Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Papas de maíz (Papas de millo)

Las papas de maíz o papas de millo son un plato tradicional de la cocina gallega. A día de hoy el número de hogares en los que se continúan preparando estas papas es muy reducido, prácticamente la receta ha caído en el olvido,  por eso me parece muy interesante publicarla en el blog y transmitirla  tal y como me la enseñó mi madre.  

En épocas de escasez las papas de maíz eran el desayuno y la cena  habitual en las casas humildes. Una buena ración bastaba para satisfacer el estómago y comenzar el día con energía, o bien, para marcharse a la cama sin la molesta sensación de hambre. Para preparar este plato típico de aldeas, se necesita harina blanca de maíz de buena calidad, difícil de encontrar en los supermercados habituales, circunstancia que no ayuda en nada a la recuperación de la receta. 

Esta harina se vende en algunos puestos de mercados de abastos locales, también la poseen en ciertas casas de aldea, con suerte algún vecino generoso os dará una poca. Quiero insistiros en que no vale cualquier harina para la receta, queda totalmente descartada la Maizena o similares, esta harina es más gruesa (parecida a la sémola). Antiguamente se obtenía por la molienda del maíz en molinos de agua, a día de hoy son más habituales otro tipo de molinos pero siempre dando a la harina la consistencia adecuada para que no quede demasiado fina. 

Si vivís fuera de Galicia y tenéis la suete de toparos con esta harina no dejéis de preparar las papas de millo ¡están riquísimas! A los gallegos que todavía no las habéis probado solamente os digo una cosa, ¿a qué estáis esperando?


INGREDIENTES:
100 gr de harina blanca de maíz
800 ml de leche  (para hacer las papas, se puede sustituir por agua)
leche fría (la necesaria)
azúcar (el necesario)



ELABORACIÓN:

1. En un cazo de tamaño adecuado ponemos a calentar la leche. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y agregamos la harina en forma de lluvia, poco a poco, y removiendo con unas varillas para que no se formen grumos. Si nos queda algún grumo podemos deshacerlo con ayuda de un tenedor. 

2. Dejamos que las papas se cuezan a fuego lento durante unos diez minutos. Tendremos que dar vueltas cada poco para que no se peguen, y si fuese necesario (si espesan mucho) añadir un poco más de leche. 

3. Vertemos las papas en platos hondos o cuencos sin llegar a llenarlos de todo. Dejamos que enfríen unos dos o tres minutos hasta que se forme una telilla en la superficie. A continuación, espolvoreamos una cantidad generosa de azúcar por encima y añadimos leche fría para completar el plato. 

4.  Servimos las papas de inmediato, dejando a disposición de los comensales más azúcar y leche fría para agregar cuando  estimen conveniente.

¡Buen provecho!


Nos vemos en la siguiente publicación, mientra podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram

21 comentarios:

  1. Hay Alicia jamás pense encontrarme con una receta así, y nunca se me paso por la cabeza publicarla, me acuerdo cuando era pequeña ir con mi abuela a moler el maiz en los molinos de agua cercanos a mi casa y que mi abuela me mandaba recoger el óleo que es la harina mas fina que cae alrededor de la piedra y luego ella nos preparaba a mi hermana y a mi las papas, a día de hoy hace años que no las como, pero mi madre si con mucha frecuenciale encantan, te han quedado divinas....Bess

    ResponderEliminar
  2. Alicia gracias por tu visita en mi blog. Y anímate a venir a Cantabria te va a encantar, es preciosa y se come también muy bien.
    Nunca había comido estas papas, otras parecidas sí, pero no iguales. A mi madre le encantan este tipo de comidas, así que seguro que se las haré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que recuerdo son las papillas de maizena que deben ser algo parecido y me encantaban. Este postre no lo conocía y es sencillo y muy bueno. Apuntado.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! No conocía esta receta, y me ha encantado que la publiques, pues es una pena que se pierdan recetas tan tradicionales y que tanto se han consumido en la antigüedad. Es cierto que las harinas de antes no son las de ahora, y la calidad de todas ellas, ahora son mucho más inferiores. Recuerdo que mi madre, decía que no hacía ya una comida que a ella le encantaba, precisamente porque la harina ya no era la que era, y no le sabía igual, que había perdido el encanto y dejó de hacerla. Es una pena, que estemos perdiendo los auténticos sabores de los productos, por otros más industriales, que ya no se parecen nada a los originales. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te escribo desde Venezuela donde sabrás que el maíz es nuestro alimento típico.

    Aquí, a pesar de la crisis, la harina de maíz abunda, de hecho fue inventada en mi pais motivado al alto consumo de nuestro pan tradicional, la arepa de maíz. Tenemos harina de maíz blanco y de maíz amarillo, ésta ultima bastante escasa y dificil de conseguir.

    Entrando en tema, a este platillo que aparece en esta reseña, aquí en mi tierra (Maracaibo, Zulia) le llamamos mazamorra. Existe la version que no es dulce sino salada y la llamamos funche. Es fácil de prepararlo como ésta receta, sustituyan la leche por un caldo preparado a su gusto y, por supuesto, no lleva azúcar. También se suelen agregar verduras varias haciéndolo mas suculento e ideal como acompañante. Si quieren les envio mi receta, estoy seguro que les gustará.

    También existe un plato típico venezolano llamado Polenta Criolla, que utiliza harina de maíz y es muy rico.

    En fin, si quereis recetas con base a harina de maíz o recetas venezolanas, con gusto se las envio.

    Gracias y saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario, estaría encantada de que me enviases alguna de esas recetas con maíz, seguro que están riquísimas. Puedes mandármelas a mi e-mail : alitinago@gmail.com
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  6. Las papas de maíz me han hecho recordar mi infancia, en Colombia hacen un plato similar, pero con el maíz entero y seco, allá se le conoce con el nombre de peto o mazamorra de maíz. Gracias por compartir la receta, es bueno que tengamos registro de estas deliciosas preparaciones tradicionales para que no caigan en el olvido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy original , yo he comido algo parecido pero con harina de trigo y queda muy rico besitos

    ResponderEliminar
  8. Tuve una compañera brasileña que hacia un postre parecido con anis estrellado y canela ahora que te lo he visto hacer a ti me ha traido buenos recuerdos. Un postre sencillo para un plato de 10. Muy buena receta.

    Sergio Recetas

    ResponderEliminar
  9. Un diez para tí, no se deben perder la recetas tradicionales. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta es una joya tradicional y has hecho muy bien en publicarla!! en cuanto encuentre esa harina me pongo a ello. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta me ha recordado a mi infancia, la versión asturiana es con harina de maíz amarilla y se las conoce como fariñas. Como bien dices alguna vez esa ha sido mi cena, solo que yo recuerdo ponerle leche caliente a la mezcla :)

    Se me ocure que quizás se pueda hacer la versión galega fusión con la harina que se usa para hacer las arepas colombianas :)

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: yo también espero impaciente la receta tradicional venezolana, pensaba ue las arepas eran típicas solo de Colombia :)

      Eliminar
  12. hola , yo si conozco las papas de millo, me las hacía mi madre y se formaba una costra muy rica en el fondo, y se van comiendo con leche fría, las hacíamos en sartén y la dividíamos por la mitad. puedes mezclar agua con leche para cocinarlas
    y despues las comes con leche fría
    el azucar se echa en las papas
    al cocerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros en casa siempre le ponemos el azúcar por encima y luego la leche fría, pero como dices seguro que también están estupendas. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Comí papas em mi niñez, EnSantiago. Mamá las preparaba em uma mezcla de agua y leche, com um poquito de sal. Luego ya servidas, se espolvoreaba el azúcar y se le ponía um poquito de leche fria. Las recuerdo riquíssimas!

    ResponderEliminar
  14. Mi abuela me lo preparaba, la misma receta es en Cantabria pero con un nombre que la mala memoría no me trae a la cabeza.. Qué recuerdos de la niñez al evocar a mi Güela preparando en el cazo nuestro desayuno.. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Nosotros las hacemos con agua y luego le ponemos leche fría por encima....un bico

    ResponderEliminar
  16. Cocinatrix16/12/18, 9:55

    Acabo de hacer papas millas y me han traido mil recuerdos del pueblo de mis padres en Ourense. El azucar lo ponemos despues. Las he hecho con harina de polenta y me han salido bien ricas. Un saludo desde tierras manchegas.

    ResponderEliminar
  17. Alguien se acuerda o tiene la receta do freixo de millo, que era como una tortilla y algunos llevaban torreznos (tocino). Si la tenéis l sabéis hacerla la podéis mandar.

    ResponderEliminar
  18. En Asturias son muy tradicionales!Papas torradas!a la vista son más amarillentas!me imagino que sea por la cocción.Te felicito por subir ésta receta!que no se pierdan éstos manjares de antaño👏👏👏

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...