Las legumbres conforman un grupo de alimentos imprescindible en la
dieta. Nos proporcionan hidratos de carbono, fibras y proteínas
vegetales de gran valor nutritivo, además de minerales y vitaminas. Su inmerecida fama de alimento muy calórico se debe al acompañamiento que se les suele añadir (chorizo, morcilla, panceta...) más que a las legumbres en sí. Por cada 100 gr. de legumbres secas obtenemos aproximadamente unas 350 kilocalorías, por lo que eliminar este alimento de nuestro menú bajo la excusa de que engorda es un error. Por ello os animo a que consumáis legumbres y a que las cocinéis de forma saludable.
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
1. Remojamos las habas un día antes de su preparación cuidando de ponerles suficiente agua fría, pues de lo contrario, al hincharse, se quedarían en seco.
2. Escurrimos las habas y las ponemos en una olla. Las cubrimos con agua fría procurando que queden unos tres dedos de líquido por encima. Añadimos dos hojas de laurel y una cebolla entera y ponemos a cocinar a fuego lento.
3. Entre tanto, troceamos las pechugas de pollo en dados, y picamos la cebolla y los ajos muy finitos.
4. Ponemos una sartén grande o wok con un poco de aceite a calentar y rehogamos la cebolla y los ajos. Cuando estén dorados añadimos la pechuga troceada en dados y la doramos también.
5. Mientras se va cocinado lo anterior picamos finamente el calabacín, la zanahoria, el pimiento y el tomate. Incorporamos estos ingredientes a la sartén y los dejamos hasta que estén bien rehogados.
6. El proceso de cocción de las habas debe ser con la tapadera a medio poner, siempre a fuego suave y rompiendo de vez en cuando el hervor con pequeñas cantidades de agua fría. Esta operación se denomina asustar las habas. Tampoco debemos remover con ningún instrumento, basta con mover la olla periódicamente.
7. Cuando las habas comiencen a estar bastante tiernas pero no hechas de todo (en mi caso una hora y media después del primer hervor), añadimos el contenido de la sartén y el ramillete de brócoli dividido en pequeños trozos.
8. Salamos al gusto e incorporamos una cucharada de pimentón dulce.
9. Cuando las habas estén en su punto retiramos la olla del fuego y dejamos reposar un rato antes de servir.
No tengo por costumbre hacer potaje con las habas pero será cuestión de probar viendo lo rico que te ha quedado! Buen finde!
ResponderEliminarSaludable y rico a la vez!!! Estupenda receta. Un besillo
ResponderEliminarLas habas no son mi debilidad pero en potaje nunca las he probado, todo es empezar y quizás sea una buena forma de comerlas. El guiso tiene un aspecto super apetitoso, como para empezar y no parar.
ResponderEliminarBsts
me encanta todo de cuchara
ResponderEliminarSe me hace la boca agua solo de ver las fotos. Me encantan tus recetas. Un beso guapa!
ResponderEliminarmmmmm una olla realmente rica. He descubierto por casualidad tu blog y con tu permiso me instalo para disfrutarlo
ResponderEliminarBesos
Youtube: Monica-Saboreando las estrellas
Blog: Saboreando las estrellas
Menudo recetón. Me estoy relamiendo solo en pensar lo rico que puede estar. Me encantan los platos de cuchara pero así de forma tan saludable me chiflan. Encima, por si no tenía bastante con la receta le has añadido el brócoli que tanto nos gusta en casa. Con tu permiso me llevo la receta a mi cocina para disfrutar de ella también. Besos¡¡¡
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! ¡¡La foto del potaje es más que explícita, se ve excelente!! Estoy más que de acuerdo contigo, las legumbres son esenciales para el cuerpo humano, a mi por ejemplo, no me van mucho las lentejas, pero todas las semanas las comos, ya depende cada uno que las haga más o menos light. Felicidades por ese potaje. Besitos.
ResponderEliminarNo sabes lo mucho que me gustan los potajes y así bajos en grasas, tan saludables...una delicia, perfectos!!!
ResponderEliminarMmmm..Todavía apetecen estos potajes con el frío, ¡y lo que se agradecen!. Riquísimo ^^
ResponderEliminarUn besote y feliz semana!
Aca en Ecuador se come mucho las habas, gran receta, saludos :)
ResponderEliminarTienes toda la razón en cuanto a las legumbres, intento comerlas al menos una vez por semana. Éste guiso tiene una pinta genial!! Besos!!
ResponderEliminara mi me encantan las legumbres! Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos
ResponderEliminarEste potaje tiene una pinta deliciosa! Un plato completo y sabrosísimo! ¡Me encanta!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
www.comerespecial.con
Me encantan estos platos de cuchara!!! y con esos ingredientes tiene que estar riquísimo. Un besote.
ResponderEliminarAliño con cariño
Hola Alicia!!!! Un plato delicioso y lleno de propiedades!!!
ResponderEliminarMe he despistado y hace unas semanas que no te visito, espero que todo te vaya muy bien;)
un besito gordo;)
Me ha pasado lo que a Nines, por poco si no lo veo, con el colorcito tan rico que tiene este guiso, tiene que estar muy rico. Un beso.
ResponderEliminarMe encantan las legumbres, un par de veces a la semana imprescindibles para mi, recetas como esta, levantan el animo a cualquiera!!
ResponderEliminarun beso guapisima
Tu potaje de hoy es excelente pues contiene todos los nutrientes que necesitamos y si a este plato le incorporamos un trozo de pan estaremos comiendo cereales lo que hace que :legumbres + cereales = muy buena proteína de orígen vegetal.
ResponderEliminarBesoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/revisar-la-etiqueta-de-los-productos.html