El pastel de cabracho es un delicioso pudin ideal para servir como entrante o primer plato en ocasiones especiales. El principal promotor de este pastel ha sido el cocinero vasco Juan María Arzak, siendo el plato una variación del budín de merluza que podemos encontrar en el libro de cocina de la Marquesa de Parabere (Wikipedia).
INGREDIENTES:
2 cabras frescas (gallinetas)
8 palitos de surimi
6 huevos
6 huevos
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla
300 ml. de nata
250 ml. de salsa de tomate frito
1 nuez de mantequilla
pimienta blanca
sal
ELABORACIÓN:
1. Lavamos y pelamos la zanahoria, la cebolla y el puerro. Los ponemos a cocer en una cazuela con una pizca de sal y cuando comiencen a estar tiernos añadimos el pescado y lo cocemos (lavado y sin tripas).
2. Una vez que esté listo, lo escurrimos y dejamos que se enfríe. A continuación, lo desmenuzamos desechando la cabeza, las espinas y la piel.
3. En un bol mezclamos el pescado desmenuzado, la nata, el tomate, los huevos y los palitos. Salpimentamos y trituramos todo con la batidora para conseguir una mezcla fina.
4. Engrasamos un molde tipo plum-cake con la mantequilla y vertemos la mezcla en él.
5. Horneamos a 180º unos 40 o 45 minutos a baño de maría ( es decir, tendremos que sumergir nuestro molde en otro más grande con agua), tened en cuenta que el tiempo y la temperatura pueden variar un poco en función de cada horno.
6. Dejamos enfriar e introducimos en el frigorífico. Debe servirse frío y es ideal para untar en tostas. Buen provecho!!!
Es un pastel de los fijos en Navidad en mi casa. Para picotear es un lujo y es de esas recetas que se preparan con antelación y dura varios dias, si llega claro. Te ha quedado muy vistoso y rico. A disfrutarlo en el finde.
ResponderEliminarBss
Qué pasada de pastel!!!! me encantaaaaaa...!!!! y la decoración te ha quedado divina, me parece un pastel ideal para cocinar como entrante en estas fiestas, delicioso!!!! besotes
ResponderEliminarElena
Hola Alicia!! Yo también suelo hacer este tipo de pasteles salados. Son ideales porque los puedes preparar con antelación y se sirven fríos. Este en concreto no lo he probado pero veo que tiene un aspecto de lo más delicioso. La decoración me ha encantado. Besitos.
ResponderEliminarQue buena pinta, nunca lo he preparado asi que me apunto la receta besitos
ResponderEliminarQue bom aspeto tem este pastel! Deve ser delicioso e uma excelente entrada.
ResponderEliminarBeijinhos
Te ha quedado un pastel de loas bueno a lo mejor, que pinta mas deliciosa se le ve, y que bien hecho me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQué rico y qué acierto es siempre en la mesa de cualquier celebración. Un beso !!!
ResponderEliminarJusto ayer le escribí a mi amiga Aurora la receta de este pastel, que tengo publicado del año pasado, pero ella no maneja internet y ¿qué crees? pues iba yo toda ufana con mi papelito y me dice :"Había pensado en que me lo hicieras tu". Así es que me tocará hacerlo, es mi amiga y me tocarán dos, pues no quiero que me falte para estas fiestas, me encanta. Con alguna diferencia es igual al mío. Es toquecillo dsitinto tengo que probarlo y es ponerle los palitos de surimi. Besitos Ali.
ResponderEliminarUna receta buenisima, con la que una queda siempre bien. Besos y buen fin de semana.
ResponderEliminarUn pastel que los has bordado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muy buenos a mi me gusta mucho, besols
ResponderEliminarCon esta receta triunfas, muy rica, un beset
ResponderEliminarQue rico,es un plato con el que siempre se acierta.Besos
ResponderEliminarMuy buena pinta y muy buen color, me estan entrando ganas de comerme un cacho, mandame unas tajadas por mail, jeje. Un saludo y gracias por esta receta.
ResponderEliminarEstupendo para estas fiestas que vienen, a mí me encanta!!
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta tu pastel,tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarUn besazo
Oooooooooh Alicia me dejas con la boca abierta, que rico.
ResponderEliminarTe ha quedado precioso Alicia, me encanta!! Y tiene que estar super suave verdad? Un beso guapa!!
ResponderEliminarQue buena pinta Alicia, yo de cabracho no lo he preparado nunca, tengo que probarlo porque todos decís lo bueno que esta y la verdad es que se ve espectacular.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Delicioso Alicia!!!! para disfrutar estas fiestas y no dejar ni un pedacito,
ResponderEliminarAdemás con los productos maravillosos que tenéis por allí, el sabor será una auténtica maravilla!!!
Besoss y feliz fin de semana!!!
Este pastel es estupendo para estas navidades, seguro que esta muy rico, menuda pinta tiene, cuando hayas puesto este plato en la mesa seguro que han quedado encantados.
ResponderEliminarUn besazo.
Estupendo pastel, yo sigo fielmente la receta de Arzak y no le pongo los palitos se surimi, pero quizás la próxima vez no le sea tan fiel y me pase a esta tuya, que por lo que veo tiene un aspecto y textura de lo más.. Un abrazo y felicidades por tan buen trabajo.
ResponderEliminar