Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 20 de septiembre de 2016

Arroz con leche, receta tradicional

Hace algunos días que el cuerpo me pide dulce, hoy por fin me he animado con un postre bien rico, uno de esos que lleva años y años en el recetario familiar porque es una auténtica maravilla: arroz con leche. En mi casa les gusta tomarlo caliente, recién salido del fuego, por eso también se prepara en invierno.  Yo prefiero comer el arroz con leche una vez que haya reposado y esté frío, mejor si es de nevera, pero la verdad,  no sé qué resultará más habitual ... 

El arroz con leche es un postre conocido mundialmente, en España cabe destacar el arroz con leche asturiano, que se sirve con azúcar quemado por encima. El tipo de arroz que debe utilizarse es el redondo o de grano corto, ya que absorbe mayor cantidad de líquido y contiene más almidón. Para aromatizar, en los países mediterráneos, se suele utilizar la canela. En los nórdicos y anglosajones la vainilla. En Irán se utiliza azafrán, y en el norte de la India, el cardamomo. 


INGREDIENTES:
150 gr de arroz redondo
1 litro de leche
125 gr de azúcar
1 rama de canela
1 vaina de vainilla (opcional)
1/2 piel de limón
1/2 piel de naranja (opcional)
canela molida



ELABORACIÓN:

1. Llevamos una cacerola al fuego con la leche, el azúcar, las pieles de los cítricos (evitando en lo posible la parte blanca), la rama de canela y la vainilla cortada a lo largo. 

2. Ponemos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el chorro de agua fría. Escurrimos bien.

3. Cuando la leche comience a hervir añadimos el arroz y bajamos el fuego. Cocinamos a fuego lento, dando algunas vueltas de vez en cuando, hasta que el arroz esté tierno (35 minutos aproximadamente).

4. Retiramos del fuego y quitamos las pieles de cítricos, la rama de canela y la vainilla.  Vertemos el arroz con leche en una fuente, o bien en vasitos o cuencos individuales. Para terminar, espolvoreamos canela molida en la superficie.


¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras puedes encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram. 

15 comentarios:

  1. Riquisimo alicia , ami me gusta caliente besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia;en casa nos encanta el arroz con leche y lo suelo hacer con bastante frecuencia, este te quedo fabulosos seguro, que rico, me tomaba yo ahora un platito de el.....Bes

    ResponderEliminar
  3. A mí me rechifla. Nunca me hubiera imaginado tomarlo caliente..., pero seguro que también me gustaría. La próxima vez que haga lo probaré.
    Te ha quedado perfecto y con una presentación muy chula.

    ResponderEliminar
  4. Que rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te quieres creer que hacia mas de 1 año que no lo comía, esta mañana me lo he preparado en la TH, y esta noche de postre me he tomado un a hermosa copa, me ha sabido a gloria, así que no me das envidia............... si no lo como esta noche me dejas con esta receta babeando, besos

    ResponderEliminar
  5. Hija, yo lo como caliente, frío, templado...me da igual, me encanta!! que envidia me has dado!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Veo que a ti también te gustan las recetas tradicionales, y es que son riquísimas, como tu arroz con leche, uno de los mejores postres que existen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El arroz con leche me encanta y suelo tomarlo caliente, en algunas ciudades de Colombia lo venden por las calles en unos triciclos que llevan la olla incorporada. Y pese al calor que hace todo el año en la costa, la gente se lo toma caliente. Me anoto tu receta para probar esta deliciosa versión, la vainilla y las cáscaras de los cítricos le tienen que dar un gusto muy rico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Esta receta es un deleite para los sentidos, un beset

    ResponderEliminar
  9. Alicia que rico y meloso ese arroz con leche,a mi me gusta frio......pero caliente tabien lo he tomado alguna vez¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! ¿Qué tal ha ido el verano? Supongo y espero que bien. El mío, como siempre, corto, ja, ja.
    Bueno, qué receta tan entrañable nos traes hoy, pues el arroz con leche es una de esas recetas que siempre han hecho nuestras madres y que siguen de moda por mucho que pasen los años. Se nota que la has hecho con mucho mimo, pues no hay más que ver lo cremosito que te ha quedado. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, el arroz coon leche clásico es qel que más gusta en mi casa , de los postres clásicos más ricos que hay!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! Te puedes creer que nunca he hecho un arroz con leche??! Jaja! El tuyo tiene muy buena pinta, esta cremosito como me gusta a mi ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Nos encanta bien frio con canela en polvo encima.

    ResponderEliminar
  14. Nos encanta bien frio con canela en polvo encima.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo pongo a cocer con cáscara de naranja y agua, cuando esta blando le vacío un pote de leche condensada...una lata para una tasa de arroz....y mas nada...uuummmhhh...a veces cuando ya va a estar, disuelvo dos cucharadita de maizena en agua fría y se la hecho al arroz revuelvo bien y dejo coser bien unos dos minutos...y claro la leche condensada....uuummmmhhh

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...