La palabra ossobuco significa en italiano hueso hueco, y se refiere a una pieza de carne que normalmente se prepara estofada. Aunque el más codiciado es el ossobuco de ternera o res, hoy vamos a preparar un ossobuco de cerdo, al alcance de todos los bolsillos e igualmente rico.
Es éxito de esta receta radica en la salsa, siendo la ralladura de naranja el ingrediente que potencia el sabor del plato y que le aporta un gusto muy atractivo. Tengo por costumbre triturar las salsas que acompañan la carne, pero si la preferís con tropezones omitid el último paso de la receta y a disfrutar.
INGREDIENTES:
8 rodajas de ossobuco de cerdo
3 cebollas
2 dientes de ajo
60 gr de jamón curado en taquitos
60 gr de jamón curado en taquitos
1 ramita de perejil fresco
la ralladura de 2 naranjas
2 hojas de laurel seco
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de carne
aceite de oliva
harina
pimienta negra recién molida
sal
ELABORACIÓN:
1. En primer lugar, con ayuda de un cuchillo, quitamos la piel exterior al ossobuco si es que todavía la tiene. A continuación salpimentamos las rodajas de carne por ambos lados.
2. Ponemos al fuego una cacerola de tamaño adecuado con un fondo de aceite. Pasamos las rodajas de ossobuco por harina y las doramos por ambos lados. Reservamos.
3. Picamos las cebollas y los dientes de ajo. En el mismo aceite los rehogamos. Cuando la cebolla comience a ablandar añadimos los taquitos de jamón y damos algunas vueltas más. Incorporamos el perejil picado, la ralladura de naranja, el laurel y el vino.
4. Cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol del vino y agregamos el ossobuco que teníamos reservado. Cubrimos con el caldo y rectificamos de sal si fuese necesario.
5. Ponemos la tapa a la cacerola y dejamos hervir a fuego moderado unos 25-30 minutos.
6. Pasado ese tiempo retiramos el ossobuco a una fuente y trituramos todo el caldo de la cocción hasta obtener una salsa homogénea. Servimos el ossobuco regado con su salsa.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
Que tierna debe estar esa carne y que rica la salsa, seguro que no se puede dejar de rebañar, pero el disfrute está servido y hay que aprovechar estas buenas recetas.
ResponderEliminarUn beso.
El osobuco es uno de mis cortes preferidos. Has dado en el clavo para mi jejee y encima es que tiene un aspecto inmejorable y muy bien explicado.
ResponderEliminarSergio Recetas
Hola Alicia;
ResponderEliminarAndo de nuevo por aquí después de la vendimia que menudo curro, bueno pues ya esta todo terminado jeje, el plato de hoy me encanta, nunca cociné el ossobuco de cerdo, siempre el de ternera y me ha encantado, lo probaré..Bess
Uy.. Que rico Alicia!!
ResponderEliminarHace muchísimo tiempo que no cocino ossobuco, lo hice siempre de ternera y está riquísimo pero de cerdo tiene que estar igual de bueno.
Tu plato tiene una pinta fantástica.
Un besito :)
Te ha quedado para mojar pan y también soy de los de triturar la salsa, me suelen gustar más así. No he probado nunca el ossobuco, aunque soy fan absoluto del rabo de toro al estilo cordobés, esta receta que hoy nos presentas, me encanta por su toque cítrico, habrá que dar buena cuenta de ello.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta el aspecto que tiene tu ossobuco con esa salsita tan rica. Me da que esta carne te ha quedado muy muy tierna. Muy buena, además está para mojar y mucho.
ResponderEliminarUn beso
Con lo que nos gusta el ossobucco nunca lo he preparado de cerdo. La salsita está pidiendo pan a gritos jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Esta carne se ve muy tierna y con esa salsita tiene que estar de maravilla, todo un platazo, con este plato que no falte un buen pan que hay que mojar, jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Alicia! La verdad que no podría comparar con el ossobuco de ternera porque no creo haberlo probado nunca jaja! Tu receta me parece muy rica por el toque agridulce que le das a la salsa con la naranja, mmm... me encanta! La carne también tiene buena pinta! Besitos!
ResponderEliminarUn plato de lo mas rico!!
ResponderEliminarUn beso
Receta para carnívoros con mucho gusto. El toque de la naranja se lo pongo yo alguna vez al lomo de cerdo, de hecho hace tiempo que tengo en borradores la receta. Te ha quedado de maravilla, no me extraña nada. Un beso.
ResponderEliminar