Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 7 de febrero de 2016

Guiso de ternera con gurullos almerienses

Los gurullos de Almería son una especie de pasta que tradicionalmente se elabora en esta provincia. En tiempos de escasez sustituyeron al arroz y a la pasta, siendo realizados de forma artesanal y convirténdose en una buena opción para rellenar los pucheros. Podemos añadir los gurullos a muchos platos, aunque parece que lo más típico es cocinarlos con conejo o caracoles. 

Esta es la primera vez que preparo los gurullos y tampoco los había comido nunca, así que pido disculpas de antemano si el plato no es todo lo correcto que debiera ser. Hacer los gurullos no me ha parecido difícil, pero debo reconocer que darles forma requiere un poquito de paciencia  ¡y qué rápido nos los hemos comido luego!

Con este plato participo en el Reto Recetas Tradicionales Españolas, una reciente iniciativa del blog Cuina amb la messtresa, donde cada mes se elaborará una receta tradicional de una provincia española elegida al azar. Espero aprender mucho con este reto y pasar muy buenos ratos cocinando y compartiendo recetas. El hashtag de este mes es #GurullosdeAlmería. 


INGREDIETES
Para los gurullos:
1/2 vaso de agua fría
1/2 cucharada de sal
1 chorrito de aceite
harina (la que admita)
Para el guiso:
400 gr de ternera para guisar
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1/4 pimiento
2 tomates
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco
caldo de carne
aceite
sal



ELABORACIÓN:

1. Lo primero que haremos serán los gurullos. Para ello, echamos en un cuenco el agua, la sal y el chorrito de aceite. Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta formar una pasta que podamos trabajar cómodamente. Formamos cordones finos de masa de los que vamos tomando pequeños pellizcos. Les damos forma como si fuesen granos de arroz largos y una vez que tengamos todos los gurullos hechos los dejamos secar. 

2. Ahora comenzamos con el guiso. Quitamos la grasa visible de la carne y la troceamos en dados gruesos. Reservamos. 

3. Picamos la cebolleta y los dientes de ajo muy finitos. Ponemos un buen chorro de aceite en una cacerola, cuando esté caliente pochamos la cebolleta y el ajo. Agregamos la carne y la doramos unos minutos. Continuamos añadiendo las zanahorias en en rodajas y el pimiento picado. Dejamos que se haga un poquito más, con cuidado de que no se pegue, e incorporamos los tomates rallados y pelados. 

4. Sofreimos bien con el tomate, añadimos el vino, damos algunas vueltas para que el alcohol se evapore y agregamos el caldo, que debe cubrir sobradamente la carne. Dejamos hervir hasta que la carne esté tierna, entonces añadimos los gurrullos, una pizca de azafrán y salamos al gusto. Cuando los gurrullos estén hechos retiramos del fuego y dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir.



¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter.


19 comentarios:

  1. Alicia, yo aunque soy andaluza, nunca he comido estos gurullos, los conozco pues mi madre lleva años viendo un programa de Canal Sur, donde suele salir la gastronomía tradicional de nuestra tierra, y la verdad es que sin ser almeriense, te diría que te ha quedado un plato perfecto, pues los has hecho tan bien, que seguro deben estar para rebañar el plato.
    Besos y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela hacía y cocinaba los gurullos maravillosamente, no he visto a nadie más rápida, ni con tanto arte como ella para elaborarlos. Yo lo he intentado varias veces, pero no he conseguido ni aproximarme a tan perfecta tarea. Teníamos la costumbre de comerlos con conejo y también con caracoles como has apuntado. Me parece estupendo recuperar todas estas recetas tradicionales que tan buenos recuerdos me traen.Tu guiso ha quedado muy, muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia,es la primera vez que oigo esta pasta" gurullos" tu plato de guiso se ve perfecto y menos mal que no lo puedo oler,pues me llevaría el plato para almorzar ahora mismo con el hambre que tengo......
    Feliz semana y muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado geniales!!! La verdad es que no son nada sencillos de hacer, a mi me ha costado bastante pues desde que era muy jovencita no los hacía con mi madre. Los tuyos están estupendos y el guiso se ve una delicia, dan ganas de comer un platito!!
    Besos y gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  5. Que paciencia has tenido para hacer los gurullos, yo por mas que lo he intentado no he podido ponerme con ellos, me llamó mucho la atención la receta, pero hay veces en que no llego a tanto reto...
    Me ha encantado como te han quedado!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Pues yo no conocía para nada este plato y me ha resultado super curioso. Yo no sé si se parecen al original, pero el tuyo se ve perfecto. Además, los platos de cuchara siempre son muy agradecidos. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. umm a mi los gurullos me parecen deliciosos, nunca los he hecho así que tomo nota por si algun dia me animo, besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días escuché por primera vez hablar de los gurullos, me han parecido de lo mas apetecible y esta forma en la que lo has cocinado estupenda. Un plato de 10.

    ResponderEliminar
  9. Nunca había oido hablar de esta pasta pero el guiso me ha encantado! tiene que estar de muerte! Me quedo para seguirte de cerca!

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta pasta almeriense pero seguro que quedará de puro lujo!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricos y lo que cunden estos guisos!!besos

    ResponderEliminar
  12. No conocia los gurullos, pero reina te has armado de paciencia para hacer tantos,me ha encantado la receta y el plato se ve maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  13. Desconocida esta pasta, y aparentemente tiene una pinta genial. Apetece mucho este tipo de platos. Tomo buena nota de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. un plato bien rico¡¡¡lo tendré presente para hacer.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  15. Ha de estar delicioso este guiso de carne con gurullos, seguro que el esfuerzo ha merecido la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Uhmmmm....no queria pasar por alto este riquisimo plato de mi tierra y que tantas veces como.
    normalmente se preparan con conejo o con perdiz
    y los hay de dos clases
    estos de grano corto y los que se hacen mas largos y un poquito mas gruesos
    que son los que mas me gustan
    Mi abuela tenia un arte... vamos que no se les veian los dedos de los rapidos que los hacia...una hebra larga que luego iba cortando
    luego los dejaba secar sobre un paño de cocina al que le espolvoreaba un poco de harina.
    muentras se secaba un poco la masa preparaba el guiso
    el resultado delicioso
    como ell que te ha quedado a ti
    me encanta que se de a conocer nuestra gastronomia tradiciinal
    mil besossss !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, pues esta explicación sobre cómo los hacía tu abuela ayuda a completar la mía y la enriquece. No sabía que hubiese los largos y los cortos. Besos.

      Eliminar
  17. No la conocía, pero tiene una pinta este guiso de lo mejor.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/9/17 1:32

    La receta ha quedado genial. Si alguien está interesado, en Almería se venden los gurullos secos, ya preparados para cocinarlos, los tenéis en el Mercado Central y en algunas tiendas de comestibles. Enhorabuena por el plato y la explicación tan clara

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...