Este mes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, las chicas de la Cocina Typical Spanish nos han propuesto elaborar una receta inspirada en la literatura. Como sabéis, esta iniciativa tiene como objetivo compartir platos tradicionales de nuestra tierra para evitar, mediante su divulgación, que caigan en el olvido.
La receta que elegí son los famosos Duelos y Quebrantos que se mencionan en la célebre novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Sobre su origen nada sabemos salvo que aparece citada por primera vez en la obra cervantina. Sí que tenemos diversas teorías sobre el curioso nombre que recibe este plato manchego, entre ellas, la que hace alusión al quebranto del ayuno impuesto a la carne de cerdo en las religiones judía e islámica, o la que sostiene que los quebrantos se refieren a la pena sufrida por un labrador que pierde repentinamente un animal de labor y aprovecha sus carnes para la cocina.
Enseguida vais a comprobar que los Duelos y Quebrantos son un plato contundente y bien apañado, muy sencillo en su elaboración y con diversas variantes, como la que incluye sesos de cordero. No le pongo nada de sal, porque con la de las carnes me parece más que suficiente, aunque en algunas recetas se la agregan al huevo. ¡Vamos con la receta!
Enseguida vais a comprobar que los Duelos y Quebrantos son un plato contundente y bien apañado, muy sencillo en su elaboración y con diversas variantes, como la que incluye sesos de cordero. No le pongo nada de sal, porque con la de las carnes me parece más que suficiente, aunque en algunas recetas se la agregan al huevo. ¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES:
(para dos raciones)
150 gr de chorizo
70 gr de tocino entreverado o panceta
70 gr de jamón serrano
4 huevos
ELABORACIÓN:
1. Cortamos la panceta, el jamón y el chorizo en tacos pequeños.
2. Ponemos una sartén al fuego y salteamos la panceta y el jamón con la propia grasa que van soltando.
3. Añadimos el chorizo y rehogamos unos minutos.
4. Batimos los huevos y los incorporamos. Entremezclamos bien removiendo hasta que el huevo cuaje y retiramos del fuego.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.
De la ruta de Don Quijote hay unas pocas y contundentes recetas que se han puesto de moda, aunque me imagino que en La Mancha no se habían olvidado de ellas. La tuya es un buen ejemplo de esos platos que se podrán degustar en ventas cantadas por el caballero andante. Muy bueno ese revuelto, yo me lo comería entero.
ResponderEliminarUn beso.
Que rico siempre he querido probarlo ahora lo preparare con tu receta besitos
ResponderEliminarDesde luego esta es la receta mas versionada, será por algo! Genial! Un besito!
ResponderEliminarEso mismo digo yo, que cuando la haceís mucho será por algo
ResponderEliminarbesos
Eso mismo digo yo, que cuando la haceís mucho será por algo
ResponderEliminarbesos
Un plato bien rico y contundente!!besos
ResponderEliminarHa ganado por goleada, el Quijote y sus duelos y Quebrantos! Habrá que hacerlos!,besitos!
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! la primera vez que oí esta comida, fue precisamente leyendo el Quijote, y a pesar de haber vivido muchos años en la Mancha, nunca la he probado. No sé si todas las versiones serán igual, pero la tuya se ve deliciosa. Besitos.
ResponderEliminarMe apunte la receta del reto del año pasado que hubo bastante gente que la preparo y aun no he podido hacerla! Y visto la cantidad de este año ya no hay excusa para probarla! Un besito
ResponderEliminarQué buenísimo!!!es una de las recetas que tengo pendiente de hacer.Gracias.un beso
ResponderEliminarEn este reto ha quedado claro que El Quijote es el libro mas leído de nuestra literatura.
ResponderEliminarBss
Be cocina en El Payar de Xuan
El libro un clasico. Tu receta una aportacion estupenda, menuda pinta tiene el plato que nos presentas. Besos
ResponderEliminarVengo de libro en libro, por todos los blog que habéis participado y todo es delicioso. Tú lo has bordado con una receta de tan ilustre novela!!un beso
ResponderEliminarQue pinta mas buena tiene el plato. Me encanta.
ResponderEliminarUn besito, guapa :)
El Quijote ha hecho mella y gracias a ese libro perdurarán estas recetas añejas.
ResponderEliminarBssss
Habéis coincidido más de una en este gran libro. Y es que se lo merece al igual que la receta!!
ResponderEliminarUn beso
Y yo sin haberlo probado, delito tengo, siendo manchega!! jajaja. Se ven deliciosos!! Bs.
ResponderEliminarEsta receta era la favorita de mi marido, a ver si la hago para quitarle el capricho. Tienes un blogs chulisimo, a si que me quedo por aqui para no perderme nada. Un abrazo
ResponderEliminarNo me acuerdo mucho de estos platos así, un poquillo contundentes, y la verdad es que dosificados son muy buenos y están bien sabrosos. Con un pan de hogaza y una copa de buen vino, ni te cuento. Besillos Ali.
ResponderEliminarSi que es cierto que es un plato contundente, tuve la ocaswion de comerlo en el Meson de Don Quijote y me encantaron. Te han quedado geniales!
ResponderEliminarBss
El Quijote ha triunfado sin duda, un gran libro y una espléndida receta. Felicidades!
ResponderEliminarBicos guapa :)
El Quijote ha triunfado sin duda, un gran libro y una espléndida receta. Felicidades!
ResponderEliminarBicos guapa :)
Tiene buena pinta, me gustaría probarlo 😊
ResponderEliminarEspero tu opinión en mi último post, besitos!
Que rica receta, creo que la voy a probar, me entraron ganas de verla por el reto, besos.
ResponderEliminarAlicia, ¿quedará algo para mí de estos duelos y quebrantos? Me gustaría meter la mano por el ordenador y probarlos junto a ese pan con semillas. Por algo fue un los platos más versionados. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué ricos esos duelos y quebrantos! Tendré que prepararlos cualquier día de estos.
ResponderEliminarmmm que ricos. Desde luego que este plato que no lo había hecho nunca tengo que hacerlo. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Tocaya de nombre y de receta :) Estos duelos y quebrantos son un plato espectacular, sencillo de preparar y riquísimo. ¡No se puede pedir más!
ResponderEliminar