Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 25 de agosto de 2017

Empanada gallega de carne

Como hoy tenemos el día más fresco, aprovecho para compartir con vosotros esta empanada de carne típica de mi tierra. Si pudieseis probar un pedacito, estoy segura de que no tendríais pereza para encender el horno, a pesar del calor... Está tan rica que apetece tanto en verano como en invierno, y lo bueno es que se puede tomar en frío o recién salida del horno. Es ideal para llevar en un túpper al campo, a la playa, al río... Y lo mejor es disfrutarla en buena compañía, con amigos o familia. 

Os dejo la receta con amasado tradicional (a mano), pero si tenéis robot amasador os facilitará mucho el trabajo. La empanada se prepara con  lomo de cerdo, que es menos graso que otras piezas de carne. Podéis añadir alguna especia o hierba aromática como perejil u orégano... y  también tomate natural en el relleno. ¡Veréis qué rica!



INGREDIENTES
Para el relleno:
600 gr de lomo de cerdo
3 - 4 cebollas
2 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
1 cucharada rasa de pimentón dulce
aceite de oliva suave
pimienta molida
sal
Para la masa:
600 gr de harina
30 gr de levadura de panadería (prensada)
75 ml del aceite que sobra del relleno
2 huevos (1 para pincelar la masa)
150 ml de agua
sal


ELABORACIÓN:

1. Primero haremos el relleno. Picamos las cebollas, los dientes de ajo y el pimiento. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y  rehogamos las verduras. Cuando comiencen a ablandar agregamos el lomo de cerdo en dados no muy grandes, dejamos que se cocinen algunos minutos y añadimos el pimentón, la pimienta y  sal al gusto. No es preciso que la carne se cocine demasiado ya que terminará de hacerse en el horno. Retiramos del fuego y reservamos.

2. Ahora vamos a preparar la masa. En un cuenco grande echamos la harina y hacemos un huequecillo en medio, como si fuese un volcán. En el centro, ponemos un huevo,  una parte del aceite que nos sobra del relleno y sal. Agregamos la levadura diluída en agua tibia y vamos mezclando poco a poco con una cuchara de madera, añadiendo harina de los bordes hacia el centro. Cuando la masa empiece a tener consistencia la trabajaremos directamente sobre la encimera (con las manos), espolvoreando harina en la superficie para que no se nos pegue. Amasaremos con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Una vez hecha, dejamos que repose tapada en un lugar sin corrientes de aire hasta que doble su volumen. 

3. El siguiente paso consiste en montar la empanada. Para ello dividimos la masa en dos partes. Estiramos el primer trozo de masa con un rodillo (si la masa se pega espolvoreamos harina sobre la encimera y el rodillo) , y forramos con él la bandeja de horno previamente engrasada con aceite del relleno (si lo prefieres coloca una lámina de papel vegetal sobre la bandeja en lugar del aceite). Encima colocamos el relleno escurrido, distribuyéndolo bien por la superficie pero sin llegar de todo a los bordes para que luego resulte fácil cerrar la empanada. Estiramos el otro pedazo de masa y cubrimos con ella el relleno. Cerramos los bordes formando un "corrosco", es decir, cortamos la masa que sobresalga de la empanadera y enroscamos el resto para que quede bien sellada la empanada. Pincelamos la superficie con huevo batido, pinchamos la masa con un tenedor y hacemos un agujero en el centro para que salga el aire. 

4. Por último horneamos la empanada a 190º durante unos cuarenta minutos. Ya sabéis que el tiempo y los grados pueden variar ligeramente en cada horno, así que vigilad de vez en cuando para que no se queme y salga doradita. 

¡Buen provecho! 

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.



2 comentarios:

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...