Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 9 de octubre de 2017

Oreja de cerdo a la gallega

Hoy una entrada muy corta para mostraros una de las mejores tapas de Galicia: la oreja de cerdo a la gallega que tanto gusta. Dicen que del cerdo "se como hasta los andares", y en esta ocasión nos comeremos la oreja, aunque la misma tapa se puede hacer con el morro y queda riquísima. 

La oreja de cerdo a la gallega es una tapa muy popular en bares, tascas, furanchos... El éxito de este plato radica en su sencillez y sabor. Por otra parte, sale muy bien de precio, así que quien quiera prepararla únicamente tendrá que preocuparse de contar con suficiente tiempo para desalar bien las orejas y cocerlas. Lo demás es coser y cantar. 


INGREDIENTES: 2 orejas de cerdo saladas, 3 o 4 patatas, 2 hojas de laurel seco, 1 cebolla, aceite de oliva virgen, pimentón picante (dulce si lo preferís), sal (normal y en escamas o gruesa)

ELABORACIÓN:

1. Lavamos bien las orejas y les quitamos los pelillos que puedan tener, si es necesario con el soplete de cocina.  A continuación, las ponemos de remojo en agua durante 12 horas para quitarles la sal.

2. Ponemos al fuego una cazuela con agua, una cebolla pelada , las hojas de laurel y las orejas cortadas a la mitad. Dejamos que las orejas hiervan una hora y media aproximadamente, deben quedar blandas pero no deshechas. 

3. Por otra parte, lavamos bien las patatas y las cocemos con la piel hasta que estén blandas, puedes pincharlas con un palito de brocheta para comprobar el punto de cocción. No te olvides de añadir un poco de sal al agua de cocción para que los cachelos queden más sabrosos.

4. Una vez que tengamos cocidas tanto las patatas como las orejas, vamos a montar el plato. Quitamos con cuidado la piel a las patatas, las cortamos en rodajas y las colocamos en el fondo de la bandeja o plato de presentación. Encima añadiremos la oreja troceada, regamos todo con un buen aceite, espolvoreamos un poco de pimentón y rematamos el plato esparciendo algunas escamas de sal. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

6 comentarios:

  1. Hola Alicia ,mi marido te haría la ola,con esta receta,le encanta.
    dentro de poco nos vamos a perder por las rias bajas,una semana o 10 días,para disfrutar de la gastronomía,sus caldos y sus maravillosas gentes¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. A mi costillo le encanta la oreja asi de echo cuando hago cocido tengo que cocer otra para que se la coma asi a la noche le rechifla ,no se si la has comido guisada esta de rexupete tambien ,tienes la receta en el blog la publique hace años.
    Me marcho pipitando antes de que pase por aqui y la vea es capaz de pedirme que se la haga para mañana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Alicia me la comí este domingo así tal cual, la pondré en el blog, por ser algo que se come a menudo lo dejas a un lado. Encasa gusta muchísimo tanto como el morro, en fin una delicia de tapa...Bess

    ResponderEliminar
  4. Yo la preparo asi, y queda tan buena!!

    ResponderEliminar
  5. No la he comido nunca así, en salsa y a la plancha, incluso cocida en caldos ha sido la manera en que lo he hecho. No me disgusta, todo lo contrario me gusta ¡es que tengo más buena boca! Estando bien limpita y con su punto es una delicia. Ya me he apuntado la receta, bien parecida al pulpo a feira. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Un plato tradicional sencillo pero lleno de sabor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...