Como muchos otros platos, la empanada de maíz ha pasado de ser menú para pobres a convertirse en bocado digno de los paladares más exigentes. La forma antigua de hacer el fermento consistía en aprovechar los restos de masa que quedaban en la artesa de amasar y dejarlos en reposo durante varios días.
Tened en cuenta que para este tipo de empanadas no sirve la harina de maíz tipo Maizena ni las harinas que se comercializan para realizar arepas, cahapas, etc. Con las cantidades que he puesto sobrará un poco de masa, lo que hice es darle forma de bollo y hornearla (mínimo dos horas) para conseguir un delicioso pan de maíz.
INGREDIENTES:
(para la masa)
1 kg. de harina de maíz (aprox.)
1/4 kg. de harina de centeno (aprox.)
1/4 kg de fermento
sal
(para el relleno)
2 kg. de berberechos (peso con concha)
4 cebollas grandes
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomates pelados
1 rama perejil
1 cucharilla de postre de pimentón dulce
aceite
sal
ELABORACIÓN:
1. Calentar 1,5 litros de agua.
2. En una tartera amplia ponemos las dos harinas, el fermento y la sal. Reservamos un poco de harina para las manos.
3. Vamos añadiendo el agua casi hirviendo, muy poco a poco, y mezclando con una cuchara de palo.
4. Observamos como se va formando la masa (de diferente textura a la de trigo) y pasamos a trabajar la mezcla con las manos. Cuando se despegue bien de la tartera al moverla está en su punto. Dejamos que la masa repose cubierta con un paño durante una hora. Pasado este tiempo debería tener grietas en la superficie.
5. Lavamos los berberechos y los introducimos en una cazuela con un poco de agua en el fondo. Los ponemos al fuego hasta que abran (si queda alguno cerrado lo desechamos). Los desconchamos y reservamos.
6. Ahora preparamos el relleno. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite. Picamos las cebollas, los ajos y el pimiento. Los añadimos y sofreímos unos minutos. Incorporamos los tomates y el perejil picados. Salamos, ponemos la cucharilla de pimentón, y por último, agregamos los berberechos. Dejamos al fuego un poco más para que los berberechos suelten su sabor en el aceite.
7. El siguiente paso consiste en dar forma a la empanada. Lo primero será engrasar bien la placa de horno con aceite del sofrito. A continuación, iremos tomando porciones de masa con las manos y hacemos "pequeños parches" que uniremos para formar la base de la empanada. Esta masa suele pegarse a las manos por lo que resulta conveniente pasarlas de vez en cuando por harina.
8. Hecha la base, procedemos a poner el relleno sobre ella (reservamos el aceite), y luego, realizaremos la tapa de igual forma que la base.
9. Con un tenedor sellamos los bordes de la empanada. Pincelamos bien toda la superficie con aceite del relleno y pinchamos con un tenedor para que no se formen bolsas de aire.
10. Horneamos de 45 a 55 minutos a 200º, en función del grosor de la masa y del horno. Buen provecho!!!
Tiene que estar estupenda, porque la vista es increible, un beset
ResponderEliminarUna empanada riquísima no solo por la masa sino por el relleno de berberechos que a parte de original seguro me encantaría, porque los berberechos me gustan mucho. Menuda vista tiene está empanada!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Alicia! !! Nunca he probado la empanada de maíz. Me ha parecido deliciosa. Además lleva un relleno fantástico, y es que no hay nada como una empanada casera. Besitos.
ResponderEliminarOlá' Alicia!
ResponderEliminarNunca provei, mas acredito que seja deliciosa com esse recheio delicioso!
Beijinhos
Que pinta más apetitosa tiene por favor, para comerse un buen cacho y quedarse tan ancha.
ResponderEliminarBss
Pues!!! vaya empanada mas rica!!! Un verdadero manjar os habéis dado!
ResponderEliminarTiene una pinta tremenda!
No olvides que estoy de sorteo en mi blog! http://eniskitchen.blogspot.com.es/2014/11/sorteo-navideno.html
besos
Que plato más origina y bueno :) ya he entrado en tu grupo de facebook y compartiré mis recetas, gracias! Un beso
ResponderEliminarNunca he probado una empanada con masa de maíz! La verdad es que tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
No había escuchado nunca hacer la masa con maíz y con la pinta que tiene seguro que esta deliciosa y con berberechos que me encantan!!
ResponderEliminarUn beso
Tiene que estar estupenda.....y que buena pinta tiene.Besitos
ResponderEliminarQue buena pinta Alicia. Me encantan las empanadas, pero esta la veo super original y desde luego debe estar deliciosa. Un beso
ResponderEliminarHola Alicia!! Que bien te ha quedado nena y que laborioso. Muchas felicidades por tan buena receta. Un beso guapa.
ResponderEliminarNunca he probado esta masa , ya me gustaría porque tiene una pinta excepcional.El relleno es de lo más original para mí.Un beso!!!
ResponderEliminarMe encanta la empanada de berberechos y esa tiene una pinta espectacular qué pena que no me puedas mandar un cacho. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarHola Alicia que pinton tiene esta empanada, me encanta, tengo en pendientes hacer la de berberechos y esta que has hecho se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Riquisima! Me encanto!
ResponderEliminarBs!
Essa empada tem um aspeto suculento e delicioso. Ficou linda.
ResponderEliminarDe lujo ,te quedo de lujo...............un bico
ResponderEliminarEntre la masa y ese fantástico relleno..... Esto es una delicatessen de 10😃
ResponderEliminarUn besito grande y muy feliz semana ;)
Me he acordado que tengo una bolsa de harina de maíz, probaré a hacer la empanada. Viéndola se antoja, qué rica!!
ResponderEliminarUn beso.
Muy buena pinta y ese relleno tiene que ser espectacular, lo unico que no me imagino es la textura de la masa porque nunca he trabajado harina de maiz, tendre que probar, gracias por compartir.
ResponderEliminarAlicia, hola! Gracias por compartir el sorteo, y por apuntarte. En el comentario falta tu nombre completo.
ResponderEliminarPásate y pon tu nombre completo en el comentario para entrar en el sorteo!!
bess
Pinta estupenda. Gracias por compartirla-
ResponderEliminarSe aprende mucho de ti.
Un beso.
Buenos días Alicia, asique gallega no, yo de Pontevedra jaja, llegue hasta tu blog a través de otro blog y ya me hice seguidora, a propósito hoy voy a hacer empanada de maíz de zorzalesde la matanza, menuda coincidencia, la tuya te quedo maravillosa y yo voy a ponerme con ella que tiene lo suyo...Besitos y feliz domingo
ResponderEliminarEsta empanada no la he probado nunca, pero debe de estar muy rica, porque tiene un aspecto estupendo, me guardo la recetaque esta hay que probarla ya.
ResponderEliminarUn besazo.