Hace algunos años los moldes de silicona irrumpieron en nuestras cocinas como un auténtico boom, y su repercusión ha sido tanta, que hoy en día podemos encontrarlos en la mayoría de bazares a muy buen precio. Pero por increíble que parecza, todavía son muchas las personas que desconocen este material y que no se han animado a probarlo en sus cocinas. Por ello, he querido recopilar bervemente los pros y contras respecto al uso de estos moldes.
VENTAJAS:
- Resisten temperaturas entre - 60ºC y +230ºC.
- Son fáciles de limpiar y se pueden introducir en el lavavajillas, en el microondas y en el congelador.
- A diferencia de otros moldes de cristal o metal, dificilmente se dañan o rompen por lo que tienen una vida útil muy larga.
- Si se doblan recuperan fácilmente su forma ya que son muy flexibles.
- Su precio es asequible y existe una gama muy amplia en cuanto a tamaños, colores y formas.
- No se necesita engrasar los moldes para que los alimentos se despeguen bien, por lo que facilita un estilo de cocina más saludable y bajo en calorías.
DESVENTAJAS:
- Al tratarse de un material flexible, su manejo puede ser difícil cuando procesamos ingredientes líquidos y nos arriesgamos a que se derramen. Ocurre lo mismo con determinados ingredietnes sólidos, sobre todo si el peso no se distribuye uniformemente, puesto que podrían volcarse.
- Dado que alcanzan temperaturas elevadas, es necesario utilizar guantes para retirarlos del horno y evitar quemaduras. Sin embargo, se enfrían rápidamente.
- Conviene evitar el uso de cuchillos afilados y objetos punzantes sobre estos moldes, ya que se podrían perforar la silicona.
- No se deben exponer a fuentes de calor directas, por ejemplo, un hornillo.
En cuanto a mi experiencia con estos moldes, en general, ha sido positiva. Donde más partido le he sacado ha sido en el campo de la repostería, con tantas formas y diseños para elegir que me quedaría con todos. Pero por supuesto, tened en cuenta que no es lo mismo asar un pollo que hornear unas magdalenas, y en cada caso es conveniente conocer los materiales y elegir el más adecuado.
Espero vuestros comentarios sobre estos moldes, contadme si los habéis utilizado o no, si os gustan, si creeis que son una buena inversión... Seguro que con nuestras opiniones ayudaremos a mucha gente a decidir.
Tengo alguno de estos moldes para reposteria y a mí me ha ido bien con ellos. Estoy de acuerdo con las ventajas y desventajas que has enumerado, todos los materiales tienen las suyas y mientras no se demuestre lo contrario a mí me parecen buenos y los seguiré utilizando.
ResponderEliminarUn beso.
Yo no tengo muchos moldes de silicona....no se pero no me da por comprarlos, y los que tengo los he utilizado pocas veces.
ResponderEliminarMe animaré a utilizarlos más.
Un besito!!!
Yo desde que los conozco,ya hace años los uso y dan como tu dices son muy maleables y resistentes y te ofrecen unas formas muy variadas
ResponderEliminarBesitos
Me gustan y tengo algunos como los de magdalenas que pones al principio y muy bien....Gracias por tus consejos.Bsss
ResponderEliminarLos uso porque los veo practicos, aunque la verdad es que no estoy muy segura de su inocuidad, pero vamos de algo tenemos que morir digo yo. Besos preciosa
ResponderEliminarHola Alicia una reflexión super interesante, estoy de acuerdo en todo lo que dices, me encantan por sus variadas formar y no me puedo resistir a comprarlos.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Me gustan mucho porque los veo, muy prácticos y bonitos, por sus formas. Me parece muy interesante lo que nos has contado.
ResponderEliminarUn beso
Hola Alicia, me encantan estos moldes de echo tengo unos cuantos y muy variados de formas, principalmente de Lékué y estoy contentísima con ellos, aun que requieren algún cuidado como tu bien dices, bikiños
ResponderEliminarParticularmente me gustan, son buenísimos para el micro, ocupan poco espacio en los armarios. pero a la hora de poner líquidos son más engorrosos. Pero buenos en general. Un beso!!!
ResponderEliminartengo algunos y tapetes, y la verdad es que son comodos, aunque tengo mas de metal, besos
ResponderEliminarYo tengo unos cuantos y me van muy bien, muy comodos y todo
ResponderEliminarSaludos
Alicia, concordo! Têm vantagens e desvantagens. Tenho alguns, tal como tenho formas clássicas!
ResponderEliminarBeijo
Yo tengo algunos y van bien, pero soy más partidaría de los de metal, es que sobre todo a la hora de meterlos en el horno con las masas los de silicina son muy bailones, jaja, pero los uso.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo esos mismos moldes! y otros cuantos más, los veo muy útiles y ocupan poco espacio. Sobre todo los uso para el microondas. Para las magdalenas me gusta ponerles cápsulas de papel antes de hornear.
ResponderEliminarUn beso!!