Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 23 de febrero de 2017

Bacalhau à bras o bacalao dorado

Conocido por diversos nombres, el bacalhao à bras o bacalhao à braz (según la antigua grafía), es quizá el plato de bacalao más famoso que se prepara en el país vecino. Desde luego, el que más veces he visto escrito en las cartas de sus restaurantes, y no me extraña, porque está muy rico. Su peculiar nombre se lo debemos a su inventor, el Sr. Braz, que fue mesonero del Barrio Alto Lisboa. En los lugares más cercanos a la frontera, el plato se conoce como bacalao dorado debido al color que aportan el huevo y las patatas. 

Consiste en un revuelto que incorpora bacalao desmigado, patatas fritas paja y huevo. La combinación resultante está buenísima, por algo tiene su fama ¿no? En cuanto a la preparación, es bastante sencilla, sobre todo si compráis el bacalao desmigado y disponéis de una mandolina para cortar las patatas, ahorraréis mucho tiempo. Y ahora, ¡vamos con la receta!


INGREDIENTES:
450 gr de bacalao salado (entero o en migas)
4 patatas
4 huevos
1 cebolla
1 lata  de aceitunas negras sin hueso
perejil fresco
aceite de oliva
sal



ELABORACIÓN:

1. Con 48 horas de antelación ponemos el bacalao de remojo, cambiándole dos o tres veces el agua a lo largo de este tiempo, según el grosor del bacalao.

2. Quitamos el bacalao del agua y lo secamos bien. A continuación, lo desmigamos y nos deshacemos de la piel y las espinas. Si habéis comprado el bacalao desmigado, escurrizlo bien y ponezlo sobre papel absorbente para que se seque. Si las migas fuesen demasiado grandes habrá que desmenuzarlas un poco más.

3. Ahora vamos a preparar las patatas. Primero, lavaremos y pelaremos las patatas, y luego las cortaremos. Lo ideal es disponer de una mandolina puesto que necesitamos patatas paja, es decir, cortadas como si fuesen cerillas. Si vais a hacer el corte a mano (yo lo hice así), armaos de paciencia y cortad rodajas de entre 1,5 y 2 mm de grosor, y luego bastoncillos regulares del mismo grosor.

4. El siguiente paso consiste en freír las patatas paja. Ponemos una satén al fuego con abundante aceite, y cuando esté caliente echamos las patatas. Las doramos  y las retiramos a una fuente con papel absorbente para quitar el excedente de grasa. 

5. Ponemos de nuevo una sartén grande al fuego, pero esta vez solo con un poquito de aceite en el fondo. Picamos finita la cebolla y la pochamos. Añadimos las migas de bacalao y las rehogamos unos minutos. Continuamos incorporando las patatas paja y los huevos batidos. Ponemos el punto de sal y removemos hasta cuajar el huevo del revuelto. Es preferible no cocinarlo en exceso, así nos quedará más jugoso.

6. Servimos el plato recién hecho, espolvoreado con perejil picado y aceitunas negras (enteras o picadas). Yo lo presenté en forma de timbal, aunque no es lo más habitual. También lo podéis presentar en una fuente grande para que cada uno tome para su plato la porción que desee.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

8 comentarios:

  1. Me encanta el bacalo douro,y lo como cuando voy al Algarbe y en casa y el tuyo Alicia tiene una pinta maravillosa.....de Diez¡¡¡¡
    Besitos y feliz ya casi fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta y nunca la hice, te quedo maravilloso, que rico estaria, tengo bacalao desalado y a ver si le pongo día, en casa todo lo que sea bacalao nos encanta...Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia !!!!
    Te ha quedado un plato delicioso.
    Yo lo he preparado unas cuantas veces....
    Aunque me gustaria comerlo en Portugal.
    Que color mas bonito y que rico debia estar.
    Un besazoooo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Los portugueses tienen un toque especial para el bacalao, pero a ti te ha quedado de 10, un beset

    ResponderEliminar
  5. El bacalao me gusta de todas las formas posibles, especialmente esta receta que queda buenísima, y a tú la has bordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que nunca he comido?! Pero cada vez que lo veo por la red pienso que sólo me podría encantar! Con tu receta ya no tengo excusas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu bacalao, muy rico¡¡ te envío el link de mi blog https://hogar-libros.es/

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, te ha quedado mejor que a cualquier portugués. El que sabe, sabe. Besitos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...