Si hay algo que me encanta del otoño son los frutos de la época: castañas, granadas, caquis, mandarinas... Y como no, ¡los membrillos! Este año me regalaron una buena cantidad y enseguida me puse manos a la obra para preparar el tradicional dulce de membrillo. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los hice, y la verdad, estoy encantada de volver a tener membrillo de calidad para una buena temporada.
Por cierto, ¿qué tal lleváis el otoño? A mi de momento me ha regalado una lumbalgia (además de los membrillos) que me ha tenido apartada bastantes días de los fogones. Todavía me duele un poco pero no lo suficiente como para tenerme quieta, así que vuelvo encantada a la batalla para compartir con vosotros lo que más me gusta. ¡Feliz semana!
INGREDIENTES:
1 kg de membrillos (sin pepitas ni piel)
1kg de azúcar blanca
ELABORACIÓN:
1. Una vez limpios los membrillos, los cortamos en cubos y los ponemos a hervir en una cacerola con agua.
2. Cuando estén tiernos (unos 20 minutos, pinchad con una brocheta para comprobar) los escurrimos y los trituramos con ayuda de una batidora o robot de cocina.
3. Ponemos una cacerola al fuego con los membrillos triturados y el azúcar. Cocemos durante treinta minutos a fuego suave, removiendo constantemente para que no se nos pegue. Poco a poco la fruta va perdiendo agua y oscureciéndose, podemos tenerlo más tiempo al fuego, pero ojo, porque si nos pasamos quedará demasiado duro el membrillo.
4. Vertemos el membrillo en el recipiente elegido, os recomiendo un túper con tapa para guardarlo cómodamente en la nevera. Si os apetece desmoldar el membrillo, solo tenéis que poner el túper dentro de una bandeja con agua caliente (como si fuese un baño de maría), con el calor, los bordes se desprenderán fácilmente y podréis darle la vuelta.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
Que me gusta el dulce membrillo,me recuerda mi madre haciéndolo en la cocina,creo que voy a comprar 1 kilo para hacérselo a mi madre......Toda una delicia Alicia
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Una de las cosas más otoñales que existen es la carne de membrillo, tan brillante y dulce es una delicia al paladar. Combinable con cantidad de alimentos es un producto indispensable en la despensa de la estación. Me trae muchos recuerdos y me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Alicia te ha queddo espectacular en casa también lo hacemos y próximamente iba a subir el vídeo porque hay que aprovechar los productos de temporada, un beset guapa
ResponderEliminarLo primero deseo qeu te mejores del todo, porque las lumbalgias son dolorosas y te dejan inactiva por unos días. El dulce de membrillo natural, me encanta está muy bueno y el tuyo tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn beso
El menbrillo me encanta, pero nunca lo he hecho, siempre lo compro y soy capaz de comérmelo de una sentada.
ResponderEliminarEl que has hecho tiene una pinta espectacular y se me ha hecho la boca agua al ver las fotos.
Besos.
Espero que ya estes un poquito mejor, eso es molesto y doloroso, lo se, y el membrillo te quedo fabuloso, este año los mios no han tenido casi fruto pero tengo a un del año pasado en perfectas condiciones envasado al vacio...Bess
ResponderEliminarHola Alicia, espero que te encuentres recuperada de tu lumbalgia y sigas haciéndonos disfrutar con recetas como esta maravilla de postre otoñal que a mí siempre me recordará a mi niñez. Tiene un aspecto fabuloso y eso que no estabas al 100%. Me encanta y combinado con queso es pura delicia.
ResponderEliminarUn abrazo y que te mejores
Espero que te pongas bien de la espalda, que he pasado también unos momentos delicados por este tipo de problemas y anda que no fastidia para cocinar y todo lo demás!
ResponderEliminarEl dulce de membrillo casero es todo un manjar, todavía no he visto en el mercado pero no deberían tardar mucho ahora!
Cúidate mucho!
Palmira
Ummmm que bueno Alicia, me encanta como te ha quedado, tiene una pinta estupenda, yo también quiero hacer dulce de membrillo, pues mi suegro tiene un membrillero. Besoss
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! Vaya, siento lo de la lumbalgia, no la he padecido nunca, pero tengo a mi hermano y su mujer, que la padecen de vez en cuando y no se pueden ni mover. Y mira que mi hermano nunca la ha tenido, pero ahora, se queda enganchado cuando menos se lo espera.
ResponderEliminarA mi me suelen dar muchos membrillos, pero siempre suelo hacer mermelada, nunca me ha dado por hacer membrillo, y con la pinta que tiene el tuyo, dan ganas de ponerse manos a la obra ahora mismo. Besitos.
Alicia no hay cosa que me guste más en otoño, que hacer compotas y dulces con membrillo, son una delicia, y lo bien que huelen, dejan la cocina perfumada durante días.
ResponderEliminaruna receta estupenda.
Besos
El dulce favorito de mi papa, que buena receta!
ResponderEliminarBs!
Todos los años lo hago, me encanta!! el tuyo se ve fantástico!! Bs.
ResponderEliminarMe encanta!! Cada año lo hago pues no hay ninguno que se parezca al casero!! un beso , te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarHola Alicia! Ya decía yo que qué raro no verte más por aquí... Siento lo de la lumbalgia, espero que te recuperes del todo muy pronto :) Tu membrillo tiene una pinta espectacular, qué color más bonito, lo probaría alegremente con queso mmm! Besitos y cuidate!
ResponderEliminarHola Alicia, compartimos la pasión por los frutos de otoño y la lumbalgia jajaja
ResponderEliminarEl dulce de membrillo me encanta, me parece exquisito además que se puede conservar de un montón de maneras para tener durante todo el año, al vacio, congelado, por esterilización...
Yo hago la receta parecida a ti, solo que seimpre añado las pieles y todas las frutas bien lavadas y troceadas y luego las paso por el pasapurés, supongo que esto es cuestión de cada casa, como decía un profe muy majete: "cada maestrillo tiene su librillo".
Besines y mejorate de la espalda
En casa nos chifla!!besos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, casero está mucho más bueno, me encanta.
ResponderEliminarBesoss
Qué postre tan original y lo mejor es la presentación.. bella
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo, y que rico es el casero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ este año no he hecho, besos
ResponderEliminar