¡Cómo pasa el tiempo! Parece que todavía fue ayer cuando estábamos tomando el sol en la playa, disfrutando del mar, de las piscinas... y de pronto, nos encontramos en la mesa con un plato de cuchara, calentito, suculento, muy rico. Cierto que aún no hace demasiado frío, el otoño se está portando bien, pero ya apetecen platos como estos guisantes con jamón, chorizo y bacon. ¡Queda oficialmente inaugurada la temporada de cuchareo!
En esta nueva temporada me he propueto cocinar más legumbres y verduras, sobre todo estas últimas, que las tengo un poquito olvidadas. No serán platos tan calóricos como el de hoy, ya sabéis que de ciertos alimentos no se debe abusar... Quiero encontrar un punto de equilibrio. Preparar recetas saludables en las que no falten verduras, pescado, carne, fruta... limitar los alimentos más calóricos (ojo, nada de suprimir), reducir los dulces a un máximo de dos por semana (esta será la parte más difícil), y en definitiva, practicar una alimentación variada y sana.
Y después de todo este rollo, ¡vamos con la receta!
INGREDIENTES:
1 kg de guisantes congelados
250 gr de jamón
250 gr de bacon ahumado
2 chorizos
2 patatas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
caldo de carne (en su defecto, agua)
aceite de oliva
ELABORACIÓN:
1. Comenzamos preparando los ingredientes. Picamos la cebolla y el ajo menudos, cortamos el jamón y el bacon en tacos, y el chorizo, en rodajas. Pelamos las patatas, las lavamos y las picamos como si fuese para tortilla.
2. Ponemos una cacerola al fuego con un fondo de aceite, cuando esté caliente, agregamos la cebolla y el ajo. Rehogamos y cuando la cebolla comience a ablandar incorporamos el jamón y el bacon. Damos algunas vueltas, añadimos el chorizo y las patatas, movemos un poco más y echamos el vino.
3. Dejamos hervir unos cinco minutos para que el alcohol se evapore y añadimos caldo hasta cubrir (yo puse dos vasos y medio) los guisantes. No pongo sal porque es suficiente con la de los embutidos.
4. Cocinamos hasta que la patata y los guisantes estén tiernos.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.
Yo me apunto a ese inicio de temporada tan rico, ¡y con chorizo! me encanta ese guiso.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el cuchareo, viva el otoño con su cuchareo pero a mi me apetecen platos fríos, hoy un diaza de calor aquí en las Rías Baixas, pero me lo pones un dia más fresquito y me relamo hasta la cuchara....Bess
ResponderEliminarAlicia ve haciendome sitio en tu mesa, que me apunto a ese plato de cuchara, aquí en Sevilla no hace nada de frío, es más el Otoño aún ni siquiera asoma por la esquina, pero a un rico guiso calentito no hay quién diga que no en casa.
ResponderEliminarBesos
Muy ricos, con chorizo no los he comido, besos
ResponderEliminarEso! Nada de suprimir, solo reducir ;) Hay que comer de todo con moderación, eso es todo y luego se puede comer de todo como este riquísimo plato, tiene muy buena pinta, besis!
ResponderEliminarComeçam a apetecer os pratos de colher, de que gosto muito.
ResponderEliminarEssa sugestão é , certamente, deliciosa.
Bom fim de semana
Beijinhos
Hola Alicia, estoy volviendo a coger el hilo de los blog y no podia dejar de entrar en el tuyo. Que rico plato, todavia no es que apetezca mucho el cuchareo pero ya mismo son el tipo de platos que más nos gustan, aunque yo he de decir que no he dejado de comer cuchara ni en verano. Lo dicho, un plato muy rico y con una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Uy, qué buena temporada se avecina por tu cocina...y hasta me dejas la cuchara, qué detallista! pues nada ¡¡que le voy a hacer los honores a esta maravilla de plato!!
ResponderEliminarUn beso, feliz finde.
¡Hola Alcia!
ResponderEliminarExcelente propuesta para este otoño y muy buena inicativa la que te planteas de ahora en adelante. Yo también estoy en ello, porque en casa entre la dieta de algunas y algunos, me voy obligado a renunciar a ciertas cosas que hacía hasta el momento.
Me gusta este plato tan sabroso y colorido.
¡Un abrazo y feliz finde!
Este platito es una alegría!!! Me encanta este plato otoñal, que además lleva choricito. Una gozada de receta, muy rica.
ResponderEliminarUn beso
Un plato delicioso para comenzar con el cuchareo aunque sigue haciendo calor. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarMe encantan estos platos y este tiene que estar delicioso.Besos.
ResponderEliminar