Como prometí en Instagram, os traigo la receta de este delicioso plato de fabes con almejas. Es tradicional de la gastronomía asturiana y desde ya, os digo que está de muerte. Como la mayoría de potajes lleva algo de tiempo prepararlo, pero en lo que al cocinado se refiere no tiene a penas complicación. Para mí, lo más importante es el producto: unas buenas habas y almejas de calidad. Con las cantidades que pongo salen bien a gusto unas ocho raciones así que tampoco resulta excesivamente caro. Es un plato de legumbres menos calórico que la tradicional fabada y otros que llevan embutidos y carnes grasas, en mi opinión, más saludable pero igualmente rico y apropiado para los días fríos que pronto llegarán.
INGREDIENTES:
750 gr de fabes o habas blancas
1 kg de almejas frescas (las mías almejas babosas)
3 cebollas
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
perejil fresco
unas hebras de azafrán
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. El día anterior o doce horas antes de empezar a cocinar, ponemos las habas de remojo en abundante agua fría. Sed generosos con el agua porque las legumbres no pueden quedar secas.
2. Escurrimos las habas y las ponemos a cocer a fuego lento cubiertas con el caldo de pescado. Si no tenemos suficiente fumet, podemos añadir un poco de agua. Es importante que no lleguen a hervir, y por supuesto, no remover con la cuchara para evitar que las habas se rompan. Como mucho, daremos unos meneos a la olla. Si se forma espuma en la superficie la iremos retirando, y si el potaje amenaza con "hervir" añadimos una tacita de agua fría o fumet si nos sobra.
3. Mientras, vamos a preparar las almejas que previamente habremos puesto en agua con sal durante una hora para que expulsen la arena si la tuvieran. Ponemos un poco de agua en una cazuela y añadimos las almejas bien escurridas. Tapamos y llevamos al fuego hasta que se abran. Separamos las almejas del su agua de cocción y reservamos ambas.
4. Por otra parte, ponemos a calentar una sartén con aceite en el fondo. Añadimos la cebolla y el ajo picados y los doramos. Echamos la harina, removemos y continuamos incorporando el vino y el agua de cocción de las almejas que teníamos reservada. Mientras esto hace chup chup, calentamos las hebras de azafrán 30 segundos en el microondas a 800W , las machacamos en un mortero, añadimos un poco de caldo, removemos e incorporamos a la sartén.
5. Cuando las habas de la olla principal comiencen a estar tiernas (las mías tardaron sobre hora y media, pero depende del tipo de haba), agregamos el contenido de la sartén y dejamos cocer una media hora más. Es también el momento de poner el punto de sal, sin olvidar que quizá el fumet ya la tenga incorporada. Las habas deben quedar tiernas pero no deshechas. Una vez que hayan alcanzado el punto deseado, incorporamos las almejas a la olla, damos unos meneos, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora antes de servir.
6. Servimos las fabes con almejas calientes y espolvoreadas con perejil fresco picado.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
Alicia este es uno de los platos de cuchara que mucho me gustan, en casa se frotan las manos cuando lo hago. Te quedo maravilloso, divino, rico a morrir, que delicia de plato reina😋😋😋 mira que horas son pero un platito no lo perdonaba......besss
ResponderEliminarEs un plato espectacular, de lujo totalmente. Te aseguro que es de los mejores que he visto publicados. Un beso!!!
ResponderEliminarUn gran plato de cuchareo!!! Qué rico, es que entra por los ojos!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
En casa todas las semanas toca algún plato de cuchara, sin duda legumbres, son muy fácil de preparar y se pueden conseguir bocados tan exquisitos como este. Yo también suelo prepararlas, nos gusta mucho . Besitos.
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que haya sido estupendo. Ahora nos toca volver a la rutina, por lo menos a mi y a los días más frescos, así que un plato como el tuyo nos va a venir fenomenal. Por cierto, me encanta que le hayas puesto un fumet de pescado y las almejas, me gusta mucho esta opción, mucho menos grasa que a tradicional, aunque bueno, cuando el frío apriete, no nos va a venir tampoco nada más el que es un poco más calórico. Besitos.
ResponderEliminar¡¡Por favor, que ricas!!! Solo una vez las he preparado y nos encantaron. Aunque lleven un poco de faena habrá que volver a hacerlas y más ahora que ya va llegando el frío.
ResponderEliminarBesos.
Que pintaza tiene ese plato por que no estamos mas cerca que si no me tenias en casa a comer me rechiflan no lo siguiente.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo no lo siguiente.
Bicos mil wapisimaa.