Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 9 de octubre de 2018

Mermelada de higos

Siguiendo con las recetas de temporada, esta semana os traigo una mermelada de higos que está espectacular. Ha sido un buen año para esta fruta, al menos por aquí...Mi padre ha recogido tanto higo que, además de esta mermelada, repetiré las recetas del pastel de higos y del pudin. Os aseguro que no se va a estropear ni un solo higo. En casa procuramos no desperdiciar comida, y si sobra, siempre hay amigos, vecinos o conocidos a quien regalar el excedente. 

Esta mermelada es bastante dulzona en comparación con otras. He visto algunas recetas en las que ponen menos azúcar, pero siendo este ingrediente el conservante natural de la mermelada,  me da miedo que pueda estropearse si se reduce demasiado la cantidad. Con quesos ligeramente ácidos o yogur natural combina de maravilla. No dejéis de preparar unas buenas tostadas con ella... ¡veréis qué rica!



INGREDIENTES:
1kg de higos frescos (lavados y sin pedúnculo)
450 gr de azúcar blanca
el zumo de medio limón



ELABORACIÓN:

1. Corta los higos por la mitad y colócalos en una bandeja, preferiblemente con la piel hacia abajo.

2. Cubre los higos con el zumo de limón y el azúcar, y deja reposar durante ocho horas o toda la noche.

3. Pasado ese tiempo observarás que se ha formado un almíbar con el azúcar y el jugo que suelta la fruta. Pon todo, la fruta y el almíbar, en una cacerola a fuego medio.

4. Deja que haga "chup, chup" durante una media hora o un poco más si es necesario. Verás que la fruta está bastante desecha y más espesa, y el contenido de la cacerola se habrá reducido más o menos a la mitad.

5. Retira la cacerola del fuego y tritura con la batidora, dejando algún que otro grumito para dar textura a la mermelada. Deja que enfríe y conserva la mermelada en la nevera. Si no la vas a consumir en los días siguientes, lo mejor es que utilices tarros esterilizados para guardarla (no necesitarás guardarlos en la nervera hasta que los abras). Puedes ver cómo esterilizar los tarros en el siguiente enlace: cómo esterilizar tarros de vidrio para conservar mermeladas, jaleas, chutneys, etc.




¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.



8 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! Ni te imaginas lo que me gustan los higos, es mi fruta preferida. En todas las casas que hemos vivido hemos tenido una higuera, pero ahora, en la mía propia, no tengo espacio para poner una, qué pena, y hecho de menos comer montones de higos como antes. Mi hermano si que tiene una, pero como vive en otro lugar, no tengo tanta oportunidad de comerlos. Me encantaría poder hacer mermelada de higos, pero los poquitos que caen en mis manos me los como, así que de momento, me tendré que conformar con ver tu riquísima mermelada, ¡¡vaya pinta tan buena!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las que más me gusta y es la que menos consumo, pues me la comería a cucharadas si pudiera. Intento compensar utilizando los higos en otras preparaciones como ensaladas o tostas, aunque nada se parece a esa riquísima mermelada que tienes ahí. Una delicia.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las mermeladas caseras me pierden pero la de higos especialmente. Es todo un manjar y acompaña bien a muchas cosas. te quedó espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia
    Me gustan todas las mermeladas, pero la de higos me gusta sobre todo para ponerla sobre una tosta con un queso fuerte, me encanta el contraste que hace, se ve deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia,me encantan los higos ,la pena es que duran poco tiempo,y con esta mermelada que has preparado podemos tenerlos más tiempo en nuestra mesa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Uuuummmmm pinraza tiene con lo que me gustan las mermeladas para desayunar y este año de higos no la he hecho ,no veas como se me esta antojando , no dudo lo mas minimo que este de rexupete, te ha quedado divinisimaaa.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Esta super rica en casa hemos hecho ya que hemos tenido un monton de cosecha!!besos

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!!!! lástima que este año apenas hayamos tenido higos, dicen que por el verano que ha sido muy seco, me anoto la receta para el año que viene.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...