Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 15 de octubre de 2015

Lacón con grelos


El lacón con grelos es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Galicia. Su consumo es muy típico durante las fiestas de Carnaval, pero también el resto del invierno, especialmente durante el período que va desde la época de matanza hasta el Carnaval o Entroido.

El lacón, no es más que la extremidad delantera del cerdo, sometida a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado, pero más corto. Los grelos aportan el punto amargo al plato, que contrasta a las mil maravillas con el sabor del lacón y el toque picante del chorizo. Es un plato contundente y sabroso que tiene bien merecida su fama, podéis encontrarlo en la carta de prestigiosos restaurantes, pero si queréis probarlo ya, solo tenéis que seguir la receta.


INGREDIENTES
1 lacón
1 chorizo por comensal
1 o 2 patatas por comensal
2 manojos de grelos 


ELABORACIÓN:

1. En la carnicería pedimos que nos corten el lacón en rodajas de unos 3 cm de grosor. Dejamos a desalar el lacón, el día anterior, cubriéndolo completamente con agua. Le cambiamos el agua unas dos o tres veces.

2. Ponemos al fuego una olla bien grande con el lacón y abundante agua. Dejamos que hierva a fuego medio durante unas dos horas. El lacón debe quedar tierno pero no desecho.

3. Retiramos una parte del agua de cocción a otra olla más pequeña y la ponemos también al fuego. En ella vamos a cocer las patatas  peladas y enteras (si lo preferís partidas en dos). Pasados unos veinte minutos añadimos los grelos (bien lavados y desechando los tallos gruesos) y los chorizos.

4. Cuando las patatas estén es su punto apagamos el fuego. Normalmente no es necesario añadir sal a esta comida, con la que aporta el lacón suele bastar.

5. Servir bien caliente.


¡Buen provecho!

Espero que os haya gustado la receta y os sea de utilidad. Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter. ♥♥♥♥

11 comentarios:

  1. Merhabalar, ne kadar güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto hacer, pero nunca lo he comido, una receta para campeones en dias de frio, me gustaría probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. que bueno tiene que estar, nunca lo he comido, pero se le ve una pinta tan buena... Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato!!! en mi tierra cuanto se come y que rico que esta, te quedo divino, y sabes una cosa no lo tengo en el blog, pero este año pondre remedio a esto jaja...Bess

    ResponderEliminar
  5. Lo he comido alguna que otra vez, pero hace mucho que no lo hago. Pero he de decirte que me gusta mucho, y a ti te ha quedado estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Yo tuve la suerte de poder hacer esta receta gracias a Viví del blog O Carón de Lareira que me envió todos los ingredientes para poder hacerla. Los grelos me los mandó en conserva, que aunque dicen que no están igual que los frescos, para mi fueron excelente pues nunca antes los había comido. Es cierto que es contundente, pero en una cantidad adecuada, es una comida riquísima y que no deja indiferente a nadie cuando lo prueba por primera vez, como fue mi caso. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Ahy Alicia como no me va a gustar, si es el plato estrella de mi casa y a mi costillo como buen gallego le vuelve loco, je,je, a ti querida amiga te ha quedado riquísimo y aunque ahora es la hora de la merienda de buena gana comia un platito, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Que plato tan bueno te ha quedado, hace mucho que no lo hago y me encanta, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, no he comido nunca este plato, si que lo he visto alguna vez por televisión pero como te ha dicho no he teniso el gusto de probarlo. Desde luego a ti el plato te ha quedado estupendo, se ve muy rico y apetecible, yo lo probería sin dudarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! Perfecto para estos dias de frio:)

    ResponderEliminar
  11. como buena gallrga
    q pintaza

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...