Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Fabada a mi manera (con fabas de Lourenzá)

Hace mucho que tengo guardada esta receta en borradores y creo que ya es hora de compartirla, sobre todo, porque el tiempo está muy frío  y  lo que mejor sienta son los platos de cuchara bien calientes. No es más que una fabada, hecha a mi manera como indica el título, y con la particularidad de que utilicé fabas de Lourenzá en su preparación. 

Si no estáis familiarizados con las fabas de Lourenzá, permitidme que os diga que son unas habas de excelente calidad que se cultivan en la Marina Luguesa y que gozan de Indicación Geográfica Protegida. Entre sus virtudes destaca su piel fina, su pulpa tierna y elevada capacidad para absorber agua. Son de tamaño grande, piel blanca y forma de riñón. Y lo mejor... ¡están de vicio!




INGREDIENTES:
500 gr de habas de Lourenzá (fabas/alubias)
2 morcillas
2 chorizos
200 gr panceta curada
200 gr panceta curada ahumada
2 hojas de laurel seco
5 hebras de azafrán
aceite de oliva
sal



ELABORACIÓN:

1. El día anterior ponemos las habas de remojo cubriéndolas con abundante agua fría. Suele llegar con doce horas de remojo, aunque es recomendable consultar las instrucciones que indique el productor. 

2. Al siguiente día escurrimos las habas. Las echamos en una cazuela ancha y las cubrimos de nuevo con agua, de forma que esta quede un par de dedos por encima de las legumbres. Añadimos las hojas de laurel y ponemos a fuego moderado.

3. Durante la cocción tendremos que desespumar siempre que sea necesario para quitar las impurezas. Si las habas hierven mucho (nunca las pongáis a fuego fuerte), añadiremos de vez en cuando un vaso de agua para "asustar" la cocción. Evitaremos remover con cuchara para que las habas no se rompan. Si queremos, podemos simplemente dar un meneo a la cazuela. 

4. Mientras, vamos a cortar las carnes. Troceamos las pancetas en dados y el chorizo y morcillas en rodajas. Ponemos a calentar aceite en el fondo de una sartén y sofreímos la carne. Reservamos.

5. Pasados unos cuatenta y cinco minutos desde que las habas hayan empezado a hervir añadiremos el contenido de la sartén y dejamos que todo siga cocinándose. Calentamos las hebras de azafrán unos 10 segundos en el microondas, las machacamos en un mortero y las añadimos a la cazuela para dar color. Salamos al gusto y terminamos de cocinar hasta que las habas estén tiernas. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.



12 comentarios:

  1. Un producto magnífico para un gran plato ideal para estos días de frío!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmm.........que pinta tan maravillosa¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ahora nada apetece más que sacar la cuchara, que hace un frío que pela! Buenísima pinta tu fabada, no conozco esas fabas pero la foto lo dice todo!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Sin problema, si es a tu manera no hay que dudar que están perfectas y deliciosas. Un éxito siempre, con el frío que hace mucho más!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fabada!! y las fabas de Lourenzá me rechiflan, te han quedado divinas, lo malo es el precio que tienen, lo demás es todo bueno y saben a gloria bendita reina...Bess

    ResponderEliminar
  6. Brutal lo rico que esta!!besos

    ResponderEliminar
  7. Qué buena tiene que estar! Hace mucho que no la hago. De haberme cogido cerca me hubiese autoinvitado y de paso te habría conocido, pero justo me pilla a muchos kilómetros. Un beso grande Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia
    Se ve estupenda esta fabada, a tu manera queda de diez desde luego, yo me apuntaría a comer sin pensarmelo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Tienen muy buena pinta y seguro que con este tiempo sienta de miedo.
    Besos Alicia, espero la próxima con ansias!

    ResponderEliminar
  10. Se parecen muchísimo a las fabas asturianas. Te ha quedado un plato de 10 :)

    ResponderEliminar
  11. hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí mi última publicación: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/earthsea-miniserie-tv-recensione.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...