Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 27 de octubre de 2015

V Xuntanza de bloggers gastronómicos de Galicia

Al fin era 24 de octubre, y los gastrobloggers gallegos teníamos una importante cita a la que acudir en Pontevedra. El lugar elegido como punto de encuentro para la Xuntanza fue el Café Moderno, un emblemático edificio de la Boa Vila, antaño lugar de reunión de ilustres  personalidades.

Cartel de la Xuntanza, diseño: Polo Correo do Vento

La cálida bienvenida acompañó al café matutino, y fue la excusa perfecta para poner cara a quienes solo nos conocíamos a través de las redes. Presentaciones y reencuentros marcaron este emotivo momento.

Interior del Café Moderno

La jornada no había hecho más que comenzar, por delante, nos aguardaba un intenso programa lleno de sorpresas. Bien provistos, cámara en mano, pusimos rumbo hacia el mercado municipal, no sin antes recorrer algunos puntos clave de la hermosa ciudad con explicaciones a cargo de nuestro guía Xoan Arco da Vella.

Al fondo, basílica de Santa María la Mayor 

Y llegamos a la plaza de abastos donde las representantes de pescadeRías ¿de onde se non? nos estaban esperando. Pudimos disfrutar de un buen paseo entre mariscos y pescados, además de una amena explicación sobre la pesca artesanal y las garantías de calidad que lleva implícito su sello.


La siguiente parada nos llevó hasta el Pazo de Mugartegui, sede de la Denominación de Origen Rías Baixas y lugar donde nos invitaron a una variada y entretenida cata de vinos. Albariño, condado, crianza lias, barrica y espumoso fueron los elegidos.


En el mismo emplazamiento visitamos su pequeño pero encantador museo del vino, un rincón didáctico y entretenido.


Continuamos nuestra aventura en El Cafetín, donde nos aguardaba una sesión vermú, cortesía de la casa Nordesía, el primer vermú gallego. La bebida estuvo muy bien acompañada por unos maravillosos pinchitos de queso, cucuruchos de foie con frutos rojos y unas aceitunas que estaban de vicio.


Y por fin se aproximaba la hora de la comida... Todos estábamos impacientes por degustar el completo menú que el joven y prometedor chef de El Cafetín, Rubén González, nos había preparado. Lo primero que llamó mi atención al llegar al comedor fue la esmerada decoración del lugar, cada detalle estaba puesto pensando en nosotros, un magnífico trabajo de Cartablanca Marketing Gastronómico.



Y este fue el menú:
 (os lo reescribo al lado de la foto porque creo que no se aprecia bien la letra)


Todos y cada uno de los platos estaban riquísimos,  presentación esmerada y sabores muy equilibrados. Entre mis favoritos la xarda marinada (caballa) y la interpretación del cocido gallego. En los postres destacó el huevo kinder para adultos, una deliciosa combinación de sabores, con sorpresa de maracuyá y chocolate blanco.

Mejor os dejo un resumen en imágenes, aunque las fotos no hacen justicia a los platos.


Y acompañando al menú no faltó en vino, en esta ocasión, de la Bodega de Viña Moraima.


No quiero olvidarme en esta crónica de María, representante de Solidaridad Internacional, Comercio Justo, quien nos obsequió con unas preciosas y mágicas "muñequitas quitapenas", y digo mágicas porque María nos contó que si pones una bajo la almohada antes de ir a dormir, por la mañana tus penas serán menos pesadas.  Estas muñecas se elaboran sin que haya ningún tipo de discriminación ni explotación desde su producción hasta su venta.


Pero las sorpresas no acabaron ahí ni mucho menos. Hubo un sorteo de tres enormes cestas en el que colaboró Froiz , y desde el CIFP Carlos Oroza nos enviaron unos paquetitos de galletas, yo ya he dado buena cuenta del que me correspondía y os aseguro de estaban riquísimas.


Como veis, el día fue muy intenso, algunos blogueros venían de muy lejos y llegaba el momento de las despedidas. Mucha alegría por la maravillosa jornada que habíamos compartido y un poco de pena porque se hubiera hecho tan corta.

Solamente algunos pudimos quedarnos para poner colofón a esta jornada con una visita al Pazo de Rubianes, lugar único con jardines de belleza incomparable. No dejéis de visitarlo si se os presenta la oportunidad.


Y para terminar mi humilde crónica de la Xuntanza, quiero dar las gracias a todos los asistentes, porque con su presencia han hecho que el 24 de Octubre se convierta en un día inolvidable, y como no, felicitar a Milia, Viví y Sabela que han organizado el encuentro con tanto esmero.

Muchos besos a todos. ♥♥♥♥


21 comentarios:

  1. Un dia agradable y fructífero, me gustaría poder disfrutar de uno igual, enhorabuena por tan estupendo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que cronica tan bonita! describes al detalle un jornada inolvidable llena de amistad y sorpresas, muchas gracias por asistir y contribuir a que todo fuera un éxito. Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita cronica de un gran dia. Nos vemos en la proxima.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen encuentro, se ve que lo pasasteis muy bien. Me ha encantado leerte, y ver el día tan bueno que disfrutasteis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias a ti Alicia, por esta detallada y amena crónica de la jornada... casi no hable contigo, muy a mi pesar el tiempo no me dio para más, pero os he observado a ti y a tu acompañante y os vi muy integrados y disfrutando y por lo que acabo de leer, estaba en lo cierto... no sabes como me alegro, porque vosotros aportáis sabia nueva a nuestras queridas Xuntanzas.
    Me encantó que vinieras, he disfrutado mucho leyéndote y te debo una visita con un poquito más de tiempo, que he visto por ahí unas cositas muy, muy ricas.
    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  6. Un bonito resumen de una jornada estupenda, nos faltó tiempo para charlar y conocernos mejor, nos vemos en la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Encantada de compartir esos momentos dulces y salados en una Xuntanza calida y llena de sorpresas ...besos linda

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! Vi algunas fotos del evento a través del facebook de Viví y ya intuía que fue un día fantástico. Ahora con tu crónica queda más que ratificado. ¡¡Un día precioso!! Gracias por compartirlo con nosotros. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Cuántas cosas ricas! qué recibimiento! y que bonito es compartir las cosas que nos gustan.
    Besos Alicia, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/el-por-que-de-las-golosinas-en-hallowen.html

    ResponderEliminar
  10. Um encontro muito agradável cheio de comida deliciosa.
    Pontevedra é uma cidade linda.
    Beijo

    ResponderEliminar
  11. Como me gusto ponerte cara pues unos dias antes empezaste a comentar en el blog y eso que esta vez yo no pude ir con los deberes echos para conoceros a tod@s mejor fue un dia muy intenso como bien dices hablamos poco pese a que yo no deje de darle a la sin hueso jajaja pero erais tantos que no podia venir a casa sin hablar con cada uno de vosotros aunque solo fuera un ratito como asi fue.
    Me encanta ir leyendo las cronicas de la xuntanza y ver como fue un dia fantastico para todos sin escepcion , muchas gracias por tus palabras eres un encanto me encantaste desde el primer momento que te vi en el cafe moderno yo tambien voy a venir por aqui no quiero perderte la pista.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Un encuentro muy bonito besitos

    ResponderEliminar
  13. Por aqui me tienes ya Alici aunque compartimos poco, me ha encantado ponerte cara, por tu cocina me quedo bikiños

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, perdona que pase tan tarde a comentar pero hoy estoy con la espalda chunga y no he podido conectarme, ya te dije que me encantó conocerte y me lo pasé genial contigo y tu chico, me alegra que tu también te lo pasaras bien, has explicado muy bien el día que pasamos y me gustan las fotos pues con cada una recuerdo una escena o una conversación, madre mía esto ha sido mucho más de lo que imaginaba, que bueno, yo todavía estoy redactando mi post pero voy demasiado lenta, y no sabes como lo siento, a ver si mañana esta listo.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia, que bonito recuerdo de este encuentro, yo tuve un pequeño, en primavera con algunas blogueras, y al final solo fuimos tres, pero como si hubiera habido un regimiento, porque lo disfrutamos como nunca, y para mi fue una experiencia inolvidable, y el comienzo de una amistad que creo durará muchos años.
    Besos y felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Que encuentro más fantástico! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  17. Que encuentro más fantástico! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  18. Por lo que se ve en las fotos y lo que cuentas fue un día inolvidable...están muy bien estas quedadas blogueras.
    La comida espectacular y las visitas se ven todo un lujo, como para no disfrutarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Menudo encuentro, lo tuvisteis que disfrutar muchísimo, desde luego es para recordarlo, felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, cuanto me hubiera gustado estar ahi, por que he visto caras como la tuya a la que os tengo un gran cariño, y muchas ganas de daros un abrazo, asi que espero algun dia poder hacerlo, ya he visto el dia maravilloso que pasaste. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  21. Un post precioso, aunque no nos ha dado tiempo a hablar demasiado fue genial poder conoceros y saber que estás tan cerca!!, me quedo por aquí a cotillear algunas recetas que me han llenado el ojo!!
    Un besiño

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...