jueves, 30 de junio de 2016

Seis cremas frías para verano


Continuan los días de calor y lo que más apetece a la hora de comer son platos fresquitos y sencillos. Una opción estupenda para cuiddar la alimentación durante el verano son las cremas frías, que nos ayudarán a mantenernos  hidratados y bien nutridos.   En general, son una buena fuente de vitaminas y antioxidantes, y su textura suave resulta ideal para niños y mayores. 

Para no caer en la monotonía, hoy os propongo seis recetas de cremas frías que harán más llevaderas las altas temperaturas. 

AJOBLANCO, LA SOPA FRÍA DE ANDALUCÍA

Para empezar, un plato popular y tradicional de la comunidad andaluza, un rico ajoblanco que se prepara en un periquete. 

Simplemente tendréis que triturar los ingredientes (almendras, ajos, pan, aceite...) con una batidora o robot de cocina, aunque tradicionalmente este trabajo se realizaba en un mortero. Se pone agua bien fría hasta alcanzar la textura deseada, y a modo de decoración, unas ricas uvas. 

Puedes ver el paso a paso de la receta y las cantidades pinchando aquí: ajoblanco, la sopa fría de andalucía.


GAZPACHO DE CIRUELAS ROJAS Y PEPINO

Del blog Julia y sus Recetas me he traído un delicioso gazpacho agridulce de cirutelas rojas y pepino. Aunque el tradicional está muy rico siempre está bien tener más opciones para variar. 

Los ingredientes básicos son pepinos, ciruelas, cebolla, ajo, aceite, menta... Es tan sencillo como triturar todos los ingredientes una vez limpios y pelados, luego se agrega agua hasta conseguir la textura deseada y enseguida tenemos una deliciosa crema fría. 

Puedes ver el paso a paso de la receta y las cantidades pinchando aquí: gazpacho de ciruelas rojas y pepino. 



SOPA DE MELÓN CON JAMÓN

La siguiente receta es del blog Cocinando con CatMan y se trada de una sopa de melón con jamón, muy sencilla y deliciosa para estos días. 

En un robot o batidora se colocan el melón troceado, la miel, acite de oliva viegen y vinagre de dátil. Se tritura todo y se sirve frío con unos taquitos de jamón por encima. 

Puedes ver el paso a paso de la receta y las cantides pinchando aquí: sopa de melón con jamón.



CREMA FRÍA DE ZANAHORIA Y NARANJA

Continuamos con una receta del blog Les recptes que m'graden, una crema fría de zanahoria y naranja llena de vitaminas e ideal para la operación bikini.

Necesitaréis zanahorias, naranja, tomillo, caldo de pollo, aceite de oliva....  Se prepara un sofrito con las zanahorias, el tomillo y la ralladura de naranja. Luego se agrega el caldo y el zumo de naranja, se condimenta y se deja que enfríe bien antes de servir. 

Puedes ver el paso a paso de la receta y las cantidades pinchando aquí: crema fría de zanahoria y naranja. 



CREMA DE GUISANTES CON HELADO DE BACON

Sí, habéis leído bien, ¡con helado de bacon! Una deliciosa crema fría que me he encontrado en el blog Cuuking!

Primero se prepara el helado de bacon. Para ello se elabora un sofrito con el bacon al que se añade la nata, se deja infusionar y luego enfriar. Se monta la nata previamente colada y se lleva al congelador, removiendo de vez en cuando para evitar que queden cristales. Por otra parte se prepara la crema de guisantes de forma tradicional, se hace un sofrito al que se añaden los guisantes, el caldo y los condimentos. Una vez listo se tritura y se deja enfriar. En cada plato se sirve la crema con una bola de helado en el centro. 

Puedes ver el paso a paso de la receta pinchando aquí: crema de guisantes con helado de bacon.


CREMA FRÍA DE PEPINO Y YOGUR

Para finalizar, otra crema fresquita y saludable, esta vez, de pepino y yogur. 

Los ingredientes: pepino, yogur griego, menta, zumo de limón... Solamente hay que triturar todos los ingredientes debidamente troceados, dejar enfriar en la nevera y servir decorando con menta y unos trocitos de pepino. 

Puedes ver el paso a paso de la receta y las cantidades pinchando aquí: crema fría de pepino y yogur. 


Hasta aquí llega el recopilatorio de hoy, espero que os haya gustado y os sea útil. 

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


miércoles, 29 de junio de 2016

Ensalada caprese

Continuamos la semana con platos fresquitos y sencillos. Para hoy esta esalada caprese muy fácil de preparar, deliciosa e ideal para la época veraniega. Como primer plato o como acompañamiento queda estupenda y resulta muy refrescante. Combina especialmente bien con carnes asadas y a la parrilla. 

La ensalada caprese es una de las más famosas y tradicionales de Italia, concretamente de Capri. Sus vistosos colores, el rojo del tomate, el verde de la albahaca y el blanco de la mozzarella recuerdan a los colores de la bandera italiana. Podemos presentar la ensalada de diversas maneras, en forma de timbal (como he hecho yo), o bien acomodando los ingredientes sobre la superficie de un plato llano, alternando las rodajas de tomate y queso con algunas hojas de albahaca. Otra manera de presentar la ensalada es en brocheta, para ello alternaremos tomatitos cherry, perlas de mozarella y hojas de albahaca, todo ello pinchado en un palito para brochetas. 


INGREDIENTES:
(para dos raciones)
2 tomates medianos
300 gr de mozzarella de búfala
16 hojas de albahaca fresca
aceite de oliva virgen
pimienta recién molida
sal


ELABORACIÓN:

1. Lavamos los tomates, los secamos y les quitamos el pedúnculo. A continuación, los cortamos en rodajas. 

2. De igual manera cortamos mozarella. Por otra parte, lavamos las hojas de albahaca y las escurrimos bien. 

3. En un plato o bandeja de presentación alternamos rodajas de tomate, lonchas de mozzarella y hojas de albahaca. Salpimentamos al gusto y aliñamos con aceite de oliva.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podés encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.

martes, 28 de junio de 2016

Natillas de chocolate

Las natillas son uno de los postres más populares entre mayores y niños. Hacerlas en casa es realmente sencillo, y son estupendas para el verano porque podemos tomarlas bien fresquitas. Tengo una especial predilección por las de chocolate, sobre todo porque huelen de maravilla cuando se están cocinando y me recuerdan mi infancia. 

De textura suave y cremosa, las natillas de chocolate, resultan muy fáciles de tomar para los más peques y son una forma estupenda de incluir leche en su dieta a la vez que les premiamos con un dulce.  Con unos cuantos ingredientes y un poco de mimo tendremos unas natillas de chocolate caseras la mar de buenas, ¡veréis cómo desaparecen de la nevera! 



INGREDIENTES:
1 litro de leche
200 gr de chocolate para fundir especial postres
1 cucharada de cacao puro en polvo
4 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de maizena
Para decorar:
almendra crocante
trocitos de naranja



ELABORACIÓN:

1. En un cazo ponemos a calentar la leche con el chocolate en trocitos para que se funda (sin que hierva). 

2. En otro recipiente echamos las yemas, el azúcar, la maizena y el cacao. Removemos bien hasta que todos los ingredientes se integren. 

3. Una vez que el chocolate se haya fundido añadimos la mezcla anterior, y sin retirar del fuego, removemos continuamente hasta que el líquido espese y adquiera la típica consistencia de las natillas (a fuego suave y sin que llegue a hervir). 

4. Retiramos del fuego y vertemos de inmediato en vasos o copas. Dejamos que las natillas enfrien y decoramos con almendra crocante y unos trocitos de naranja. Guardamos en la nevera al menos dos horas para que estén bien frías en el momento de servir. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.


lunes, 27 de junio de 2016

Salsa bechamel, fácil y sin grumos

La bechamel es una salsa de textura cremosa cuyos ingredientes básicos son: harina, mantequilla y leche. Su origen, como ocurre con casi todo lo bueno, resulta controvertido, siendo franceses e italianos  quienes se disputan su paternidad. La elaboración consiste en ir añadiendo leche a un roux (mezcla de harina sofrita en mantequilla u otra grasa) hasta conseguir la textura adecuada. Los principales problemas a los que nos enfrentamos a la hora de hacer una buena bechamel son dos:  los temidos grumos y el sabor a harina cruda. Si quieres evitarlos y que tu bechamel sea todo un éxito sigue leyendo, en este post te cuento todos los trucos y su elaboración paso a paso. 


TRUCOS PARA QUE LA BECHAMEL QUEDE PERFECTA

  • Tamiza la harina antes de comenzar, ayudará a eliminar posibles impurezas y dificultará la aparición de grumos. 
  • Utiliza siempre la misma cantidad de harina que de mantequilla, variando la proporción en función de si queremos una salsa más o menos espesa. 
  • Cocina el roux durante un minuto y medio o dos para evitar el sabor a harina cruda. 
  • Vierte la leche caliente poco a poco, y remueve constantemente con una varilla para evitar los grumos. 

INGREDIENTES NECESARIOS

Para un litro de leche las cantidades varían dependiendo de si queremos una bechamel más o menos espesa. 

En la siguiente tabla podéis consultar las cantidades necesarias en función de la textura deseada. 


También son necesarios otros ingredientes para condimentar: nuez moscada, pimienta y sal. 

ELABORACIÓN:

1. Ponemos a fuego susave una cacerola o sartén antiadherente con la mantequilla. En un cazo aparte calentamos la leche. 

2. Cuando la mantequilla se derrita añadimos la harina. Removemos durante un minuto y medio o dos para que la harina se tueste y los ingredientes se integren (ojo, la harina no debe dorarse ni quemarse). 

3. Retiramos momentaneamente del fuego y comenzamos a incorporar la leche caliente. Primero, añadimos una cuarta parte, removiendo constantemente con una varilla para evitar los grumos. Llevamos de nuevo al fuego y seguimos agregando la leche poco a poco y removiendo hasta alcanzar la textura deseada. 

4. Ahora solo queda salpimentar y rallar un poco de nuez moscada sobre la bechamel. Mezclamos bien y tendremos la salsa lista. 




CONSEJOS ÚTILES:

  • Si no vas a utilizar la bechamel justo después de hacerla, introdúcela en un recipiente tapada con papel film, de forma que el papel quede en contacto con la salsa para evitar que se forme una película en la parte superior.
  • Si prefieres que tu bechamel sea más saludable, sustituye la mantequilla por aceite de oliva. 
  • Si a pesar de seguir estos consejos, una vez que hayas añadido todo la leche persisten los grumos, no des por perdida la bechamel. Pasa la batidora a la salsa y desahzte de ellos. 
  • Si la bechamel queda demasiado espesa, aligérala añadiendo un poco de leche y removiendo hasta que se integre. 
  • Si por el contrario, está muy líquida, podemós cocerla a fuego lento durante más tiempo para que el líquido se evapore poco a poco y la mezcla espese. 

USOS DE LA BECHAMEL

Se utiliza principalmente en gratinados, pero también para acompañar carne y pescados. Combina especialmente bien con la pasta y resulta imprescindible para hacer canelones o lasaña. 


¡Buen provecho!


Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de   Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.


sábado, 25 de junio de 2016

Codornices asadas

La carne de las codornices es magra o blanca, con proteínas de alto valor biológico y rica en vitamina B6 y B3. Es baja en grasas, calorías y colesterol, muy recomendada en dietas orientadas al desarrollo muscular debido a la elevada cantidad de proteínas que posee. Resulta una carne muy tierna, y con un sabor sutil que se adapta a  múltiples elaboraciónes e ingredientes. 

En esta ocasión haremos las codornices asadas, una receta sencilla en la que del horno será el que más trabaje. Simplemente con un adobo y unas lonchas de bacon tendremos un plato exquisito, el acompañamiento lo dejo a vuestra elección, nosotros hemos puesto las clásicas patatas fritas y ensalada mixta.


INGREDIENTES:
8 codornices limpias
8 lonchas de bacon ahumado
6 dientes de ajo
1 ramita de perejil fresco
1/2 cucharilla de pimentón rojo
aceite de oliva
pimienta recién molida
sal



ELABORACIÓN:

1. En un mortero majamos los ajos pelados con el perejil. Añadimos el pimentón, 3 cucharadas de aceite de oliva y removemos. Con esta mezcla embadurnamos bien las codornices por fuera dos horas antes de asarlas. 

2. En la placa del horno colocamos una lámina de papel vegetal , y sobre ella, ponemos las codornices salpimentadas y rodeadas con una loncha de bacon cada una.

3. Horneamos a 200º durante 30 minutos. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.

viernes, 24 de junio de 2016

Estofado de cordero

Dice el refrán que "del mar el mero y de la tierra el cordero", sin duda, señalando dos de los manjares más apetitosos que nos podemos encontrar. Pues bien, hoy nos hemos pegado un buen homenaje con este estofado de cordero, y si bien es cierto que apetece más cuando bajan  las temperaturas, no resulta menos cierto que es uno de los mejores platos para reunir a la familia, haga el calor que haga, desaparecerá el cordero de la mesa en un santiamén. 

Este  plato de cordero es uno de los más sencillos que preparamos en casa, tenemos otras recetas familiares que incluyen diferentes especias, hierbas aromáticas y licores... ¡tiempo al tiempo! Durante el estofado, la carne se cocina a fuego lento, por eso queda tierna y con una salsa muy rica. Tampoco os voy a decir que comamos cordero habitualmente, mas bien lo asociamos a días de celebración, en parte porque para el día a día nos resulta demasiado grasa esta carne. Como sabéis, hoy es San Juan, festivo en Galicia, y este ha sido el verdadero motivo de que hayamos disfrutado de este cordero estofado en familia. No quiero entreteneros más, así que, ¡vamos con la receta! 


INGREDIENTES:
(para 6 - 8 personas)
2 kg de cordero recental troceado
2 cebollas
1 cabeza de ajos
4 hojas de laurel seco
1 y 1/2 vaso de vino blanco
4 zanahorias medianas
1 tacita de guisantes frescos
aceite de oliva
pimienta negra recién molidda
sal






















ELABORACIÓN:

1. La noche anterior preparamos un adobo para la carne. En un mortero machacamos los ajos pelados y el laurel. A continuación, frotamos bien todo el cordero con el majado y lo dejamos así hasta le día siguiente. 

2. Ponemos a calentar una cazuela con un fondo de aceite. Picamos la cebolla finita y comenzamos a pocharla. Cuando haya ablandado un poco agregamos las zanahorias cortadas en cubos pequeños, damos algunas vueltas, e incorporamos también el cordero previamente salpimentado. Doramos bien toda la carne, removiendo para que no se pegue y adquiera color por todos lados.

3. Ahora agregamos el vino, dejamos que el alcochol se evapore y que la salsa reduzca durante unos diez minutos. Seguidamente añadiremos un poco agua (sobre un vaso y medio), pero sin que ésta llegue a cubrir totalmente la carne. Cocinamos a fuego suave hasta que los líquidos hayan menguado más o menos a la mitad, de vez en cuando damos alguna vuelta al cordero para que se haga por todos los lados.

4. Continuamos agregando los guisantes y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Pasados unos 12 -15 minutos, cuando los guisantes estén en su punto y la salsa haya reducido y espesado un poco más, retiramos del fuego. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.

jueves, 23 de junio de 2016

Seis ensaladas deliciosas para el verano


Llega el calor y con él las ganas de platos frescos y sencillos, llenos de vitaminas y nutrientes para afrontar el verano de la mejor manera posible. Si hay una comida que triunfa en estas fechas y nos ayuda a refrescarnos, esa es la ensalada, con tantas variantes que nunca nos aburriremos de ella. 

Con la colaboración de mis compañeros de Red Facilisimo, he seleccionado seis deliciosas ensaladas, todas sencillas, rápidas y económicas. Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como yo. 

ENSALADA DE PASTA Y MARISCO



Comenzamos con esta ensalada de pasta y marisco que me he traído del blog Les receptes que m'agraden.  Está tan rica y resulta tan elegante que podría incluise en un menú para días festivos.

Para hacerla, tendréis que cocer la pasta, refrescarla y escurrirla.  Luego se mezcla con los mejillones cocidos al vapor y el resto de ingredientes debidamente troceados: gambas, lechuga, pepino, palitos de mar, tomate... Y finalmente se pone el aliño que Pilar nos enseña a preparar en su blog, y que lleva, entre otros ingredientes, salsa rosa.

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada de pasta y marisco.



ENSALADA NIZARDA O NIÇOISE



Esta ensalada es típica de la región de Niza y muy popular en Francia. Resulta una buena opción para la cena como plato único ya que es muy completa, aunque si la queremos utilizar como primer plato o como acompañamiento también nos quedará estupenda. 

Entre sus ingredientes no pueden faltar verduras crudas variadas, algún encurtido y aceitunas negras. También he puesto patata cocida cortada en dados, atún desmigado, anchoas y un aliño a base de aceite de oliva, vinagre y mostaza de Dijon. Rico, ¿verdad?

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada nizarda o niçoise.



ENSALADA DE LENTEJAS PARA EL VERANO



Continuamos con una esalada de lentejas del blog Cocinando con CatMan, una de las mejores formas de incluir legumbres en verano sin morir en el intento. 

Para esta ensalada necesitaréis lentejas cocidas, tomates, maíz, aguacate, aceitunas, champiñones y algún que otro ingrediente más. Simplemente se trata de colocar como base de la ensalada las lentejas y luego agregar los demás ingredientes cortando los de mayor tamaño. Como aliño se utiliza aceite de oliva y vinagre de vino. 

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada de lentejas para el verano. 



ENSALADA DE ENDIVIAS, GULAS Y LANGOSTINOS



El siguiente plato es una ensalada de endivias, gulas y langostinos que he encontrado en el blog Julia y sus Recetas. Lleva una salsa tan rica que estoy segura de que rebañaréis el plato. 

En una ensaladera o fuente de presentación se colocan las endivias hoja a hoja,  y encima se añaden las gulas y los langostinos salteados con un poquito de ajo. Para rematar, se aliña con una salsa muy especial a base de queso y nata que Julia os enseña a preparar en su blog. 

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada de endivias, gulas y langostinos.


ENSALADA DE ATÚN Y CEREZAS


Desde el blog Cuuking nos aportan esta riquísima ensalada de atún y cerezas, una magnífica "excusa" para disfrutar de esta fruta que está en plena temporada. 

Necesitaréis atún, cerezas, lechugas variadas, pimientas... Primero se prepara el aliño poniendo a macerar las cerezas cortadas, con el aceite de oliva y las pimientas. Luego se colocan las lechugas y la cebolleta cortada en juliana en la bandeja de presentación. Justo antes de servir se marca el atún en una sartén a fuego fuerte, se añade a la ensalada y se aliña con la mezcla de cerezas. 

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada de atún y cerezas.



ENSALADA DE REMOLACHA CON NARANJA Y LECHUGA



Para finalizar esta selección, os traigo esta ensalada de remolacha y naranja que llenará de color y vitaminas vuestra mesa. 

En una bandeja se alternan rodajas de remolacha cocida y naranja. Encima se coloca lechuga picada, nueces y queso tipo burgos. El aliño se realiza a base de aceite de oliva, vinagre y miel. 

Para ver la receta completa pincha aquí: ensalada de remolacha con naranja y lechuga. 


Hasta aquí llega este recopilatorio de ensaladas para el verano. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google+Pinterest e Instagram.


miércoles, 22 de junio de 2016

Coca de San Juan

La coca de San Juan es un dulce tradicional de Cataluña que habitualmente se consume durante la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta festividad se celebra prácticamente en toda España (y también fuera), adoptando los festejos diferentes costumbres según el lugar.

En Galicia, la tradición exige asar unas buenas sardinas (en San Xoan as sardiñas pingan no pan) sobre las cacharelas que se organizan al aire libre, y más tarde llega el momento de saltar sobre las hogueras para ahuyentar la brujería y el mal de ojo. Pero hoy no voy a hablaros de sardinas porque lo que me apetece es dulce, y para ello nada mejor que esta coca tan rica. 

Hace mucho que quería preparar esta receta, sobre todo porque cada vez que veía una coca publicada en otros blogs se me caía la baba... Y no es para menos, en casa ha resultado todo un éxito y estoy segura de que haremos otras versiones en breve, todavía tenemos mucho que aprender sobre la gastronomía mediterránea y sus maravillosos platos.  Me ha gustado mucho la esponjosidad de la masa y el sabor que aportan los piñones y la fruta, es una combinación fantástica que recomiendo probar a quienes la desconozcan. Ahora sí, ¡vamos con la receta!


INGREDIENTES:
520 gr de harina de fuerza (aprox.)
150 ml de leche
100 gr de manteca en punto pomada
100 gr de azúcar
2 huevos
25 gr de levadura prensada
la ralladura de 1/2 limón
la ralladura de 1/2 naranja
1 huevo batido
frutas confitadas variadas
piñones



ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando la masa. Volcamos la harina sobre la superficie de trabajo y hacemos un hueco en medio, a modo de volcán. En el centro ponemos la levadura desmigada y la manteca en trocitos. Añadimos parte de la leche ligeramente templada y removemos para que se integren estos ingredientes. Continuamos incorporando los huevos, las ralladuras, el azúcar y el resto de la leche. Mezclamos poco a poco la harina con los demás ingredientes,  primero con una cuchara, y cuando la masa adquiera un poco de consistencia, empezamos a trabajarla con las manos hasta que se despegue bien del mesado. Si es necesario incorporamos un poco más de harina. 

2. Dejamos fermentar la masa tapada con un paño hasta que casi doble su tamaño (la mía tardó una hora, pero depende de la temperatura ambiente).

3. Amasamos de nuevo para desgasificar. A continuación, estiramos la masa con forma ovalada sobre una lámina de papel vegetal, dándole 1,5 cm de grosor. Dejamos levar otra vez hasta que prácticamente doble el volumen.

4. Ponemos la masa sobre la placa del horno, la pintamos con huevo batido y la decoramos con las frutas y los piñones.

5. Horneamos con el horno precalentado a 180 º durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté doradita.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

martes, 21 de junio de 2016

Paté de salmón ahumado

Oficialmente ya estamos en verano y los picoteos sencillos acompañados de una cervecita o un refresco son lo que más apetece. Como sabéis, hoy juega La Roja, y a las circunstancias veraniegas hay que añadir el fútbol,  por ello me he puesto manos a la obra con este paté de salmón ahumado que tomaremos en casa mientras vemos el partido. Tan solo necesitaréis unos minutos para tenerlo listo, luego podéis guardarlo en la nevera hasta el momento de servir, ya que fresquito está todavía más rico.   No olvidéis tener a mano unos palitos de pan o unas tostadas para disfrutar de este dip. ¡Feliz verano a todos!


INGREDIENTES:
200 gr de salmón ahumado
1 cucharada de queso de untar (tipo philadelphia)
1 cucharada de mayonesa
1/4 de una cebolla pequeña
nata líquida (la necesaria)
pimienta recién molida
Para decorar:
unos trocitos de limón
popurrí de pimientas



ELABORACIÓN:

1. Cortamos el salmón en dados y lo ponemos en el vaso de la batidora o de un robot de cocina. Añadimos el queso, la mayonesa, la cebolla y una pizca de pimienta.  Trituramos todo.

2. Incorporamos algunas cucharadas de nata líquida (mientras vamos removiendo) hasta conseguir la textura deseada. No pongo nada de sal porque la mayoría de los ingredientes ya la llevan incorporada. 

3. Decoramos con unos trocitos de limón y pimientas. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


lunes, 20 de junio de 2016

Flan de café

El flan era mi postre favorito de la infancia, claro que entonces no me dejaban tomarlo de café, pero sí el clásico de huevo o el de naranja que solía hacer mi madre.  Es tan sencillo de preparar y queda tan rico que no puede faltar  en ningún recetario, y nada tiene que ver con los preparados en polvo para flanes que se adquieren en el mercado. 

Existen muchísimas varideades de flan, como el de queso, el de coco, el de chocolate o el de vainilla. En Canarias encontramos con el quesillo canario, que está buenísimo y se hace con leche condensada. Pero el que hoy nos ocupa es el flan de café, un postre delicioso e ideal para la sobremesa, sobre todo si se acompaña de un cafecito. Y si la cafeína nos preocupa, podemos utilizar descafeinado en la receta. 



INGREDIENTES:
1/2 litro de leche
4 huevos enteros
2 yemas de huevo
5 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de café soluble
caramelo líquido (para el molde)



ELABORACIÓN:

1. Precalentamos el horno a 170º.

2. Untamos el molde o flanera que vayamos a utilizar con caramelo líquido.

3. Mezclamos la leche con el café, hasta que este último se haya disuelto bien. 

4. En un recipiente echamos los huevos, las yemas, el azúcar y la mezcla de leche y café. 

5. Batimos hasta que todos los ingredientes estén integrados. 

6. Vertemos la mezcla en el molde o flanera. Colocamos el molde encima de una bandeja honda con agua y llevamos al horno durante 30 minutos (baño de maría).

7. Retiramos del horno y dejamos que el flan se enfríe completamente. Lo guardamos durante un mínimo de dos horas en la nevera, y a continuación, desmoldamos sobre el plato o bandeja de presentación. 




¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

viernes, 17 de junio de 2016

Pipirrana

La pipirrana es una ensalada que se consume, sobre todo, en Andalucía. Existen diversas versiones de esta ensalada dependiendo del lugar en que se elabora, pero siempre con una base común de pepino, tomate, cebolla (cebolleta en mi caso) y pimiento verde. Tradicionalmente, se acompaña de pan, para aprovechar bien todo el jugo de las hortalizas. 

Resulta un plato muy refrescante, siendo el verano la época en la que más se consume. Se utiliza como primer plato o como guarnición de segundos, especialmente con carnes y pescados a la parrilla o a la plancha. Si se le añade algún embutido o pescado puede utilizarse como plato único para una cena ligera y saludable. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
4 tomates maduros
1 pimiento verde tipo italiano
1/2 pepino
1 cebolleta pequeña
1 diente de ajo
2 huevos
120 gr de atún en conserva (peso escurrido)
algunas rebanadas de pan de pueblo (opcional)
aceite de oliva virgen
vinagre
sal


ELABORACIÓN:

1. Empezamos cociendo los huevos en agua con sal durante diez minutos desde que empiecen a hervir. Posteriormente los refrescamos en agua fría y les quitamos la cáscara.

2. Mientras tanto, vamos a preparar la verdura e ir colocándola en un bol. Cortamos la cebolleta y el ajo finitos.  Lavamos el resto de las  hortalizas y quitamos las semillas del pimiento y los pedúnculos de los tomates. Pelamos el pepino y lo cortamos en dados de aproximadamente un centímetro. Hacemos lo mismo con los tomates y el pimiento.

3. Añadimos los huevos cocidos picados y el atún escurrido y desmigado. 

4. Aliñamos con sal, un buen chorro de aceite y vinagre al gusto. Servimos la ensalada sobre unas buenas rebanadas de pan de pueblo (opcional).




¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

jueves, 16 de junio de 2016

Seis recetas de pollo fáciles y deliciosas


El  pollo es la carne de ave más popular, versátil y asequible que conozco. Se utiliza en infinidad de platos y raro es encontrar a alguien que le disguste. En casa lo consumimos al menos una vez por semana, eso sí, procuramos que sea carne de calidad procedente de explotaciones responsables. Hay muchas industrias que no sienten el más mínimo respeto por los animales, su único objetivo es lucrase aún a sabiendo que el tratamiento que les dan repercuritá en la salud de los consumidores.  Los que me conocéis sabéis que estos temas me ponen de los nervios y no puedo evitar soltar alguna perla de vez en cuando (sorry)...  Ahora vamos con lo que interesa: las recetas. En concreto, seis platos con pollo que he seleccionado entre los blogs de mis compañeros de Red Facilisimo y el mío. Todos deliciosos, sencillos y con tan buen aspecto que desearás prepararlos YA.


HAMBURGUESAS CASERAS DE POLLO CON VERDURAS



Del blog Cuuking! me he traído unas hamburguesas, mejor dicho, unas mini hamburguesas de pollo y verduritas  la mar de ricas y divertidas. Si se le ponen delante a los niños desaparecerán como por arte de magia. 

Para hacerlas tendrás que preparar un sofrito con algunas verduras picadas: cebolla, tomate seco, zanahoria... Este sofrito se mezcla con carne picada de pollo, huevo y pan rallado. Se forman las mini hamburguesitas y se asan en una plancha. Puedes presentarlas en panecillos con lechuga y añadir una deliciosa salsa de yogur que en Cuuking! te enseñan a preparar. 

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: hamburguesas caseras de pollo con verduras.



PECHUGAS DE POLLO AL PEDRO XIMÉNEZ




De mi blog he elegido esta receta que está para mojar pan y no parar... Son unas pechugas de pollo troceadas que prepararás en un periquete y que se acompañan de una salsa elaborada con un vino dulce que seguro conocéis: Pedro Ximénez.

En una sartén se dora un poco de cebolla y las pechugas cortadas en cubos. Se añade el vino y alguna especie y condimentos, se da algunas vueltas y se incorpora un poquitín de maizena disuelta en nata. Cunando la salsa espese retiramos del fuego y listo. 

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: pechugas de pollo al Pedro Ximénez.


ALITAS DE POLLO LACADAS AL ESTILO ORIENTAL




Continuamos con un plato de Les receptes que m'agraden, unas deliciosas y jugosas alitas de pollo al estilo oriental que no puedes perderte.

Lo primero que haremos será aliñar las alitas con miel, soja, vinagre baslámico y algunos ingredientes más que verás en el blog de Pilar.  Luego se dejan las alitas macerando en la nevera durante 24 horas, y por último, se hornean hasta que estén bien tostadas.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: alitas de pollo lacadas al estilo oriental. 


POLLO AL RAS EL HANOUT




Del blog Julia y sus recetas he escogido este pollo que está para chuparse los dedos. Lleva una mezcla de especias (ras el hanout)  que significa literalmente "lo mejor de cada casa" y que se utiliza mucho en platos marroquíes. 

Es tan fácil de preparar como trocear el pollo y añadirle un chorro de nata, las especias, sal.... Se deja reposar para que se impregne bien de sabor y se fríe.  Para acompañar, Julia ha hecho un rico arroz. 

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: pollo al ras el hanout. 


PECHUGAS DE POLLO CON LECHE DE COCO Y CURRY




La siguiente receta es del blog Cocinando con CatMan. En esta ocasión el plato consiste en unas suculentas pechugas cocinadas con leche de coco y curry. 

Para preparar la receta tendréis que condimentar las pechugas fileteadas y saltearlas por ambos lados. Luego se añade la leche de coco y curry suave. Se deja reducir la salsita y listo. Para decorar se espolvorea con un poquito de cebollino picado. 

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: pechugas de pollo con leche de coco y curry.


POLLO EN PEPITORIA




Para poner punto y final al recopilatorio os dejo un clásico de la gastronomía madrileña, un pollo en pepitoria que en mi casa es sinónimo de éxito seguro. 

Tenemos que enharinar y dorar el pollo que previamente tendremos troceado. A continuación, añadimos un poquitín de vino y caldo. Dejamos reducir, y mientras, preparamos un majado a base de ajos, pan, almendras...  Cuando el pollo esté tierno se incorpora el majado y se salpimenta.

Puedes ver la receta completa pinchando aquí: pollo en pepitoria. 

Hasta aquí llega el recopilatorio de hoy, espero que os haya gustado y os sea útil. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...