Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 25 de enero de 2017

Makis de salmón ahumado

Ya iba siendo hora de que me pusiera al día con la "comida japo",  la verdad, me gusta bastante (y al resto de la family también) pero lo he ido dejando y han tenido que pasar tres años blogueros para que publique la primera receta. Comenzaré por una de las variantes del sushi más sencillas y conocidas: los makis, esos rollitos de pescado crudo (no siempre), arroz y alga. Hoy, en concreto, haremos makis de salmón ahumado, con zanahoria y pepino. 

Tres apuntes rápidos. No sirve cualquier arroz. Tiene que ser un arroz glutinoso, que tras la cocción resulta pegajoso y facilita el enrollado de los makis. Respecto al relleno, se puede añadir un poco de wasabi si os gusta, pero ojo, es súper picante, así que solo una pizquita (si no conocéis este producto es mejor que lo probéis antes).  Por último, es importante tener a mano una pequeña esterilla o makisu para dar forma a los rollitos, ayuda muchísimo y cuesta poco. 

Y ahora, ¡vamos con la receta!



INGREDIENTES
100 gr de arroz para sushi (redondo, de grano corto y glutinoso)
3 hojas de alga nori
1/4 vaso de vinagre de arroz (de manzana si no tenéis)
1 cucharilla rasa de sal
1 cucharilla  y media rasa de azúcar
2 zanahorias
1/2 pepino 
100 gr de salmón ahumado 
salsa de soja
wasabi (opcional)






ELABORACIÓN:

1. Cocemos el arroz para sushi siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no hubiese instrucciones, lo primero será lavar el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que el agua deje de salir blanquecina. 
A continuación, ponemos a calentar 250 ml de agua, cuando alcance el punto de ebullición vertemos el arroz, bajamos el fuego, tapamos y cocemos durante unos diez o doce minutos. Retiramos del fuego y dejamos que el arroz repose otros diez minutos sin quitar la tapa.

2. Mientras, vamos a preparar el aliño. Calentamos ligeramente el vinagre y agregamos la sal y el azúcar. Removemos hasta que  estén totalmente disueltos. Preparamos también los ingredientes del relleno. Comenzamos pelando y cortando las zanahorias y el pepino en tiras largas y finitas, y hacemos lo mismo con el salmón ahumado, pero de forma que las tiras de pescado sean un poco más gruesas. Reservamos.

3. Una vez que el arroz haya reposado, lo estiramos sobre una bandeja y lo regamos con el aliño de vinagre. Lo movemos para que se impregne bien y vaya enfriando. 

4. Ahora que ya tenemos todo preparado toca hacer los rollitos. Necesitaremos una esterilla sobre la que colocaremos una lámina de papel film para ayudarnos a dar forma a los makis. Encima ponemos el alga nori partida a la mitad, con la parte rugosa hacia arriba. Sobre ella extendemos el arroz ayudándonos con las manos, dejando un centímetro libre en la parte superior e inferior del alga. Para que  el arroz no se pegue demasiado a los dedos mojamos las manos con agua cada vez que lo manipulemos. Continuamos añadiendo el relleno en el centro, es decir, las tiras de pepino, zanahoria y salmón. También podéis añadir una pizca de wasabi, ponéis un poquito en la yema del dedo y lo extendéis sobre el arroz como si dibujaseis una raya con él.  Enrollamos con la ayuda de la esterilla, asegurándonos de que el alga queda bien cerrada para que no se escape nada. Seguimos haciendo rollos hasta terminar los ingredientes. 

5. Solamente queda cortar los rollitos en piezas de unos tres centímetros cada una. Lo haremos con un cuchillo muy afilado, limpiándolo entre corte y corte para asegurarnos de que no se deformen los makis. Servimos los makis acompañados con salsa de soja, si queréis podéis añadirle una pizquita de wasabi (pasta de rábano picante).

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

12 comentarios:

  1. Vaya makis,más buenos,y las fotos me parecen preciosas....¡¡¡¡
    Me encantaría poder coger solo uno....Ummmm¡¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia!! No es que sea de mucha comida japonesa,pero sí de la elaborada bien y con estupendos ingredientes. Esto nada tiene que ver con esas bandejas preparadas de los supermerados, sequeronas y con tan mala pinta. me llevo una para el camino, mil gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Te seré sincera y te diré que no soy nada de sushi, pero reconozco el buen trabajo que has hecho con los que nos recomiendas. Tienen una presencia exquisita y seguro que están para disfrutar. Que aproveche!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Pues quien diría que es la primera vez que lo haces, porque te han quedado perfectos.
    A mi me gusta, lo que pasa que no estoy familiarizada con este tipo de comidas y la verdad es que me da un poco de pereza hacerlo. Sobre todo el tener que buscar en sitios especializados algunos ingredientes y utensilios.
    ¡Divinos! La elaboración mereció la pena, viendo el resultado seguro que repites.
    Pasa un bonito día

    ResponderEliminar
  5. No es que sea mi comida favorita (demasiados sushis malos para mi gusto en muchos restaurantes más chinos que japoneses:..) pero me apetecería por lo menos una vez prepararlos caseros a ver si así cambio de opinión!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. No sé si se ha guardado mi comentario... No es que sea mucho de comida japonesa pero me gustaría por lo menos una vez intentar preparar sushi casero porque seguro que casero poco tiene que ver!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Los he comido y me gustan, pero la verdad esque yo no los he hecho nunca, a ti te han quedado geniales, buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tienen, me voy a animar a hacerlos, me gustan mucho!! besoss

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia! He probado varias veces los sushis y no me acaban de gustar... Pero caseros nunca los he probado, lo casero siempre es más rico así que a lo mejor debería poner en práctica tu receta para ver si me podría reconciliar con esa comida 😉 Tus sushis han quedado perfectos!! Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Estos makis tienen una pinta espectacular seguro que estaban deliciosos. Un besote y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia!!
    Decirte que no soy nada de nada de sushi, pero el trabajo que tiene realizarlo se tiene que aplaudir pues no son nada fáciles, tienen su maña. Y a ti te quedaron de 10. Así que, felicidades por la receta.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...