacen dos bolas, una de ellas un poco más pequeña, se envuelven en papel film y se guardan en la nevera aproximadamente una hora.

2. Mientras tanto vamos a preparar el relleno. Lo primero será deshuesar las cerezas (paciencia) si es que aún no lo habíais hecho. Introducimos las cerezas en una cazuela junto con el azúcar, el zumo de limón y la maizena.  Lo ponemos al fugo (suave) y removemos mientras los ingredientes se van cociendo. Pasados unos 10 - 15 minutos la mezcla estará un poco más espesa y la retiraremos del fuego. 

3. Sobre una superficie enharinada estiramos la bola de masa de mayor tamaño. Con ella cubrimos un molde apto para horno de unos 26 cm de diámetro. A continuación pinchamos la masa con un tenedor, colocamos una lámina de papel de horno en su superficie y la cubrimos de legumbres, yo suelo poner garbanzos. Horneamos unos 15 - 20 minutos a 180º.

4. Retiramos los garbanzos y el papel de horno de la base de nuestra tarta y en su lugar ponemos el relleno de cerezas. Estiramos el resto de la masa y cortamos tiras para formar el enrejado de la superficie. Una vez hecho, lo pincelamos con huevo batido y llevamos de nuevo al horno unos 35 - 40 minutos a 180º. ¡Tarta lista!














Espero que os haya gustado la receta de hoy, en casa no quedaron ni las migas...

¡Buen provecho!






Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Postres en vasito: seis recetas deliciosas con las que quedarás de maravilla

¡Me encantan los postres en vasitos! Quedan preciosos y nos ayudan a dosificar la cantidad de dulce que tomamos. Además, podemos hacerlos con antelación y guardarlos hasta que llegue el momento de la sobremesa, así no andamos con prisas de última hora en la cocina.

Y como me gustan tanto,  he reunido seis recetas de postres en vasito que os van a encantar. Todas muy sencillas y ricas, ¡vamos con los vasitos!


CHEESECAKE DE NUTELLA, AVELLANA Y CHOCOLATE


Comenzamos con unos vasitos de cheesecake de nutella que encontraréis en el blog Cocinando con Catman. Están riquísimos y no son nada complicados, si te encanta el chocolate esta receta es para ti.

Cada vasito lleva una base de galleta triturada,  un relleno en el que se mezcla nata montada con queso crema y nutella, y para finalizar, se añaden un poquito de helado de avellana y chocolate negro rallado.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: cheesecake de nutella, avellana y chocolate.


VASITOS DE GELATINA, CREMA DE QUESO Y FRUTOS DEL BOSQUE


Estos vasitos me encantan porque además de estar ricos quedan la mar de vistosos. Se hacen en un periquete, pero debéis contar con el tiempo que tarda en cuajar la gelatina.

Antes que nada, se prepara una gelatina de fresa y se rellenan parcialmente los vasitos. Una vez que haya enfriado y cuajado se elabora la crema de queso, que es una mezcla de nata montada con azúcar y queso en crema. Se pone un poquito en cada vaso y para finalizar se decora con frutos rojos: moras, arándanos, frambuesas...

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: vasitos de gelatina, crema de queso y frutos rojos.


MOUSSE DE YOGURT CON CREMA DE MANGO


Continuamos con estos maravillosos vasitos de mousse de yogurt y mango que me he traído del blog Les receptes que m'agraden, tan fresquitos y suaves que no podrás resistirte.

Para hacer estos vasitos tendrás que mezclar yogurt con azúcar, y opcionalmente, agregar un poquito de ron o cointreau. Se reparte la mezcla de yogurt en los vasitos, se añade puré de mango (mango triturado), y para decorar, cuadraditos de mango y virutas de chocolate.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: mousse de yogurt con crema de mango.


VASITOS DE TARTA DE QUESO CON FRESAS


La siguiente receta es del blog Cuuking!, unos deliciosos vasitos de tarta de queso con fresas que triufarán en cualquier mesa. Yo no pienso perdérmelos, sobre todo ahora que las fresas están riquísimas y en plena temporada.

Cada vasito lleva una base de galleta triturada con mantequilla, el relleno es una mezcla cuyos ingredientes principales son el queso crema y leche condensada. Por encima se decora con fresas en dados, previamente maceradas en azúcar y zumo de limón.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: vasitos de tarta de queso con fresas.



PANNA COTTA CON GELATINA DE NARANJA Y FRUTOS ROJOS



Estos vasitos me los he traído del blog Julia y sus Recetas, son tan bonitos y ricos que no he podido resistirme.

En primer lugar se hace la panna cotta, para ello se calientan leche, azúcar, nata.... y se añaden láminas de gelatina remojadas y escurridas. La mezcla se reparte en los vasitos, que mantendremos inclinados hasta que cuajen. A continuación, se prepara una gelatina de naranja a base de zumo, azúcar y el preparado para gelatina. Terminamos de rellenar los vasitos con la gelatina, y una vez que haya cuajado se decora con una compota de frutos rojos para la que necesitaréis azúcar y agua.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: panna cotta con gelatina de naranja y frutos rojos.


VASITOS DE MELOCOTÓN Y NATA


Para finalizar, unos deliciosos vasitos de melocotón que se acompañan con nata montada, aunque si no os gusta podéis sustituirla por merengue.

Necesitaréis melocotones en almíbar, debéis trirurarlos y ponerlos a calentar con un poquito de almíbar y mantequilla. Luego se añaden huevos, uno a uno, y un poco de maizena desleída en almíbar. Removemos hasta que espese y repartimos la crema resultante en los vasitos. Solo queda montar la nata con azúcar y terminar de rellenar.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: vasitos de melocotón y nata.

Hasta aquí llega esta selección de recetas en vasito, espero que os hayan gustado y os sean de utlilidad. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


martes, 24 de mayo de 2016

De visita a La Postrería (A Coruña)

Qué no, qué no!!!  Qué hoy no hay receta!!! Hemos ido a comer a La Postrería, un restaurante/cafetería en A Coruña que nos ha encantado y enseguida os cuento el por qué. 

A priori, estaréis pensando que nos hemos inflado a dulces durante el almuerzo (cierto, pero no del todo), y es que La Postrería nos ha invitado a la presentación de su renovada carta salada que además coincide con su décimo aniversario. ¡Enhorabuena por estos años de éxito y los que están por venir!


Empiezo con el relato, que me voy por las ramas ... 

El sábado nos levantamos bien tempranito para ir a La Postrería, por delante teníamos al menos dos horas de coche, no importa, la Ciudad de Cristal bien se merece eso y mucho más.  La mañana amenazaba lluvias pero  aguantó, y gracias al GPS (qué haríamos sin él???) llegamos puntuales y sin contratiempos.

Tras el cálido recibimiento por parte de Zeltia, Juan y Rubén, que nos trataron como a reyes, lo primero en lo que reparamos es en la decoración del local. Acogedor, con guiños vintage, mobiliario confortable y variopinto que incluye sillas, sofás, taburetes, mesas de diversas alturas, etc. Diego se fija en la iluminación,  vayamos donde vayamos siempre lo hace porque es parte de su trabajo. Luz amarilla y cálida que invita a la relajación, focos direccionables apuntando a la mesa principal que es como una especie de barra y también a las estanterías rebosantes de dulces. Varios apliques, lámparas de techo y de sobremesa completan el lote de luminarias de diseño agradable y moderno.  Todos los detalles están cuidados con esmero, desde la vajilla hasta el color de las servilletas.


Y llega la parte más esperada, un menú degustación que a simple vista ya prometía. Platos bien presentados, productos de nuestra tierra y buena elaboración. Un detalle que cautivó a todos fue la música de piano en directo que acompañó  la velada.


¡Comienza el banquete! Chips de patata de Coristanco con salsa brava, pescado en tempura elaborada con Estrella Galicia y pimientos de Padrón, cucharillas de salmón marinado decoradas con germinados de lombarda, riquísimas aceitunas de Galicia  muy difíciles de conseguir debido a su escasez...  A estas alturas ya os podéis hacer una idea de lo bueno que estaba todo y de la calidad de los productos que utilizan, que además, está garantizada por el sello de Galicia Calidade.


Y continuamos con uno de los platos que más gustó entre los asistentes ¡las mini hamburguesas de gallo celta ecológico con queso de arzúa! Realmente estaban muy jugosas y tenían un sabor estupendo, cien por cien recomendables. Todo ello acompañado por albariño de la casa.


Pero las sorpresas no terminaron ahí. En La Postrería nos habían preparado una fantástica mesa dulce, o candy table si lo preferís, de la que dimos buena cuenta. Exquisitas trufas con diversos sabores, tradicional bica con glaseado y bica de chocolate con nueces, una versión del phoskitos con dulce de leche y peta-zetas, y un delicioso banoffee fueron los dulces elegidos. Una sobremesa de oro para rematar la comida.


Aunque no os lo creáis todavía tuvimos hueco para tomar un café o té. En concreto, nosotros elegimos un té muy aromático en cuya elaboración se emplea la cáscara de las habas de cacao, se llama té cascarilleiro choco chai, tengo que decir que nos gustó mucho.


Esta ha sido nuestra experiencia en La Postrería. Un lugar agradable y bien decorado en el que te tratan de maravilla (el camarero súper atento y simpático, no se me olvide decirlo), muy buena relación calidad-precio, cocina siempre abierta para que degustar lo que quieras a cualquier hora, y lo más importante, está todo riquísimo. Además pueden adquirirse productos para llevar a casa, por ejemplo, unos deliciosos macaroons o alguna de sus mermeladas o mieles artesanas.


Hasta aquí llega el relato de cómo fue nuestra visita. Espero que os haya gustado y que nuestra opinión (la de Diego y la mía) os sea útil si estáis pensando en ir La Postrería. Me despido con una última foto en la que me estoy zampando un phoskitos de chocolate blanco, para que luego no me digáis que a penas me dejo ver. Y sí, he engordado un poquitín, pero es lo que tiene que te encante comer, y por si fuese poco, dedicar un blog a ello.



Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

martes, 10 de mayo de 2016

Empanadillas de atún

Un mes más llega el reto Typical Spanish, esta vez el dasafío consistía en preparar una comida apta para llevar en un  túper, con la condición, claro está, de que además sea una receta tradicional en nuestro país (‪#‎untaperderechupeteTS‬). Desde el principio tuve claro lo que iba a preparar, la verdad es que no uso mucho los túper, pero inmediatamente recordé las empanadillas que mi madre me hacía cuando era pequeña y tenía excursión en el cole. 

Las de hoy son unas empanadillas de atún muy sencillitas y ricas.  En casa siempre las hacemos fritas, pero si lo preferís podéis pincelar con huevo batido las empanadillas y hornearlas. Confieso que cuando las hago me da pánico que se me abran en la sartén, por eso tengo la costumbre de resellar los bordes con un tenedor justo antes de freirlas y no les pongo nada de levadura. Las que hace mi madre llevan levadura y quedan más gorditas porque se hinchan al freir, y no, no se le abren a pesar de que las cierra solo una vez. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES
(18 unidades)
Para la masa:
325 gr de harina (aprox.)
100 ml de agua
60 ml de aceite
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
160 gr de atún en conserva (peso escurrido)
2 huevos cocidos
1/2 cebolla (o 1 pequeña)
1 trocito de pimiento rojo
sal
aceite de oliva 



ELABORACIÓN:

1. En un cuenco o directamente sobre la superficie de trabajo colocamos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, el aceite, el huevo y la sal. 

2. Vamos integrando los líquidos con la harina, al principio ayudándonos con una cuchara, y cuando la mezcla adquiera más consistencia amasamos directamente con las manos. 

3. Formamos una bola con la masa, la tapamos con film y dejamos que repose y se asiente mientras preparamos el relleno. 

4. Ponemos una sartén al fuego con aceite en el fondo. Picamos la cebolla y comenzamos a pocharla, picamos también el pimiento y lo añadimos. Cuando comience a ablandar se incorporan el atún y los huevos cocidos y picados. Damos algunas vueltas para que todo quede integrado y reservamos. 

5. Estiramos la masa con un rodillo, debe quedar fina pero que no se rompa. Con la boca de un vaso ancho cortamos círculos de masa, y en medio cada uno de ellos ponemos un poquito de relleno. Cerramos cada círtulo doblándolo por la mitad, y apretando los extremos primero con los dedos, y luego con un tenedor, para que no se abran. 

6. Ponemos aceite a calentar en una sartén, y cuando esté caliente freímos las empanadillas en tandas. Cuando estén doradas las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente. 

¡Buen provecho!



Para ver las recetas de los demás participantes solo tienes que pinchar AQUÍ.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

lunes, 9 de mayo de 2016

Seis recetas para que tu desayuno nunca más sea aburrido

Seguro que más de uno estáis hartos de levantaros y desayunar siempre lo mismo. No debería ser así porque el desayuno es una de las comidas más importantes del día, es la gasolina que mueve nuestro organismo y que nos  ayuda a caminar con buen pie el resto de la jornada.

Para que tengáis diversas opciones, he recopilado algunas recetas que aportarán a vuestras mañanas una nota de alegría y harán que comenzar el día sea un auténtico placer.

MOSTACHONES


Comenzamos con estos bizcochitos aplastados en formato individual, unos deliciosos mostachones que me he traído del blog Julia y sus recetas y que os van a encantar.

Entre sus ingredientes encontramos huevos, azúcar, harina y canela.  Para hacerlos tendréis que separar las claras de las yemas. Montar las primeras con azúcar, añadir poco a poco las yemas y la harina. Luego, con ayuda de una manga pastelera se ponen pequeñas porciones de masa sobre una bandeja y se hornean.

No dejes de probar estos riquísimos dulces, puedes ver la receta completa pinchando aquí: mostachones.

MAGDALENAS A LAS TRES ESPECIAS


Un clásico de los desayunos son las tiernas y esponjosas magdalenas. Las que hoy os presento se acompañan del agradable sabor de las especias: jengibre, nuez moscada y canela.

Su elaboración consiste en mezclar los huevos con el azúcar, se incorpora la leche, las especias y se  añade poco a poco la harina con levadura. Se vierte la masa en cápsulas y se hornean las magdalenas.

Para disfrutar de estas ricas magdalenas solamente tienes que consultar la receta completa pinchando aquí: magdalenas a las tres especias.

BARRITAS DE AVENA Y CHOCOLATE


Continuamos con estas deliciosas barritas que desde el blog Cuuking! nos enseñan a preparar. Son un estupendo snack para el desayuno que aporta interesantes nutrientes y todo el poder saciante de la avena.

Necesitaréis mantequilla, azúcar moreno, miel, copos de avena y chocolate negro. Se calientan la miel, la mantequilla y el azúcar. Se añade la avena y se bate. Vertemos la masa en un molde y horneamos, una vez listo se cortan las barritas, se dejan enfriar y se decoran con el chocolate negro fundido.

Si os gusta la receta podéis ver el vídeo o bien cosultar la elaboración completa pinchando aquí: barritas de avena y chocolate.

BIZCOCHO DE YOGUR 1, 2, 3


No podía faltar en este recopilatorio un buen bizcocho, en esta ocasión viene de la mano de Les receptes que m'agraden y es una auténtica maravilla que puedes tener hecha en muy poquito tiempo.

Los ingredientes básicos son: huevos, azúcar, harina, levadura, aceite y yogur. Para calcular las cantidades de cada uno se utiliza el propio vasito del yogur por lo que resulta muy sencillo de elaborar. Simplemente tendrás que mezclar los ingredientes en las proporciones adecuadas y luego hornear la masa en un molde.

Recuerda tomar nota de todas las cantidades, puede acceder a la receta completa pinchando aquí: bizchocho de yogur 1, 2, 3

DONUTS CASEROS


Continuamos con esta receta de riquísimos donuts que me he traído del blog Cocinando con CatMan, una tentación para los sentidos que vais a querer probar sí o sí.  Los donuts requieren un poco más de tiempo en cuanto a elaboración pero os aseguro que merecerá la pena el trabajo.

En primer lugar se elabora una masa de arranque con harina de fuerza, leche y levadura, que tendremos que dejar en reposo una hora. A continuación, se funde la mantequilla con leche y azúcar, se incorporan la levadura, la harina y comienza el trabajo de amasado. Una vez que la masa haya fermentado se estira con un rodillo, se cortan los donuts y se fríen en abundante aceite. Por último se rocían con un glaseado a base de agua y azúcar glas.

Decídete a probar unos auténticos donuts caseros, para ver la receta completa solo tienes que pinchar aquí: donuts caseros.


GALLETAS INTEGRALES DE MANTEQUILLA CON CHOCOLATE



Para finalizar no podían faltar unas deliciosas galletas, en esta ocasión con harina integral que si preferís podéis sustituir por harina normal.

Vais a necesitar harina, mantequilla, azúcar y huevo, con estos ingredientes se forma una masa que se deja reposar un rato en la nevera. Luego se extiende, se cortan las galletas y se hornean. Una vez frías se bañan con chocolate negro fundido y ya tendréis preparada esta delicia.

Si os gustan estas galletas podéis acceder a la receta completa aquí: galletas integrales de mantequilla con chocolate

Y hasta aquí llega el recopilatorio de hoy. Espero que las recetas os sean útiles y vuestros desayunos más animados.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


sábado, 7 de mayo de 2016

Tarta de Santiago (la auténtica)

Uno de los postres más conocidos y tradicionales de la cocina gallega es la tarta de Santigo. La característica principal del dulce compostelano es que no lleva nada de harina, en su lugar la almendra molida toma el protagonismo, por lo que resulta un postre interesante para las personas con celiaquía. Posee el sabor típico de la almendra y tiene una textura ligeramente esponjosa y granulada. La cobertura es blanca puesto que se decora con azúcar glaseado, salvo la parte que ocupa el logotipo de la Cruz de la Orden de Santiago.

La tarta de Santiago está amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IXP), y sobre ella establece la regulación que existen dos presentaciones básicas: sin forro (la que aquí os presento) y con forro, es decir, con una base que puede ser de hojaldre o masa quebrada, en este caso no apta para celíacos. En cuanto a ingredientes se señalan como básicos: almendra de alta calidad (variedades mediterráneas) que representan al menos el 33% del peso de la masa, azúcar refinado en un porcentaje de al menos el 33%, y huevo, como mínino, el 25% del total.  Para aromatizar y dar gusto, según el arte culinario, se emplea ralladura de limón y azúcar glaseado, así como vino dulce, brandy o aguardiente de orujo. 

Resulta curioso la cantidad de postres con almendra que se elaboran en Galicia sin ser tierra de almendros, se dice que era un pequeño lujo que los más pudientes se reservaban en el pasado. El origen de este "bizcocho de almendras" continúa siendo  un misterio, datándose la primera noticia de su existencia en 1577, durante la visita de D. Pedro de Porto a la Universidad de Santiago. 



INGREDIENTES:
250 gr de almendra molida
250 gr de azúcar blanca
5 huevos
la ralladura de 1/2 limón
1 cucharilla (de postre) rasa de canela en polvo
mantequilla (para el molde)
harina (para el molde)
azúcar glas



ELABORACIÓN:

1.  En un cuenco batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien integrados.

2. Añadimos poco a poco la almendra, la ralladura y la canela. Removemos lo suficiente para obtener una masa homogénea.

3. Precalentamos el horno a 180º.

4. Engrasamos un molde redondo de unos 24 cm de diámetro con mantequilla, y a continuación, lo espolvoreamos con un poquito de harina. (Omitiremos la harina en el caso de los celíacos)

5. Vertemos la masa en el molde y horneamos durante unos 45 minutos. Si a media cocción veis que se empieza a quemar la parte de arriba poned una lámina de papel de horno sobre el molde.

6. Dejamos que la tarta enfríe y la desmoldamos dándole la vuelta sobre la bandeja de presentación.

7. Ahora vamos a decorar la tarta y para ello necesitaréis una plantilla con la cruz de Santiago. No os preocupéis si no la tenéis, simplemente buscad un dibujo de la cruz en Internet, imprimidla en una cartulina y recortazla.  Ahora solo queda colocar la plantilla en el centro de la tarta y espolvorear azúcar glas con ayuda de un colador fino. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


jueves, 5 de mayo de 2016

Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf fue creada en 1893 para el famoso hotel Waldorf de Nueva York, aunque su autoría  continúa siendo a día de hoy objeto de disputa. El plato consiste en una mezcla de manzanas con frutos secos y repollo o tronco de apio, que se condimenta con mayonesa u otro aliño basado en esta salsa. Se le suele agregar pasas para dar un contraste dulce o bien queso azul para obtener el efecto contrario. En todo caso, resulta una ensalada bastante ligera y de sabor agradable, así que merece la pena que dediquemos un ratito a prepararla y porbarla. 

Antes de pasar a la receta os pido disculpas por no haber estado por aquí en las dos útimas semanas, creedme si os digo que me ha parecido una eternidad pero he tenido que resolver algunas cuestiones personales. Y ahora sí, ¡vamos con la receta!


INGREDIENTES:
1 lechuga
3 manzanas golden
125 gr de nueces peladas
70 gr de pasas
1 corazón de apio (la parte blanca)
zumo de un limón
4 - 6 cucharadas de mayonesa
sal y pimienta



ELABORACIÓN:

1. Retiramos las hojas de la lechuga con peor aspecto, lavamos las restantes y las escurrimos. Cortamos la lechuga en tiras. 

2. Descorazonamos las manzanas y la cortamos en cubos, si los preferís podéis pelarlas, a mí me gustan con la piel. Inmediatamente mezclamos los cubos de manzana con el zumo de limón para que no se oxiden. 

3. Lavamos el apio, lo escurrimos y lo cortamos en trozos pequeños. Troceamos también cada nuez en dos o tres partes. 

4. En una ensaladera mezclamos la lechuga, las manzanas, el apio, las nueces y las pasas. Salpimentamos al gusto y aliñamos con mayonesa, os recomiendo que no pongáis demasiada para evitar que enmascare el sabor de los demás ingredientes. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...