Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Escachos (rubios) a la gallega

Los escachos o rubios son pescados de carne blanca, muy ricos e ideales para múltiples elaboraciones. Quedan estupendos en los modernos pasteles de pescado, en ensaladas o simplemente hervidos. En casa nos encanta esta variedad de pescado por su sabor y calidad, hoy, lo hemos preparado de una forma muy sencilla: a la gallega. La receta consiste básicamente en cocer las patatas con los escachos para finalizar regándolos con una tradicional ajada. No puede ser más simple ni más rico. ☺

Esta misma receta podéis hacerla con otros pescados: merluza, abadejo, raya...

¡Vamos con los ingredientes para preparar  escachos a la gallega!


INGREDIENTES:
(para 4 raciones)
4 escachos
5 o 6 patatas
1 cebolla
2 hojas de laurel
aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
sal


ELABORACIÓN:

1. Lo primero es limpiar los escachos quitando las tripas y la cabeza. Si no tenéis práctica en limpiar pescado mejor es que pidáis en la pescadería que os lo hagan.

2. A continuación, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodadas de un centímetro y medio de grosor. Cortamos también los escachos. Normalmente hago dos o tres rodajas de la parte más cercana a la cabeza y dejo la cola del pescado un poco más larga (depende un poco del tamaño, la talla mínima para captura está en 20 cm). No suelo hacer rodajas muy finas, ya que es delgado en comparación con otros como la merluza.

3. Llenamos con agua una cacerola amplia hasta la mitad. Pelamos la cebolla, la partimos en dos y la añadimos junto con las patatas y el laurel.

4. Dejamos que hierva todo a fuego medio unos 12 - 15 minutos. Incorporamos el pescado a la cazuela y salamos. Dejamos cocer unos cinco minutos más y retiramos del fuego.


5. Ahora vamos a preparar la salsa o ajada. Cubrimos con aceite, de forma generosa, el fondo de una sartén mediana. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Ponemos el aceite al fuego y doramos los ajos. Retiramos del fogón para que baje la intensidad de calor y agregamos el pimentón. Removemos para que se mezcle bien, a continuación, añadimos 2 o 3 cucharadas de agua de la cocción del pescado y volvemos a mezclar. 


6. A la hora de servir, escurrimos bien las patatas y el pescado (por ejemplo, con una espumadera). Los colocamos en un plato o fuente y vertemos encima la ajada, evitando el poso de pimentón que queda en fondo de la sartén. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter. ♥♥♥♥

18 comentarios:

  1. Que receta más rica Alicia,me encanta esos toques gallegos que tanto gustan en casa,ya que mi marido es mitad gallego y esos cachelos......y con ese pescado tan sabroso una delicia
    Besitos !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato de pescado, este en concreto no lo conozco pero pinta delicioso.Bsss y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta Alicia!!!!
    Sencilla, peto con un resultado riquísimo ;)
    Un besote y feliz descanso!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! No conocía este pescado, y es cierto que me ha recordado un poco a la merluza. Yo creo que cualquier pescado de los que nos has nombrado estarían genial en esta receta. Y es que tenéis unos productos en Galicia que son para envidiar, de verdad. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Para mí que me encanta el pescado, la receta no puede ser mejor, se puede preparar con variedad de piezas y es sencilla de hacer. Me ha gustado.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Conozco este pescado, por aquí se les llama rubios, el otro nombre me quiere sonar. Las gentes de la costa los suelen comprar para sopas y cazuelas de pescado y dicen que dan muy buen sabor. Tengo curiosidad por conocer a qué saben, tengo una excusa y es probarlos con tu receta que se me antoja una barbaridad, jejeje. Besitos guapa y miles de gracias.

    ResponderEliminar
  7. Mira nunca lo probe de esta manera, y en casa comemos el rubio en sopas, besitos

    ResponderEliminar
  8. una receta sencilla que se ve deliciosa, este pescado particularmente me encanta y así preparado tiene un delicioso sabor!!un beso

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy rica a la vez que sencilla y que tiene un resultado muy muy bueno!!!. Me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Por el nombre no conozco este pescado pero me encanta la manera en que esta guisado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los escachos y a la gallega quedan riquisimos, mi madre los hacia riquisimos y se sigen haciendo ya que este plato en casa gusta mucho, aunque ahora parece que no los veo tanto en la plaza como antes...Bess

    ResponderEliminar
  12. Un plato sencillo y muy sano, te ha quedado muy rico, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia! me parece deliciosa tu receta, además de muy sana y completa. Creo que tendré que buscar los escachos para poder probarlos porque se me ha hecho agua la boca :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, que sencillez de receta pero que rica esta, nunca probé así el escacho y tienes razón que debe estar muy bueno, me has dado una idea para este finde que siempre me gusta hacer pescado, paso a paso precioso, entra hambre solo de verlo,ja,ja,ja.
    Un besazo enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy bueno y muy bien explicado, para servirse dos veces!
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta tiene ese pescadito seguro que estaba de muerte. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. No conozco a esos "rubios" , pero me encantaria que me los presentaras!! jajaja. Deben estar ricos, ricos!1 Bs.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pescado a la gallega y aunque nunca he comido los escachos ni asi ni de otra forma ( aqui no llegan a la pescaderia) solo con ver las fotos no dudo estuviera de muerte relenta no lo siguiente te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...