Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 22 de junio de 2016

Coca de San Juan

La coca de San Juan es un dulce tradicional de Cataluña que habitualmente se consume durante la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Esta festividad se celebra prácticamente en toda España (y también fuera), adoptando los festejos diferentes costumbres según el lugar.

En Galicia, la tradición exige asar unas buenas sardinas (en San Xoan as sardiñas pingan no pan) sobre las cacharelas que se organizan al aire libre, y más tarde llega el momento de saltar sobre las hogueras para ahuyentar la brujería y el mal de ojo. Pero hoy no voy a hablaros de sardinas porque lo que me apetece es dulce, y para ello nada mejor que esta coca tan rica. 

Hace mucho que quería preparar esta receta, sobre todo porque cada vez que veía una coca publicada en otros blogs se me caía la baba... Y no es para menos, en casa ha resultado todo un éxito y estoy segura de que haremos otras versiones en breve, todavía tenemos mucho que aprender sobre la gastronomía mediterránea y sus maravillosos platos.  Me ha gustado mucho la esponjosidad de la masa y el sabor que aportan los piñones y la fruta, es una combinación fantástica que recomiendo probar a quienes la desconozcan. Ahora sí, ¡vamos con la receta!


INGREDIENTES:
520 gr de harina de fuerza (aprox.)
150 ml de leche
100 gr de manteca en punto pomada
100 gr de azúcar
2 huevos
25 gr de levadura prensada
la ralladura de 1/2 limón
la ralladura de 1/2 naranja
1 huevo batido
frutas confitadas variadas
piñones



ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando la masa. Volcamos la harina sobre la superficie de trabajo y hacemos un hueco en medio, a modo de volcán. En el centro ponemos la levadura desmigada y la manteca en trocitos. Añadimos parte de la leche ligeramente templada y removemos para que se integren estos ingredientes. Continuamos incorporando los huevos, las ralladuras, el azúcar y el resto de la leche. Mezclamos poco a poco la harina con los demás ingredientes,  primero con una cuchara, y cuando la masa adquiera un poco de consistencia, empezamos a trabajarla con las manos hasta que se despegue bien del mesado. Si es necesario incorporamos un poco más de harina. 

2. Dejamos fermentar la masa tapada con un paño hasta que casi doble su tamaño (la mía tardó una hora, pero depende de la temperatura ambiente).

3. Amasamos de nuevo para desgasificar. A continuación, estiramos la masa con forma ovalada sobre una lámina de papel vegetal, dándole 1,5 cm de grosor. Dejamos levar otra vez hasta que prácticamente doble el volumen.

4. Ponemos la masa sobre la placa del horno, la pintamos con huevo batido y la decoramos con las frutas y los piñones.

5. Horneamos con el horno precalentado a 180 º durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté doradita.

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiete publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

19 comentarios:

  1. Qué ricas, no las he probado nunca, aunque me parece que ya no me va a dar tiempo para mañana , me guardo la receta para otro dia, que de ver tantas me están entrando unas ganas locas!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bonita te ha quedado y con un corte estupendo, seguro que esta noche y mañana la disfrutáis a gusto. Feliz noche de San Juan, que la magia te acompañe.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita y rica te ha quedado esta coca. Que disfrutes de la noche de San Juan y creo que debes preparar otra, porque seguro que va a gustar mucho.
    Me la quedo para prepararla que no me la quiero perder.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!!! te ha quedado una coca preciosa y seguro que está riquísima, ideal para celebrar la noche de San Juan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa te ha quedado esta coca, y que miguita tiene por dios. Adoro este tipo de masas Alicia, que yo también lo haría de buena gana.

    Besines

    ResponderEliminar
  6. Waaaauuu! Te ha quedado muy bonita! Nunca la he probado pero la tuya tiene una pinta deliciosa! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Que pintazaa!!! umm de buena gana me comía un trozo, me encanta la receta!!!! besoss

    ResponderEliminar
  8. Se ve espectacular y seguro que buenisima, no hay nada mas que ver las fotos. Bs

    ResponderEliminar
  9. Pues así estoy yo ahora, que se me cae la baba viendo esta coca, y es que yo tampoco la he hecho nunca en casa, aunque si la he probado en alguna pastelería. Pero vamos, que la tuya no tiene nada que envidiar a las que venden, y de sabor, seguro que muchísimo mejor, no hay nada más que verla. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta!!! Un trocito para merendar no estaría nada mal. Besos

    ResponderEliminar
  11. De muerte relenta no lo siguiente,pena de no poder dar cuenta de un caxin te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia !!!
    me encantan estas cocas de san Juan... tienen un sabor especial como la de esta noche
    este año no la he preparado, ya que tenemos otras elaboraciones para dicha festividad
    unas fotos maravillosas... invitan a degustar tan dulce propuesta
    un besazooooo...que tengas una mágica noche.. !!!

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado niña...perfecta!! mandame un trocito, que me ha dado envidia!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy colorida, y se ve muy esponjosa, seguro que tiene que estar muy rica, que la difrutes mucho en esta noche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Estupendo que te hayas animado a prepararla y a compartirla con nosotr@s Alicia, porque te ha quedado una coca estupenda... ¡Menuda pinta tiene!Esponjosa, doradita y super completa, con sus frutas, sus piñones y todo, me encanta :)
    ¡Feliz verbena guapa!

    ResponderEliminar
  16. Que delicia Alicia, este año no he preparado nada, pero soy de las que después del día señalado me pongo hacer cosas como loca, ja ja ja, desde luego que esta coca tiene una pintaza tremenda con todas las frutas y esa esponjosidad. Riquísima.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. la harina de fuerza ¿es que necesita una mayor cocción,mayor reposo?es que he intentado hacer cosas con ésta clase de harina y al final me sale todo durísimo,y me quedo con unas ganas enormes de hacer ésta coca 1que tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza contiene más gluten que la normal, por eso al mezclarla con levadura y otros ingredientes, la masa resultante tarda menos en subir que la normal. Además absorbe más líquido y resiste mejor el estirarado. No necesita mayor cocción, en esta receta utilicé la harina de fuerza de marca Gallo, prueba y verás que queda bien. Un beso ♥.

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...