Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cómo hacer el auténtico Torrezno de Soria

Hoy estoy súper contenta porque vengo a enseñaros cómo se prepara el auténtico Torrezno de Soria, una joya de la gastronomía soriana que nadie debería perderse.

Los torreznos se elaboran con  panceta adobada y curada de Soria,  certificada con la Marca de Garantía, que asegura el origen del producto y su máxima calidad. De una buena panceta, un buen torrezno. No en vano, a esta pieza se la está considerando como la "ventresca del cerdo".

Podemos conseguir el torrezno de dos formas, como panceta fresca (en pieza o ya en tiras) y como producto precocinado. Gracias Embutidos La Hoguera, una de las ocho empresas adscritas a la Marca de Garantía, he tenido la suerte de probar los torreznos en sus dos variedades. Prepararlos es muy sencillo (sobre todo el torrezno precocinado, muy rápido y cómodo), pero debemos seguir algunas pautas que os cuento más abajo para que el resultado sea de diez.  Se trata, en definitiva, de conseguir una perfecta armonía entre el crujiente de la corteza y la jugosidad del magro entreverado. ¿Os animáis a probarlo?




INGREDIENTES:
panceta fresca y adobada de Soria
aceite de oliva virgen




ELABORACIÓN DE LA PANCETA FRESCA Y ADOBADA EN SARTÉN:

1. Veinticuatro horas antes del cocinado, quita la panceta de la nevera y retírale el envoltorio. Si puedes, cuélgala en un lugar fresco para que oree bien. 

2. Pon una sartén a fuego lento con 2 mm de aceite (en vitro, de 1 a 6, posición 2).

3. Mientras tanto, corta la panceta en tiras de 1,5 cm de grosor. 

4. Ahora vamos  a freír la panceta. Para ello, coloca las tiras con la piel hacia abajo en la sartén y fríelas a fuego lento. Veremos que se forman las características burbujas de los torreznos. 

5. A continuación, sube el fuego y termina de freír la panceta. Unos diez minutos por cada lado. 

6. Retira del fuego y disfruta de los auténticos torreznos de Soria. Puedes consumirlos recién hechos, en caliente (es como más me gustan), o si lo prefieres, en frío.


ELABORACIÓN DE LA PANCETA FRESCA Y ADOBADA EN EL HORNO:

1. Deja secar y orear la panceta durante veinticuatro horas. 

2. Calienta el horno a 250º (con calor arriba y abajo, y si quieres enciende también el grill). 

3. Corta la panceta en tiras y colócalas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba. 

4. Hornea durante unos diez minutos. Pasado este tiempo observarás que se han formado las típicas burbujas en la piel. Entonces retira del horno, e inmediatamente pon una sartén al fuego con abundante aceite. Da el último toque a las piezas dorándolas a tu gusto y ya podrás disfrutar de los auténticos torreznos de Soria.


ELABORACIÓN DEL TORREZNO PRECOCINADO:

1. Antes de freír las tiras de panceta, retíralas del envase de plástico y deja orear entre media hora y dos horas. 

2. En una sartén, con abundante aceite de oliva bien caliente freímos las piezas entre 3 y 5 minutos. Si lo prefieres puedes hacerlo en la freidora, con abundante aceite y a 180º. 




¡Buen provecho!

¿Qué os han parecido los Torreznos de Soria? ¿Os apetece que prepare alguna otra receta con esta panceta?

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.



12 comentarios:

  1. Que rico se me hace la boca agua con esta deliciaa de torrezno la cual tiene una pinta espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  2. Alaaaa, que pintaza tiene este torrezno!! dan ganas de meter la mano y robarte unos pocos!! Me encantan!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! La calidad de la panceta se palpa en cada torrezno, y bueno, luego le has sabido dar una fritura perfecta, por eso se ven tan sabrosos. Y las fotos, ¡¡qué bonitas, Alicia!! Un estupendo trabajo, felicidades. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Los torreznos no son lo mio precisamente, pero después de verlos tan bien presentados, me han gustado, igual los probaba y me aficionaba a ellos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los torreznos! estos no los he probado, solo he comido de los nuestros los gallegos, este año fui a la feria de santos a Lugo y me traje una panceta maravillosa para torreznos, esta de cine también, aunque estos me gustaría probarlos se ven divinos...Bess

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos, pero eso sí , cuando son de buena calidad. los que nos traes se salen de la pantalla, qué buenísimos se ven. Encima tan bien preparados que da gusto verlos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los torreznos de Soria a mí como me pilla cerca los como muy amenudo. Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Siempre que voy a Almazan los como en el Bar Mateos y no me canso. Son espectaculares

    ResponderEliminar
  9. Hola, Alicia:

    ¡Madre del amor hermoso, qué ricoooo! Esos torreznos tienen una pinta deliciosa. Por aquí me tienes, salivando. De buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutarlos. ¡Con lo que me gustan! ¡Te han quedado de lujo!

    No sé si viste en la receta de galletas de mi blog que estoy organizando un proyecto de Recetas de Navidad y es muy pero que muy sencillo. Se trata de publicar una receta en la que hay que incluir la imagen que tengo allí y nombrar que participas en el proyecto de recetas navideñas del blog. Luego me remites el enlace a mi correo para yo incluirlo en una publicación promocionando todas las recetas para esta Navidad. Me encantaría contar contigo.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia! Te quedo de rechupete!
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas buena!!besos

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...