Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 17 de junio de 2016

Pipirrana

La pipirrana es una ensalada que se consume, sobre todo, en Andalucía. Existen diversas versiones de esta ensalada dependiendo del lugar en que se elabora, pero siempre con una base común de pepino, tomate, cebolla (cebolleta en mi caso) y pimiento verde. Tradicionalmente, se acompaña de pan, para aprovechar bien todo el jugo de las hortalizas. 

Resulta un plato muy refrescante, siendo el verano la época en la que más se consume. Se utiliza como primer plato o como guarnición de segundos, especialmente con carnes y pescados a la parrilla o a la plancha. Si se le añade algún embutido o pescado puede utilizarse como plato único para una cena ligera y saludable. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
4 tomates maduros
1 pimiento verde tipo italiano
1/2 pepino
1 cebolleta pequeña
1 diente de ajo
2 huevos
120 gr de atún en conserva (peso escurrido)
algunas rebanadas de pan de pueblo (opcional)
aceite de oliva virgen
vinagre
sal


ELABORACIÓN:

1. Empezamos cociendo los huevos en agua con sal durante diez minutos desde que empiecen a hervir. Posteriormente los refrescamos en agua fría y les quitamos la cáscara.

2. Mientras tanto, vamos a preparar la verdura e ir colocándola en un bol. Cortamos la cebolleta y el ajo finitos.  Lavamos el resto de las  hortalizas y quitamos las semillas del pimiento y los pedúnculos de los tomates. Pelamos el pepino y lo cortamos en dados de aproximadamente un centímetro. Hacemos lo mismo con los tomates y el pimiento.

3. Añadimos los huevos cocidos picados y el atún escurrido y desmigado. 

4. Aliñamos con sal, un buen chorro de aceite y vinagre al gusto. Servimos la ensalada sobre unas buenas rebanadas de pan de pueblo (opcional).




¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

9 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! Mi madre solía hacer esta receta en verano, pues ella era andaluza. Nos la solía triturar, no sé si es por típico o para que no viéramos las verduras, porque éramos super tiquis miquis con la comida, ja, ja. Menos mal que con el tiempo hemos ido aprendiendo a comer mejor.
    Ti pipirrana se ve fantástica y muy refrescante. Ahora, me la comería sin problema. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, como buena andaluza, adoro este aliño, en Sevilla lo llamamos Picadillo, y suele variar según lo que tengamos a mano o quién la haga, precisamente esta noche he cenado Picadillo, al que no le he puesto cebolla, para que sea más suave y no repita, y un poco de atún, pero lo básico es como tu cuentas, tomate, pepino, pimiento verde y cebolla, todo lo demás va al gusto del cocinero.
    Una receta bien sencilla, pero que en casa comemos casi a diario, con el calor que hace sienta divinamente.
    B esos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Es un plato estupendo para el verano, a mi me encanta y lo hago bastante,además es una receta sencilla que podemos dejar preparada antes. Una receta genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta en todas las épocas del año, pero es cierto que lo habitual es que se disfrute en verano fresquito. Ponerlo sobre tostas es una buena idea, muy completa para una cena estival.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia !!!
    como buena andaluza este plato no falta en verano en nuestras cocinas
    queda un plato riquisimo y gana muchísimo aderezando con antelación
    se mete en el frigo y cuando llegamos a casa listo para saborearlo
    En cada zona, como cualquier plato, se prepara con algunos cambios
    y en este caso por aquí le ponemos patata cocida cortada a trozos,
    que le va estupendamente...
    en las noches de verano solemos tomarlo acompañado de una cerveza bien fresquita,
    con las calores que atenemos por aquí, va genial...
    Te ha quedado divino y como has comprobado está muy rico
    un besazooooooo !!! feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Que rico en casa se come mucho en verano y sobre las tosta te quedo de lujo besitos

    ResponderEliminar
  7. Oh! Me encanta este tipo de ensalada! Y para el verano es ideal, la tendré en cuenta para hacerla muy pronto ya que tengo todos los ingredientes en la nevera y me ha entrado el antojo jeje! Un besito y disfruta de lo que queda de fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  8. En mi casa la llamamos picadillo y siempre es un acierto, qué rica!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta ensalada, en mí casa se hace todas las semanas, por lo menos dos dias, yo es que me la como sola y ahora con el calor todavía apetece mucho más, te ha quedado fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...