Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Flores de Carnaval

Entramos de lleno en el Carnaval y es casi obligado preparar algún dulce típico. Las flores son una receta tradicional en muchas comunidades de España, y por supuesto, en Galicia no íbamos a ser menos. Aunque no gozan de la popularidad de sus hermanas las orejas, me gustan tanto o más que las primeras, siempre que se haga una buena masa de la que resulten flores crujientes y aromáticas

Para hacer las flores se necesita un molde especial (lo podéis ver en el fondo de la última foto), que encontraréis en algunos bazares y ferreterías.  Muchas familias custodian estos moldes o hierros como auténticos tesoros que se heredan de generación en generación, guardándolos sin lavar (impregnados en el aceite de freír las flores) y envueltos en papel, para su mejor conservación. En cuanto a las flores, no son difíciles de hacer pero hay que pillarles el truco. Es normal que las primeras no se despeguen del molde, sobre todo si es nuevo, y quizá se nos quemen... Solo hay que insistir y empezarán a salirnos unas flores preciosas y riquísimas. 



INGREDIENTES:
200 gr de harina
80 ml de leche
3 huevos
80 ml de agua
50 ml de anís
la ralladura de 1 limón
1 pizca de sal
azúcar y canela (para espolvorear)
aceite de girasol (u oliva suave)



ELABORACIÓN:

1. En un bol desleímos la harina con la leche, el agua y el anís. Añadimos los huevos, la ralladura de limón y una pizca de sal. Batimos hasta que no quede ningún grumo, si lo preferís, podéis hacerlo con una batidora eléctrica. Dejamos reposar la masa una hora. 

2. Ponemos al fuego una cacerola pequeña con abundante aceite, o bien, una sartén  de buen fondo. 
En la misma sartén o cacerola introducimos el molde para que vaya calentándose, es muy importante a la hora de hacer las flores que esté siempre caliente. 

3. Con el aceite y el molde calientes, vamos a realizar la primera flor. Introducimos el molde en la masa sin que llegue a cubrirlo (si se ha calentado bien oiremos un pequeño chisporroteo), e inmediatamente, se mete en el aceite caliente. Cuando comience a dorarse un poco la masa,  se mueve muy despacio el hierro para que la flor se suelte. La doramos por ambos lados y la quitamos de la sartén para colocarla sobre papel absorbente. Es más que probable que las dos o tres primeras flores no se despeguen bien o que se nos quemen (en mi vitro las hago al 6), solo hay que insistir y enseguida nos saldrán. Una vez hecha la primera flor, calentamos de nuevo el molde en el aceite y repetimos el proceso tantas veces como sea preciso hasta acabar la masa.

4. Para terminar, mezclamos azúcar y canela al gusto en una tacita y espolvoreamos bien las flores de carnaval.

¡Buen provecho!




Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página   Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.


13 comentarios:

  1. Y yo todavía sin probarlas!!! Se ven tan crujientes y seguro que tan sabrosas... acabaría con todas como con los churros... qué buen aspecto!

    ResponderEliminar
  2. Como los dulces de cuaresma, ningunos de ricos. Estas flores las he visto mucho por esta época en distintos blogs, pero aún no las he probado y tengo ganas de hacerlo, a ver si doy con alguien que las sepa hacer porque deben estar divinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia que delicia de flores, yo tengo el mismo molde pero en casa no las quieren y cuando las hago andan por la cocina a vueltas y nadie se hace cargo y que rabia, las tuyas están maravillosas...Bess

    ResponderEliminar
  4. no las he hecho nunca ,pero me ha regalado mi hermano el molde ,a si que me anoto tu receta y ya te contare que tal me salen,las tuyas se ven muy apetecibles
    besitos

    ResponderEliminar
  5. HOLA,Son muy ricas, en mi casa las hacemos también bañadas en miel. Las publiqué hace algún tiempo en mi blog. Te han quedadomuy pero que muy apetecibles!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, las has bordado y tienen que ser un manjar, lo que dices del molde es mas que cierto, yo tengo el de mi abuela y es un tesoro para mi. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  7. Cuantos huevos lleva?

    ResponderEliminar
  8. Alicia llevo años queriendo hacerme con un molde para rosas de sartén, que es como las conozco yo, mi madre nunca las ha hecho pero mi vecina que era extremeña, las hacía divinas y me encantaban, así que creo no voy a tardar mucho en comprarmelo. Por cierto en los ingredientes no indicas que cantidad de huevos has utilizado, seguro es una omisión accidental, jejeje... Ya me contarás.
    Besos y que disfrutes de un buen carnaval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... No sé donde tengo la cabeza... Se me olvidó poner los huevos... Ya está corregido!!! Besos.

      Eliminar
  9. Qué flores más bonitas y muy ricas!! Conozco las orejas pero las flores creo que no llegue a probarlas pero si son parecidas seguro que me gustan también :) Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricas y bonitas quedan , tengo ganas de probarla , tendre que comprar ese molde aver si lo encuentro , aqui te dejo la direccion del blog de mi hermano por si quieres echarle un vistazo besitos http://lacocinanoctambula.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia,las conozco pero nunca las he hecho,las tuyas se ven delicosas,me tengo que comprar el molde¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, me traen recuerdos de la niñez, un beset Alicia

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...