Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 28 de octubre de 2016

Deliciosas recetas dulces para el Día de Todos los Santos

El uno de noviembre se celebra el día de Todos lo Santos, curiosamente, coincidiendo con la festividad americana de Halloween. Ambas celebraciones no tienen que estar reñidas, pero sí que debemos preservar nuestras tradiciones y con ellas nuestra cocina. Así que hoy, para que no caigan en el olvido, he recopilado unos cuantos dulces tradicionales del Día de Todos los Santos. Son recetas de los blogs de mis compañeros de Red Facilisimo y del mío, muy ricas y sencillas todas ellas.


Cuenta la leyenda que cada vez que comes un buñuelo se libera un alma del purgatorio... Leyendas aparte, los buñuelos están de vicio y se pueden preparar en un periquete.

Se pone al fuego leche, mantequilla, azúcar... Cuando hierve la mezcla se echa la harina de golpe y se integra hasta que se despegue facilmente. Se retira del fuego y se añaden los huevos. Luego solamente hay que dar forma a los bueñuelos y freírlos.

¿Te gusta la receta? Puedes verla completa pinchando aquí: buñuelos de viento. 



Estos adorables dulces son típicos de Cataluña y sus alrededores. A partir de una masa base se van formado diferentes varidades gracias a la adición de algunos ingredientes.

Necesitaréis almendra molida, azúcar, boniato cocido y huevo. Mezclando estos ingredientes se hace la masa que luego se moldea para formar los panellets. Para preparar las diversas variedades se recubre cada pastelito con piñones, almendra en cubos, azúcar glas, etc.

Quedan monísimmos, ¿verdad? Puedes ver la receta completa pinchando aquí. panellets. 



Una receta de este día, para mí desconocida hasta el momento, son estas gachas que me he encontrado en el blog de Julia y sus Recetas.

Este dulce es una mezcla de agua y leche aromatizada con limón y anís, a la que se agrega harina para que espese.  Se deja cocer bien las gachas hasta conseguir la textura adecuada y se sirven en cuencos, espolvoreadas con canela y pedacitos de pan frito.

¿Te animas a probar las gachas? Puedes ver la receta completa pinchando aquí: gachas dulces del Día de Todos los Santos.



No podían faltar los clásicos huesos de santo, tan ricos y bonitos que se escaparán del plato en un pispás. La receta viene directa de los fogones de Cocinando con CatMan.

Se trata de preparar una masa de mazapán a base de almíbar y almendra molida a la que daremos forma de canutillo. Estos canutillos se rellenan con crema de yema. Finalmente, se pasan por una mezcla de amíbar y azúcar glas que les dá un mejor acabado y un extra de dulce.

No te pierdas esta receta, puedes verla completa pinchando aquí: huesos de santo.





Tradicionales de la comunidad gallega, las chulas de calacú o calabaza, son un dulce frito que se remata espolvoreándolo con azúcar.

Es necesario preparar una masa a base de puré de calabaza, harina, leche, azúcar, huevos... No debe quedar demasiado espesa, ya que luego se irá friendo en pequeñas porciones adquiriendo la típica forma de chula.  Finalmente se espolvorean con el azúcar y opcionalmente con canela.

¿Quieres probarlas? Solamente tienes que pinchar aquí para ver la receta completa: chulas de calacú o calabaza.



Aunque al principio de esta publicación os comentaba la importancia de conservar los dulces tradicionales, también  he querido traer una receta para los que adoráis Halloween. Entre muchas, he elegido esta del blog Cuuking: cupcakes fantasmas de limón.

Cada cupcake lleva una base de masa tipo bizcocho que se elabora con mantequilla, harina, huevos, ralladura de limón.... Se vierte en cápsulas de papel y se hornea el tiempo necesario. Luego se elabora un merengue que introduciremos en una manga pastelera, con él decoramos los cupcakes, dando forma de fantasma. Los ojos y la boca serán de chocolate fundido.

¿Te gusta esta idea? Puedes seguir el paso a paso completo de esta receta aquí: cupcakes de fantasmas de limón.


Hasta aquí llega este recopilatorio especialmente pensado para el día de Todos los Santos, espero que os guste y os sea útil.  ¡Disfrutad mucho del día!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.

14 comentarios:

  1. Buenísimos todos, pero hoy me voy a quedar con los huesos de santo que para eso celebramos dia con su nombre. Una merienda de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Qué rica selección de dulces tenemos aquí! Somos más de tradiciones que de Halloween así que me quedo con panellets y gachas!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmmmmmmmm que seleccion mas rica de dulcerio es una pena no poder meter la mano y llevarme un poco de cada ,este año no creo que tenga tiempo de hacer nada.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  4. Alicia no se con cual quedarme me gustan todos , los cupcake son muy monos besitos

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de recetas ricas!1beso

    ResponderEliminar
  6. una selección fantastica , no sabría con cual quedarme por que todas son muy ricas
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos todos, para disfrutar con cada uno de ellos!!

    ResponderEliminar
  8. Que buenas ideas para postres de todos los Santos, los probaría todos!!! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Y con cual me quedo?? jeje, son todos maravillosos, que buena pinta tienen, no me resistiria a ninguno Alicia, son una tentación en toda regla...Bess

    ResponderEliminar
  10. Como me gustan todos, me llevo uno de cada, deliciosas, golosinas que nos has preparado, besos

    ResponderEliminar
  11. uhmmm... que delicia
    menuda entrada, esto si que es celebrar una fiesta, pues a mí sin dulce
    no me parece que se celebra nada...
    Todos riquísimossss...felicidades a todos por tan maravillosos dulces típicos de estas fechas
    voy con uno de cada.... para no perderme tanta delicia
    un besazooooo guapaaaaa y feliz fin de semana o puente !!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! Seguro que están riquísimos todos pero este año me han llamado mucho la atención los panellets, los he visto en varios blogs y se ven deliciosos, no los conocía y creo que voy a probar hacer algunos muy pronto! Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Que ricos todos!! yo me los apunto y no me dejo ni uno! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Una variedad de dulces estupenda, se ven todos deliciosos, para probar uno de cada por lo menos, buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...