Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 12 de marzo de 2019

Truchas al horno con jamón

Con frecuencia me comentan que las truchas son un pescado con poco sabor y gracia, o bien, que ignoran la forma de hacerlas para que queden ricas. 

Existen muchas formas de cocinar la trucha y seguro que la mayoría quedan genial, pero si quieres asegurarte el triunfo entre tus comensales, apuesta por un clásico y difícilmente fallarás. Y para clásicos, las truchas con jamón. ¡Menuda delicia!

Se trata de un sabroso plato que he cocinado en el horno, sobre un lecho de patatas que se impregnan con el sabor del pescado, el jamón y demás condimentos. Nada complicado y todo muy rico. Si no encuentras la gracia a la trucha, por favor, prueba esta receta y luego me cuentas... ¡Vamos con los ingredientes!





INGREDIENTES:
1 trucha grande o 2 pequeñas (de ración)
2 lonchas de jamón serrano grandes
4 patatas medianas
1/2 cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
1/2 vaso de vino blanco (el mío albariño)
sal
pimienta molida
pan rallado
aceite de oliva (para freír)



ELABORACIÓN:

1. Limpia la trucha/as retirando la tripa, agallas y escamas. Haz un corte longitudinal siguiendo la espina, para que el pescado quede en forma de libro y pueda rellenarse. Si no tienes práctica en esto o no sabes cómo hacerlo pide en tu pescadería que lo hagan por ti y ahórrate este paso.

2. Una vez que tenemos la trucha/as limpias, rellenamos con el jamón, procurando que no se salga demasiado y las colocamos en medio de la bandeja del horno. Reservamos. 

3. Por otro lado, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro aproximadamente. Las freímos en abundante aceite sin que sea necesario que estén totalmente hechas (terminarán de cocinarse en el horno) y las vamos disponiendo a los lados del pescado, en la bandeja de horno. En el mismo aceite, a fuego más bajo, freímos la cebolla previamente cortada en juliana, y la disponemos también sobre las patatas.

4. En un mortero echamos los ajos pelados y una de las ramas de perejil. Majamos bien y añadimos las cuatro cucharadas de aceite virgen y el vino. Removemos. 

5. Con la mezcla anterior regamos el pescado y las patatas. Salpimentamos todo al gusto y espolvoreamos un poco de pan rallado sobre la trucha. 

6. Horneamos unos 20 minutos a 190º. El tiempo y los grados son orientativos en función de la potencia de cada horno y el tamaño del pescado. Servir caliente añadiendo perejil fresco picado sobre las paratas.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook, en mi Instagram y Pinterest.

¿Eres más de carne o pescado? ¿Te gusta la trucha? ¿Cómo la prepararías? Si te gustó la receta, la has hecho o tienes en mente hacerla, puedes decírmelo a través de los comentarios. Si lo prefieres escríbeme a alitinago@gmail.com. ¡Gracias por leerme!





23 comentarios:

  1. Tiene un aspecto exquisito esa trucha con las patatas. Yo no soy nada aficionada a ella, pero la verdad es que tu preparación atrae y debe estar muy buena, a lo mejor solo es cuestión de probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Todo un clásico con una presentación de sobresaliente. Así no hay nadie que se resista, un beset

    ResponderEliminar
  3. Alicia a mi me encanta las truchas rellenas con jamón, de echo tengo una en el horno para la cena de la noche.
    Sabes yo no le pongo pan rallado cuando lo pones antes de meterlo en el horno? porque la próxima vez lo probare así.
    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo antes de hornear. Le da un toque "crunchi" y la piel queda muy rica. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! Pues a mí me encantan las truchas, con o sin jamón y las consumo asiduamente. Pero es cierto que con jamón, es un clásico pero que están buenísimas así. Tú además, las has acompañado magníficamente con estas patatas tan ricas, tiernas y llenas de sabor. Una receta estupenda muy a tener en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen plato :) me gusta mucho la trucha con el jamón. Yo me peleo mucho con mi cámara nunca veo que me queden apetecibles las fotos del pescado y por eso lo pongo poco en las recetas que publico jajaja manías mías. El tuyo se ve fantástico y me lo comería con gusto. Un beso y feliz día guapísima.
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  6. Nunca las comi , tengo ganas de verlas para probarlas besitos

    ResponderEliminar
  7. Estas truchas son un espectáculo, qué ricas! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tienen esas truchas al horno con jamón debían estar deliciosas. Un besote y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia! en casa nos gusta mucho el pescado y las truchas no faltan, aunque sea hechas de la forma más sencilla. Así con jamón qué delicia, tan sabrosas y bien acompañadas de las patatas; los clásicos siempre son un acierto y te ha quedado de maravilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pero que rica se ve esa trucha, con el jamon y esa forma en que la has servido con las papas, riquisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Q cosa más rica y muy fácil de hacer me encanta . Mil besicos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta muchísimo el pescado, pero es cierto que soy poco amiga de las truchas. Me ponen muy nerviosa las espinas :(

    ResponderEliminar
  13. Muy buena receta y la presentación preciosa.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el pescado, tomo nota de tu receta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la receta, bueno en líneas generales tu blog porque no tiene desperdicio, tanto en dulce como salado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho du blog, las fotografías son impresionantes, un gran trabajo e impresionante articulo, me ha encantado descubrirle, muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, ese plato se ve buenísimo. Gracias por compartir la receta, estaré atento para cuando publiques algún plato fresco preparado con gambas y verduras ya que me soy amante de los pescados y mariscos!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla.Me has dado
    me encanta tu blog
    un saludo desde Miami

    ResponderEliminar
  20. Delicioso plato y excelente presentacion

    ResponderEliminar
  21. No conocía tu blog pero, como buena gallega que eres, sé que tus platos enganchan a cualquiera y para muestra no hay más que ver lo riquísima que te ha quedado esa trucha rellena recién salida del horno, todo un espectáculo gastronómico.
    Espero no perder tu contacto.
    Te deseo un buen fin de semana.
    Cariños
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. que belleza de receta y presentacion un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...