Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 1 de octubre de 2015

Arroz caldoso con berberechos, calamar y gambas

Con el nuevo mes llegan los primeros fríos, las lluvias, las nieblas...  y octubre promete ser un buen candidato para preparar platos de cuchareo, esos tan calentitos y sabrosos que a la segunda cucharada te templan el cuerpo y hasta el alma. En esta ocasión le toca el turno al arroz, un arroz caldoso con berberechos, calamar y gambas... ya veis lo bien acompañado que está. 

En esta receta utilizo arroz redondo porque absorbe mejor el caldo y por tanto su sabor. El caldo es casero, hecho a base de cocer espinas y cabezas de pescados sobrantes en otras preparaciones, añado a la cocción unas hojas de laurel y una pizca de sal,  por último, cuelo el caldo a utilizar. Solo me resta decir que saquéis vuestra mejor cuchara y una buena hogaza de pan porque el plato promete. 


INGREDIENTES:
(6 - 8 raciones)
400 gr. de arroz redondo
caldo de pescado
1 y 1/2 kg de berberechos
300 gr. de anillas de calamar
300 gr. de gambas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
aceite de oliva
azafrán en polvo
sal



ELABORACIÓN:

1. Unas horas antes, o el día previo, cubrimos los berberechos con agua salada para que suelten la arena.

2. Quitamos las cabezas a las gambas y las pelamos.

3. Ponemos al fuego una cacerola amplia con un buen chorro de aceite. Doramos las gambas por ambos lados y las reservamos.

4. Picamos finito la cebolla y el ajo, podéis hacerlo con una picadora pero no os paséis de tiempo porque sino la cebolla se hará agua.

5. En el mismo aceite de las gambas rehogamos cebolla y el ajo. Cuando empiece a ablandarse agregamos las anillas de calamar, esperamos unos minutos e incorporamos también los tomates cortados en cubos y la ramita de perejil picada. Rehogamos con cuidado de que nada se pegue.

6. A continuación, añadimos el arroz. Le demos unas vueltas con el picadillo e incorporamos el caldo. Normalmente suelo poner tres partes de caldo por una de arroz, así queda un arroz bastante suelto y caldoso, pero si lo preferís más seco, echad menos cantidad de caldo (respetando siempre el mínimo de dos partes de caldo por una de arroz).

7. Ponemos una pizca de azafrán y salamos al gusto. Contamos unos trece minutos desde que el caldo comience a hervir y añadimos los berberechos que se irán abriendo poco a poco. Ponemos también en la cacerola las gambas que teníamos reservadas y dejamos hervir unos cinco minutos más.

8. Retiramos del fuego y servimos de inmediato.


¡Buen provecho!!!

Espero que os haya gustado la receta de hoy. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis seguirme en mi página de Facebook  o en Twitter. ♥♥♥♥

11 comentarios:

  1. Que pinta, con lo que me gusta a mi el arroz!!!!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una cazuela como esa es un gustazo comerla en buena compañía y de forma distendida. Que rica es.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  4. Madre que cazuela tan sabrosa has preparado, esta cazuela es todo sabor y color mejor imposible, te ha quedado maravillosa y con productos del mar tan ricos el resultado no podía ser otro.....Besss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! Qué bien nos viene ya estos platos tan ricos. El arroz caldoso me gusta bastante, y a partir de ahora por lo menos lo hago una vez a la semana. Una buena forma de comerlo es como lo has preparado, riquísimo y diferente. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alicia, a mi es que estos arroces me hacen perder la cabeza, aunque lo haya comido hoy, seguro que me lo pones mañana, y pasado y el siguiente, y todos los días, y me sigue gustando.
    ¡¡¡Que buena cazuela!!! me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de arroz caldoso. Y con esas tres cositas que lleva como ingredientes principales, el sabor tan rico que debe tener me supera. Un arroz muy rico que me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que bueno te ha quedado!!! No hay nada mejor que los platos de cuchara, ami me encantan y este arroz te ha quedado espectacular.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. Este plato huele a mar desde lejos, qué rico y delicioso!!Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo este arroz caldoso, da hambre solo con ver las fotos, te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. El arroz caldoso es delicioso. Particularmente me encanta.
    Sano, sano y con poco más tenemos casi la comida resuelta.
    Mil gracias por compartir.
    Buen comienzo de semana.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...