Hoy vengo a proponer una crema de espárragos súper sencilla y rica. En su elaboración se utilizan espárragos de lata o bote, así que cualquier época es apropiada para hacerla y consumirla. Constituye un sabroso primer plato o entrante bajo en calorías, aunque también puedes presentar esta crema como cena única para compensar los excesos del día. Ahora te dejo con la receta, y más abajo, encontrarás algunos datos curiosos sobre los espárragos. ¡Gracias por leerme!
INGREDIENTES:
1/2 cebolleta
2 puerros
2 latas de espárragos blancos en conserva (peso escurrido 500g en total)
1 litro de caldo de pollo o verdura
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
pimienta negra molida
sal
un puñado de taquitos de jamón serrano
1 huevo duro picado
ELABORACIÓN:
1. Lava la cebolleta y los puerros, córtalos en cubos grandes (eliminando las partes no comestibles) y rehógalos en una cazuela con aceite.
2. A continuación, añade los espárragos escurridos y en trozos, da unas vueltas e incorpora el caldo.
3. Salpimenta y deja que hierva unos diez minutos. Retira del fuego y tritura bien con la batidora. Es importante que no queden hilillos de los espárragos pues resultan muy desagradables.
4. Sirve caliente en plato sopero o cuenco, decorando con unos trocitos de jamón y huevo duro.
¡Buen provecho!
CURIOSIDADES SOBRE LOS ESPÁRRAGOS
- En sus orígenes, la esparraguera fue considerada planta medicinal. Desde finales del siglo XV sus propiedades se incluyen en libros de hierbas sanadoras.
- El pueblo egipcio consideraba los espárragos como alimento para los dioses, tanto por su sabor como por sus propiedades.
- Durante el Renacimiento su consumo estuvo prohibido en conventos, debido a que se le atribuían propiedades afrodisíacas.
- Antiguamente existían unas pinzas especiales para comer los espárragos. En la actualidad están en desuso.
- Desde el año 2006, los alemanes ostentan el título de campeones de Europa en el cultivo de esparragueras y en el consumo de espárragos.
- Tras consumir espárragos se altera el olor de la orina, debido principalmente a una sustancia llamada ácido asparagústico.
- El espárrago blanco crece bajo tierra en ausencia de luz solar, ello evita que se forme la clorofila que aporta el color verde.
- La temporada de espárragos es la primavera, aunque se pueden encontrar todo el año en viveros o en conserva
- Son bajos en calorías, además ayudan a perder peso por su efecto saciante y reductor del apetito.
Y tú, ¿eres más de cremas o de sopas? ¿Qué elegirías de segundo plato para acompañar esta crema de espárragos? Déjame tus respuestas o cualquier otra observación en los comentarios. También puedes escribirme directamente a mi correo alitinago@gmail.com.
Nos vemos en la siguiente publicación. Mientras tanto puedes encontrarme en mis redes sociales: mi página de Facebook, mi Instagram y Pinterest.
Que crema tan deliciosa... y bien acompañadita. Una cena de lo más completa y apetecible. Un beso
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Una deliciosa crema con un sabor suave y una textura fina y agradable al paladar, no hya más que verla,un beset
ResponderEliminarDelicada y riquisima!!besos
ResponderEliminarQue buena pinta la tengo que hacer besitos
ResponderEliminarUna crema tan secilla de hacer como deliciosa. Un beso!!
ResponderEliminarUn entrante delicioso, ideal para en cualquier época del año. Yo suelo utilizar como base unos buenos espárragos de la ribera navarra.
ResponderEliminar