Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

martes, 10 de mayo de 2016

Empanadillas de atún

Un mes más llega el reto Typical Spanish, esta vez el dasafío consistía en preparar una comida apta para llevar en un  túper, con la condición, claro está, de que además sea una receta tradicional en nuestro país (‪#‎untaperderechupeteTS‬). Desde el principio tuve claro lo que iba a preparar, la verdad es que no uso mucho los túper, pero inmediatamente recordé las empanadillas que mi madre me hacía cuando era pequeña y tenía excursión en el cole. 

Las de hoy son unas empanadillas de atún muy sencillitas y ricas.  En casa siempre las hacemos fritas, pero si lo preferís podéis pincelar con huevo batido las empanadillas y hornearlas. Confieso que cuando las hago me da pánico que se me abran en la sartén, por eso tengo la costumbre de resellar los bordes con un tenedor justo antes de freirlas y no les pongo nada de levadura. Las que hace mi madre llevan levadura y quedan más gorditas porque se hinchan al freir, y no, no se le abren a pesar de que las cierra solo una vez. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES
(18 unidades)
Para la masa:
325 gr de harina (aprox.)
100 ml de agua
60 ml de aceite
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
160 gr de atún en conserva (peso escurrido)
2 huevos cocidos
1/2 cebolla (o 1 pequeña)
1 trocito de pimiento rojo
sal
aceite de oliva 



ELABORACIÓN:

1. En un cuenco o directamente sobre la superficie de trabajo colocamos la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua, el aceite, el huevo y la sal. 

2. Vamos integrando los líquidos con la harina, al principio ayudándonos con una cuchara, y cuando la mezcla adquiera más consistencia amasamos directamente con las manos. 

3. Formamos una bola con la masa, la tapamos con film y dejamos que repose y se asiente mientras preparamos el relleno. 

4. Ponemos una sartén al fuego con aceite en el fondo. Picamos la cebolla y comenzamos a pocharla, picamos también el pimiento y lo añadimos. Cuando comience a ablandar se incorporan el atún y los huevos cocidos y picados. Damos algunas vueltas para que todo quede integrado y reservamos. 

5. Estiramos la masa con un rodillo, debe quedar fina pero que no se rompa. Con la boca de un vaso ancho cortamos círculos de masa, y en medio cada uno de ellos ponemos un poquito de relleno. Cerramos cada círtulo doblándolo por la mitad, y apretando los extremos primero con los dedos, y luego con un tenedor, para que no se abran. 

6. Ponemos aceite a calentar en una sartén, y cuando esté caliente freímos las empanadillas en tandas. Cuando estén doradas las retiramos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente. 

¡Buen provecho!



Para ver las recetas de los demás participantes solo tienes que pinchar AQUÍ.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.

25 comentarios:

  1. Sí que son bastante typical spanish, creo no hay nadie que no las conozca y que no las haya puesto de aperitivo o como en tu caso para llevar en tupper. Se merecen un homenaje si señor.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón....que levante la mano quien no haya comido empanadilla de chico.....Creo que todos la hemos tomado en casa,por lo tanto ese título de typical spanish le viene fenomenal.
    La verdad es que me encanta esas empanadillas de atún Alicia¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Alicia de Galicia !!! Las empanadillas son como las gominolas pero en VIP. Las haces, sobran, las pones en un plato en el microondas. Te vas. Vuelves, picas una, te vas. Vuelves, picas otra...y así hasta el finnnnnn

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas!! Esto es para abrir el táper y que cada uno vaya picando como quiera. Te saldrán amigos por todos lados jiji

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que estan buenas!!besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué buena idea, Alicia!! Creo que las empanadillas son ideales para llevar en el tupper, ya sea para ir al campo, a la playa o para el trabajo. Están deliciosas tanto frías como calientes y son irresistibles. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. También era uno de los platos que mi madre hacía para la fiambrera. De esos que fríos estaban tan buenos.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  8. La empanadilla esta rica de todas las maneras,
    mi madre las hacia sobre todo para las playa y nos poníamos las botas.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Ideal!!, ni te manchas ni lleva salsa ni nada, son ideales!! bsss

    ResponderEliminar
  10. Unmmm que buenas esas empanadillas, me comería alguna para probarlas, por lo tanto me apunto la receta para hacerlas!! besoss

    ResponderEliminar
  11. Buenísimas!!! En casa nos gusta mucho, aunque yo la masa no la he preparado nunca, la compro ya hecha, así que estas tuyas han de estar bien ricas y caseras.
    Besoss
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ahora las hago siempre en el horno, así son mucho más sanas.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las empanadillas! antes las hacía con las obleas de supermercado pero me empezaron a sentar fatal :( A ver si me animo a preparar la masa en casa, no parece nada difícil :)

    ResponderEliminar
  14. como me gustan estas empanadilla, son las que mas hago en casa, aunque a mi hijo le van mas las de carne... así tocamos a mas!! jajaja.Bs.

    ResponderEliminar
  15. Un clasico de los taper al campo! Y que ricas estan siempre! Un besito

    ResponderEliminar
  16. Como me han gustado estas empanadillas de tu madre, que voy hacer ya mismo tienen toda la pinta de gustarme muchisimo, te han quedado divinas, me gustan tal cual las has hecho tu fritas . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia, unas estupendas empanadillas tradicionales, que nunca fallan y siempre son bien recibidas. También me gusta compartir la opción, de hornear las empanadillas, en lugar de freír, se reducen calorías y trabajo. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  18. Que buenas! Yo tiro mucho de empanadillas para el tupper, son muy socorridas y estan deliciosas!besos!

    ResponderEliminar
  19. Adoro las empanadillas, pero es que las de atún son mis preferidas... por lo que amo tu receta jajajaj me ha dado antojo de hacerlas.
    Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  20. Mmm... Qué ricas! Junto con las croquetas son el aperitivo imorescindible! Te han quedado ideales con la masa casera!

    ResponderEliminar
  21. No podían faltar en el taper. Pero has hecho hasta la masa. Me la apunto. Eres una campeona y deben estar espectaculares. Tu madre tiene buena mano y tu igual ya se sabe que de tal palo...

    ResponderEliminar
  22. Hola Alicia me ha encantado saber que eres gallega como yo, me va encantar seguirte,.Las empanadillas en casa se hacen muy a menudo , aun las hice el lunes de carne, aunque a mi las de bonito me gustan mas y me encanta ponerle aceitunas picadas, bikiños

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Alicia, guapísima! ¡Pedazo de empanadillas más ricas has preparado! Además, tienen que estar de lujo al ser 100 % caseras, hasta la masa. ¡Me ha encantado! ¡Feliz semana! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia!! Esta receta me encanta!! Yo muero por las empanadilla y sin son de atún más!! Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me encantan!!! Se pueden congelar una vez hechas?

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...