Elaborar el pan en casa lleva algo de tiempo, es verdad... Pero amasar, lejos de ser un engorro, puede convertirse en una actividad muy relajante, un perfecto entretenimiento del que sacar provecho si lo hacemos con mimo y un poco de paciencia. Merece la pena ponerse el delantal para satisfacer las ganas de pan casero, un auténtico pan del que conoceremos todos los ingredientes a ciencia cierta y cuyo sabor nunca defraudará a nuestro paladar.
Preparando estos panecillos de pimentón y orégano, pasé la tarde de ayer la mar de entretenida, escuchando música y amasando, picoteando algo de la nevera entre fermentación y fermentación (la parte negativa de pasar tiempo en la cocina) y deleitándome con el aroma del pan recién horneado.
INGREDIENTES:
Para los panecillos:
500 gr. de harina de trigo (un poco más si se necesita)
30 gr. de levadura prensada
250 ml. de leche
1 huevo
50 gr. de mantequilla
3 cucharadas rasas de orégano seco
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 cucharada rasa de sal
Para decorar y pintar los panecillos:
1 yema de huevo
2 cucharadas de leche
semillas de sésamo
ELABORACIÓN:
1. En un cuenco amplio, o si lo preferimos directamente sobre nuestra superficie de trabajo, formamos un volcán con 3/4 partes de la harina.
2. Templamos la leche y le añadimos la levadura en trocitos. Mezclamos para que se disuelva bien.
3. Poco a poco vamos incorporando esta leche a la harina y la vamos trabajando hasta formar una masa. La dejamos fermentar tapada con un paño durante unos 20 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
4. Mezclamos la mantequilla previamente derretida con el huevo, el pimentón, el orégano y la sal. Agregamos esta preparación a la masa previa ya fermentada , trabajando ambas con la harina restante y un poco más si fuese necesario.
5. De nuevo dejamos que la masa resultante fermente durante 20 minutos tapada con un paño.
6. Colocamos una lámina de papel vegetal sobre la placa del horno. Dividimos la masa formando bolitas de aproximadamente 50 gr. cada una y las distribuimos sobre la placa dejando un poco de separación entre ellas.
7. Dejamos que los panecillos fermenten otros 20 minutos (tapados) y precalentamos el horno a 200 º.
8. En una taza o cuenco pequeño batimos la yema de huevo con las dos cucharadas de leche. Pintamos los panecillos con esta mezcla, espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima y los horneamos durante 20 minutos.
9. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.
¡Buen provecho!
Espero que os haya gustado la receta y os sea útil. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter. ♥♥♥♥
Ya me gustaria a mí que en una tarde de amasado y horno me salieran esos panecillos, pero me temo que no se me ha concedido esa gracia, si tuviera un asesoramiento personal como el tuyo ya sería otra cosa porque te han quedado unos panecillos con un aspecto impresionantemente bueno. Mi enhorabuena.
ResponderEliminarBss
Es un inmenso placer hacer pan casero...yo digo que cuando lo hacemos es cuando la casa toma ese olor a "hogar", acogedor , casero, familiar...y luego cuando o comes, disfrutas de un pan inigualable!! Te han quedado unos panecillos preciosos!! Bs.
ResponderEliminarEstos panecillos son una aunténtica delicia, ya me hubiera gustado vivir cerca de tí y haber participado de su elaboración y de todo lo demás, incluído el picoteo, jajaja, Lo dejaré para otro día. De momento me llevo tu receta que pienso hacer no muy tarde. Besitos "mu fuertes".
ResponderEliminarEstos panecillos me recuerdan siempre a los que Heidi guardaba a la abuelita de Pedro. Qué ricos te han quedado y vaya tarde tranquila que pasaste amasando y escuchando música, una gozada.
ResponderEliminarMe gustaría animarme y pasar una tarde como la tuya, mejor entretenimiento imposible.
Un beso
No hago pan, y mira que me gusta ver recetas de panes caseros como los tuyos que tienen una pinta buenísima, pero debe ser que no tengo paciencia y eso de amasar y dejar que suba y tal, no es lo mío... ahora, el olorcillo que deja en toda la casa debe ser fantástico!
ResponderEliminarUn besote
Me encanta el pan casero, pero la verdad, lo hago a diario en casa y utilizo thermomix, no tengo tanta paciencia. Todos los días amasar es demasiado trabajo. Ahora ,Alicia, te han quedado unos panecillos de lujo total , se nota que eres una experta panadera porque estos panes no se encuentran en todos sitios. te mereces un aplauso!! Un beso
ResponderEliminarEl pan casero en casa vuela!! y es que está riquisimo, que delicia de panecillos, yo me haría unos bocatas de jamón increibles....Bess
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué maravilla de panecillos!! El pimentón le da un color precioso. Son muy tentadores y lo difícil es saber cuando dejar de comer esta maravilla. Besitos y feliz puente.
ResponderEliminarAlicia se ven geniales!!!
ResponderEliminarTus panecillos de hoy.
Un saludito
Hola Alicia, vaya maravilla de panes , ya sabes que masa que veo masa que quiero y eso me ha pasado al ver estos panecillos, que pinta!! Y que miga!! Nunca los he probado con pimentón y la verdad se me antojan buenísimos, te los copio inmediatamente, ja, ja ja.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz finde.
Que divinos, con un colorcito estupendo del pimentón, ummm! Besines
ResponderEliminarEstán preciosos! y se les ve una miga tan esponjosita que dan ganas de darles un mordisco ya!
ResponderEliminarBesos.
Que pinta mas buena y que bonitos te han quedado. Me encantan todos los tipos de panes y éste me lo tomaba sólo.. ¡¡umhm....!! Nada mas pensarlo se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn besito :)
Alicia !! estupendos panecillos ,me imagino que de sabor de lo mas sabrosos.
ResponderEliminarUn beso feliz semana !!
Estos panecillos vienen perfectos para una buena cena, se pueden acompanar con muchas cosas!
ResponderEliminarBs!
Hola Alicia¡¡¡ Se ven deliciosos, y sin duda apetecen hacerlo viendo los ingredientes y el puntito de las especias. Se me ocurren para un montón de preparaciones. Un beso¡¡¡
ResponderEliminarHola Alicia!! me súper encantan!! amo hacer el pan en casa y aunque no es que lo haga a diario, disfruto mucho cuando si lo hago jeje
ResponderEliminarTe han quedado estupendos!! definitivamente me guardo la receta para probarla en casa :)
Besitos!!
Hola Alicia, Oler en la cocina a pan recién hecho es maravilloso. Llevarlo a la mesa resulta muy gratificante. Estos panecillos que tu propones hoy se ven deliciosos; el pan casero es insuperable. Que pases un buen día. Bstes.
ResponderEliminarQue buenos, no te creas, pero me quedo con ganas de probarlos, besos
ResponderEliminarSofía
Hola Alicia, que pinta tiene estos panecillos, son de los que no se puede parar de comer por lo tiernos y esponjosos que están, se ven buenísimos.
ResponderEliminarUn beso.
Ohhh que panes mas chulos como se me puede haber pasado esta receta me la llevo a pendientes ya!!
ResponderEliminarUn beso
Te han quedado preciososAlicia, lo malo es quemi tiempo no me permite meterme tantotiempo en la cocina, pero cuando lo tengo si que algo y en casa se ponen a tocar palmas, te han quedado deliciosos, para hacer unos bocatas a media tarde son ideales....Besss
ResponderEliminar