El mantecado es un dulce típico que se consume en Navidad. Su principal característica es que se elabora con manteca de cerdo y harina tostada. Algunos de los más tradicionales son los de canela, limón , almendra, cacao, hojaldre...
Frecuentemente se confunden con los polvorones, cuando en realidad, éstos últimos son una especialidad incluida dentro de los mantecados. Una diferencia fundamental entre estos dos dulces, es que el polvorón lleva siempre almendra en diversas proporciones y además su forma suele ser más ovalada que la de los mantecados.
600 gr. de harina
350 gr. manteca de cerdo ibérico
250 gr. azúcar glass (y un poco más para espolvorear por encima)
50 gr. de cacao en polvo
ELABORACIÓN:
1. En primer lugar deberemos secar la harina. Para ello, ponemos una sartén al fuego y echamos la harina. Tenemos que remover con cierta frecuencia para que no se queme y poco a poco iremos notando como cambia ligeramente de color y huele a tostado. Llegado este punto retiramos del fuego.
2. A continuación, en un cuenco tamizamos la harina y la mezclamos con el azúcar, el cacao y la mantequilla en punto pomada. Trabajamos la mezcla hasta conseguir una masa homogénea que se despegue con facilidad del cuenco. La dejamos reposar en el frigorífico durante media hora envuelta en papel film.
3. Ahora tendremos que estirar la masa. Extendemos una lámina de papel film sobre nuestra superficie de trabajo (o bien una lámina de silicona). Sobre ella ponemos una bola de masa y la cubrimos con otra lámina de papel film. Con un rodillo alisamos la masa hasta que tenga un grosor de unos dos centímetros.
4. Damos forma a los mantecados con un cortapastas. Habitualmente son redondos pero podemos hacerlos como más nos gusten. Ponemos papel vegetal sobre la placa de horno, colocamos los mantecados y horneamos a 180º durante 15 minutos.
5. Los retiramos del horno y no los tocaremos hasta que estén fríos ya que se romperían. Una vez fríos serán más consistentes, los espolvoreamos con azúcar glass y ya podemos degustarlos.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.
Esta es una receta que tengo pendiente y mira que me gustan. La verdad es que más bien no he probado a hacerlos por eso, si los compro y me paso comiendo inmaginate si los tengo hechos en casa, me pongo mala, jaja. Bueno a lo que voy, que se ven maravillosamente ricos, perfecto :) Un besazo.
ResponderEliminarLo cierto es que son un vicio... besos Azucena.
EliminarHola Alicia!!! Vaya lujazo de mantecados!!! te han quedado espectaculares, y con esas formas tan bonitas más apetecibles aún.
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo y el resultado.
Muchos besitos;)
Muchas gracias Nines, intento poner cariño en lo que hago aunque no siempre salga perfecto. Un beso.
EliminarQué buenos, estos mantecados, y qué de recuerdos... Muchas gracias por tus siempre amables comentarios, Alicia, un cordial sludo.
ResponderEliminarGracias a ti, para mi es un placer comentar en tu blog. Un abrazo.
EliminarGuau, seguro que están de muerte! Yo no soy muy buena haciendo recetas de este tipo, me va más lo salado o los postres muy fáciles, pero me gusta mucho ver lo que haceis las que sabeis, jajaja
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Nuria, yo sé más bien poco... pero siempre me gusta intentar hacer cosillas y a veces salen y otras no. Gracias por tus palabras, un beso.
EliminarOlá, Alicia! Gosto muito desses bolinhos!
ResponderEliminarbeijo
Alégrome moito querida, beijinhos.
EliminarGuárdanos un par de ellos que vamos "palla".
ResponderEliminarBesotes
Jajaja.. Un besazo Yolanda y otro para Carmina.
Eliminar¡Qué pinta tienen! Deben estar riquísimos! La verdad es que como unos mantecadas caseros no hay nada.
ResponderEliminarA ver si te animas a participar en nuestro reto de "recetas navideñas" que tenemos premios. Y tus seguidores también están invitados.
Besos y feliz miércoles.
http://comerespecial.blogspot.com.es
Muchas gracias, Rosa, por tus palabras. Un besazo.
Eliminarque ricos y que faciles tus mantecados, me encantan te han quedado estupendos, a ver si saco un rato y los hago
ResponderEliminarun beso
Gracias guapa, a ver si tienes un ratito que salen muy buenos, un beso.
EliminarQué bonitos te han quedado y el paso a paso estupendo!! Tienen que estar riquísimos.
ResponderEliminarUn besazo
Muchas gracias Carmen, acabo de visitar tu blog, es estupendo. Un beso.
EliminarAlicia que buenos y que facilitos. Estos nunca los he hecho, me lo apunto que es muy probable que caigan esta Navidad... Besitos.
ResponderEliminarGracias por tus siempre palabras amables, y si caen, espero que te gusten. Besos.
EliminarHola Alicia!!! Qué bonitos te han quedado estos mantecados!!! No hay nada como unos mantecados caseros, es que no tienen nada que ver con los comprados!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por haber pasado por mi blog y por el comentario. Yo me voy a quedar por el tuyo un ratito, besitos.
http://cakesparati.blogspot.com.es/
Gracias a ti Isabel, tienes un blog estupendo. Besos.
EliminarQue ricos! Nunca los he preparado de chocolate así que me apuntó tu receta! Besotes
ResponderEliminarYo es que soy muy chocolatera, un besazo Mónica.
EliminarQué buenos! Yo nunca me he animado a hacerlos caseros, pero viendo tu receta seguro que están mejor que los comprados. Me quedo de seguidora y me llevo uno a:
ResponderEliminarhttp://unangelenmicocina.blogspot.com.es/
Felices Fiestas!
Qué buena pinta!!! Que ricos! No se me da muy bien el dulce pero así igual hasta me animo!! :)
ResponderEliminar