Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 27 de enero de 2016

Filloas de Carnaval

Ya estamos  en  Carnaval y en menos de dos semanas disfrutaremos de los días grandes de estas fiestas. El Entroido o Carnaval gallego es una celebración popular con mucho arraigo y con peculiaridades según la zona. A pesar de su prohibición durante la dictadura la fiesta continuó celebrándose,  de ahí que  forme parte de la idiosincrasia gallega junto con otras tradiciones. 

En Xinzo de Limia, las pantallas vigilan que nadie vaya sin disfraz,  quien sea descubierto estará obligado a pagar una ronda de vino... ¡y pobre del que se resista!

En villas como Verín, con sus cigarróns, se arroja harina a la gente que no vaya disfrazada para avisar del comienzo del Carnaval.

En Laza, donde el peliqueiro es el personaje central, se esparcen hormigas rojas (vivas y rabiosas) entre los presentes.

Como veis, cada pueblo sigue sus costumbres, esto es solo una mínima parte de lo que os aguarda si visitáis Galicia durante el Carnaval. Lo que cuenta es el espíritu paraticipativo y las ganas de divertirse, de lo contrario los castigos son duros...

Y como en cualquier fiesta popular que se precie, la gastronomía, es una parte muy importante. El tradicional lacón con grelos o la careta (cacheira) destacan el apartado salado, mientras que en el dulce no pueden faltar las filloas, las orejas ni las flores

Las filloas pueden ser de distintos tipos: de leche, de caldo o de sangre, y pueden presentar pequeñas variaciones según quien las haga. La receta es muy sencilla, la única complicación surge a la hora de darles vuelta en la sartén, hay varias formas de hacerlo, yo os cuento la mía en la receta... Las filloas que hice son de leche y están muy ricas solas, pero se pueden rellenar con miel, chocolate, leche condensada, mermelada...  ¡cómo más os gusten! 


INGREDIENTES:
500 ml de leche
200 gr de harina
3 huevos
30 ml de anís
ralladura de un limón
2 cucharadas de azúcar + azúcar para espolvorear
1 pizca de sal
un pedacito de tocino


ELABORACIÓN:

1. En un cuenco mezclamos los huevos con la leche, el anís, la ralladura, el azúcar y un poco de sal.

2. Añadimos poco a poco la harina removiendo hasta que no queden grumos. Dejamos reposar la masa media hora. 

3. Ponemos una sartén al fuego untada con tocino (mejor si es una filloeira o una crepera). Cuando esté caliente, con ayuda de un cucharón, vertemos un poco de masa a la vez que hacemos girar la sartén para que se extienda por toda su superficie. Procuraremos que la filloa quede lo más delgada posible. Cuando el borde comience a despegarse de la sartén sin dificultad, lo levamtamos un poco con un cuchillo, agarramos con las yemas de los dedos y le damos la vuelta. Una vez cuajada por ambos lados la colocamos en un plato y espolvoreamos con azúcar. 

4. Repetimos el punto 3, engrasando con tocino la sartén de vez en cuando, hasta agotar la masa.


¡Buen provecho! 

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en  Twitter


17 comentarios:

  1. Yo ya las hice unas cuantas veces, en casa nos encantan, estos días se hace de todo, madre de dios, voy a tener que anchear las puertas jaja...Bess

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me parece una delicia, yo no tengo costumbre de hacer nada especial por carnavales , no tengo tradición, viendo las cosas tan ricas que hacéis me dan ganas de animarme con algunas de recetas como ésta que pintan tan ricas!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Y que ricas están, la última vez que las hice las rellené de arroz con leche...no veas como estaban!! me encantan rellenas y solas, siempre estan buenas!!Bs.

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosas Alicia! pues a disfrutar de ellas :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy ricas, y muy bonitas, todas iguales, me gustan besos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, y a estas horas me los comía todos,un beset

    ResponderEliminar
  7. Que buenas que están así solas, me imagino que con relleno aún mejor. Guárdame unas poquitas, aunque estoy segura que ya no quedan, imposible resistirse teniéndolas delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! a mi me encanta el carnaval, y siempre he participado muy activamente en él, qué pena que por el trabajo, ahora no pueda. Siempre terminaba super cansada en el desfile y con muuucha hambre. ¡¡Ya me hubiera gustado al terminar que me esperaran estas ricas filloas. ¡¡Cómo me gustan!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm, se ven buenísimas! A ver si tengo un ratito y me animo a hacerlas
    Espero tu opinión en mi último post, besitos ;)

    ResponderEliminar
  10. Muy ricas, te han quedado. Deben estar estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me chiflan que ricas están!!besos

    ResponderEliminar
  12. Alicia una delicia de postre para carnaval o en cualquier otra época,me la a punto ,pues hasta solo con azúcar tienen que estar muy ricas
    Besitos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Filloas no he hecho nunca y ganas tengo de hacerlas, sin embargo sí que he hecho crêpes que son muy parecidos. Me gusta lo que nos cuentas de esta tradiciones carnavalescas, tiene que ser muy divertido pasar estas fechas por esa tierra tan maravillosa que tienes. Muchos besos Ali.

    ResponderEliminar
  14. No he probado las filloas, pero estoy segura de que me van a encantar, te han quedado muy apetecibles, me las imagino con un relleno de dulce de leche ummm...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitas, te quedaron perfectas. Una maestra en la cocina.
    Tengo que poner en práctica esta receta deliciosa.
    Feliz domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Nunca las he probado, pero por los ingredientes pueden parecerse a nuestras tortillas de carnaval. Nosotros las acompañamos con miel de caña y son tan ricas que hay que contenerse!! A ver si pruebo las filloas!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. aca en argentina les decimos panqueques y los comemos dulces o salados,como base de canelones,glup glup glup rellenos con dulce de leche y sobre todo recien hechos,calentitos,son lo masssssss!!!!!!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...