Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 17 de abril de 2017

Cazuela de fideos con congrio y mejillones

Después de una Semana Santa soleada y de desconexión, toca volver a la rutina con platos ricos que nos llenen de energía. En concreto, os traigo una cazuela de fideos con congrio y mejillones que está la mar de buena, de estilo tradicional y rica como las de nuestras abuelas. Por supuesto, no puede faltar un buen pedazo de pan para acompañar el plato y mojar... ¡Qué no se os olvide!

Esta cazuela se puede hacer con otros pescados, en esta ocasión escogí el congrio porque estaba muy bien de precio y en casa gusta bastante. También queda genial con merluza o rape. Si optáis por el congrio (anguiacho), es preferible elegir las rodajas cercanas a la cabeza del pescado porque tienen menos espinas. Y en cuanto a los mejillones, os recomiendo que sean mejillones gallegos, ganaréis en sabor y calidad.


INGREDIENTES:
800 gr de congrio en rodajas
1 kg de mejillones frescos de Galicia
350 gr de fideos
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento rojo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
1 sobre de azafrán en hebras
1 cucharadita de pimentón dulce
fumet o caldo de pescado (un poco menos de un litro)
harina 
aceite de oliva
sal





ELABORACIÓN:

1. En primer lugar, coceremos los mejillones al vapor. Los lavamos bien por fuera y los echamos en una olla con un uno o dos dedos de agua en el fondo. Los llevamos al fuego con la olla tapada y en cuanto se abran estarán hechos. 

2. Los escurrimos y dejamos que enfríen para quitarles el pelo o barbas que tienen en su interior y despegarlos de las conchas (podemos dejar alguno en la concha para decorar). Reservamos los mejillones y el agua de cocerlos.

3. Ahora comenzamos a preparar el guiso. Ponemos una cazuela a  calentar con aceite en el fondo. 

4. Enharinamos las rodajas de congrio y las doramos en el aceite por ambos lados. Retiramos el pescado de la cazuela y reservamos. 

5. En la misma cazuela y con el mismo aceite rehogamos la cebolla, el ajo y el pimiento, todo bien picado. A continuación, añadimos los tomates, rallados y sin piel. 

6. Cocinamos unos minutos dando vueltas para que no se pegue. Incorporamos un poco de perejil picado y el pimentón, con cuidado de que no se queme puesto que amargaría el plato. 

7. Colamos el agua de cocer los mejillones y añadimos fumet hasta completar un litro de líquido. Echamos todo el caldo en el guiso y una vez que hierva agregamos el fideo. 

8. En un vaso ponemos un poco de caldo del guiso para diluir el azafrán. Volvemos a incorporarlo y aprovechamos para poner el punto de sal.

9. Pasados unos siete u ocho minutos desde que comience a hervir la pasta, agregamos los mejillones y las rodajas de pescado. Cocinamos unos cinco minutos más y retiramos del fuego. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de   Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

14 comentarios:

  1. Hola Alicia !!!
    Que cazuela rica....rica !!!
    Menuda pinta tiene...vamis que si mañana llego del trabajo y la encuentro en la mesa...no iba yo a ponerme contenta ni nada...
    Menudo saborcito tiene que tener.
    Ese pescado no lo he preparado yo...
    Besosssss !!!

    ResponderEliminar
  2. La cazuela de fideos a mi me sugiere siempre tiempo de verano y si es con pescado, más aún. Me gusta tal y como la has preparado, ni quito, ni pongo nada. Buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo plato, con fideos me encantay el congrio más. Aunqe a mi familia no le gusta mucho por las espinas. Sin embargo a mí no me importa nada. Me apartas un poquito? Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de cazuela, como deberia de estar y es algo pendiente en mi blog preparar aalgo con congrio en el que aqui se muestra sobradamente que ha debido de estar de autentica categoria. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena esta receta tengo que probarla!!besos

    ResponderEliminar
  6. Esta cazuela tiene una pinta buenísima, un plato bien rico para volver a la rutina :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Ala... que cazuela mas rica!! tiene una pinta fantástica!! seguro que está para morirse de buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Que rico se ve este plato, me encanta, a una buena cazuelita de pescado no hay quien se resista, buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ains madre como me has tentado con esa cazuela de fideos por que no se puede que si no ya mismo me llevaba tres raciones para la cena seguro que estara de muerte relenta no lo siguiente.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Un plato estupendo Alicia.....has llevado el sabor del mar a la mesa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  11. una cazuela de fideos bien buena ,yo prefiero el rape (por las espinas del congrio )pero me gusta mas el sabor del congrio,la tuya esta perfecta
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Si me das a escoger un plato de cocina de vanguardia y otro de las abuelas no tengo dudas de con cual me quedo. Menuda cazuela de fideos más rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm, vaya cazuelita rica has preparado, qué aspecto tan delicioso Alicia, te ha quedado de lujo! Con el pescado y marisco tan fantástico que hay en tu tierra, y el arte que tienes cocinando, todos los platos que prepares deben saber exquisitamente!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...