Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 17 de octubre de 2015

Chulas de calacú (calabaza)

Las chulas son un dulce típico de Galicia. Normalmente se hacen con un tipo de calabaza llamada calacú, pero bien sirve cualquiera otra que podáis encontrar en el supermercado. Se elaboran con la pulpa de la calabaza triturada y mezclada con otros ingredientes, hasta obtener una especie de masa dulce que luego se fríe en pequeñas porciones. 

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos y día en que celebramos el Samaín (festividad gallega de origen celta, antecedente europeo del Halloween americano), en muchos hogares gallegos podemos encontrarnos con estas chulas de calacú, una receta con mucha tradición que hice siguiendo las instrucciones de mi madre. Pero como ocurre con la mayoría de recetas que se van transmitiendo de unas generaciones a otras, suele haber diferentes versiones... por eso hoy no puedo menos que acordarme de la chulas que Viví nos enseña en su blog Ó Carón da Lareira,  bitácora de referencia en el ámbito gastronómico, en particular, de la cocina gallega. Viví utiliza prácticamente los mismos ingredientes que en esta receta pero en otras proporciones, el resultado es maravilloso, así que si queréis consultar más recetas de chulas no dejéis de echar un ojo a la suya. 


INGREDIENTES:
1 kg de calabaza (peso sin piel ni pepitas)
500 gr. de harina
250 ml. de leche
150 gr. de azúcar + azúcar para espolvorear
6 huevos
1 pizca de sal
aceite de oliva (para freír)
canela en polvo



ELABORACIÓN:

1. Troceamos la calabaza en cubos grandes y la cocemos con una pizca de sal hasta que esté tierna. La escurrimos bien y dejamos que se enfríe un poco.

2. En un cuenco echamos la calabaza, la leche, los huevos, la harina y el azúcar. Batimos con la batidora eléctrica hasta homogeneizar bien. 

3. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté caliente, con un cucharón vamos echando pequeñas cantidades de masa para formar las chulas. Las freímos dándole la vuelta para que se doren por ambos lados y las colocamos sobre papel absorbente.

4. Repetimos esta operación hasta finalizar toda la masa. Espolvoreamos las chulas con azúcar mezclado con un poco de canela (si lo preferís solo azúcar).


¡Buen provecho!

Espero que las chulas os gusten tanto como a mí... Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter. ♥♥♥♥


23 comentarios:

  1. Merhabalar, ellerinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Yo no las conocía y deben de estar muy ricas estas chulas de calacú, hasta me gusta el nombre. Hoy he hecho una tarta de calabaza, lástima no hacerlas visto antes. Las haré en otra ocasión se ven muy ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, no las conocía pero el color es increible de buenas.Bs y buenas noches

    ResponderEliminar
  4. Holaa Alicia!!!! Es una maravilla conservar estas recetas tradicionales y sin duda esta debe de estar deliciosa!!!!
    Me la guardo con mucho cariño y ganas de probarla;)
    Un besote y muyy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí me deben encantar esas tortitas porque todas las preparaciones con calabaza lo hacen y esta es de las ricas, ricas. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Alicia en mi casa mi madre recuerdo haciendolas toda la vida, en casa nos encantan, mis sobrinas cuando eran peques las llevaban al cole por el sanmaín y las profes les encantaban, tengo preparado fuentes de ellas para el cole de las niñas jaja y ahora las sigo haciendo para casa, te han quedado maravillossas... A se me olvidaba, las niñas llegaban a casa super enfadadas, porque las profes se comian ellas las chulas y que los niños pocas podian comer, te lo puedes creer jaja, yo me tengo reido muchisimo con el tema...Bess

    ResponderEliminar
  7. Devem ser deliciosas. Nunca provei!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. He venido corriendo a ver tus chulas! y que ricas y apetitosas te han quedado!! dan ganas de meter la mano en la pantalla y llevarse una!! muchisimas gracias por mencionarme, eres un sol! biquiños

    ResponderEliminar
  9. Nunca lo he hecho asi que lo probare. Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! No conocía estos dulces típicos gallegos y me ha encantado. Aunque sigo el blog de Viví, aún no lo conocía en esa época. Gracias por compartirla, me ha parecido una receta maravillosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Calabaza y canela que bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia, me encanta encontrar esta receta porque a mi marido se que le va a encantar, el recuerda que cuando era peque su abuela le hacía chulas y por desgracia su abuela no está y la receta tampoco, ya he probado con otras recetas y nunca doy con el sabor así que también probaré esta que seguro que le gusta.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. No las conocía. Tengo ganas de probarlas, la pinta es de lo más rica.
    Mil gracias por compartir tus recetas y si es de tu tierra, mucho mejor. Allí se come muy bien. Buena gastronomía como en la mayoría de España, pero me encanta Galicia.
    Un beso..

    ResponderEliminar
  14. No los conocía pero si son típicos gallegos no dudo que sean deliciosas!!un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué deliciosas tienen que estar!! gracias por compartirlas, pues no las conocía.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este dulce, tiene un aspecto muy rico, estas hay que probarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia muchas gracias por la visita me ha encantado pasarme a conocerte y mas me va a gustar poder ponerte cara el sabado que bien vayas a la xuntanza veras que bien se pasa, desde ya te sigo para no perderte la pista.
    Las chulas son delicosas no lo dudo ni un segundo no hay mas que ver las fotos ademas de quedarte divinsimaaaaaaaaas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Seguiré tu receta , las que hice el añopasado me quedaron muy aceitosas , y las anteriores se me desparramó la masa en la sartén !!!! buff, compartiré tu receta en mi facebook y ya te contaré como me salieron , biquiños !!!

    ResponderEliminar
  19. No las conocía, pero tienen una pinta estupendas, y la pinta de ricas,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Alicia! andamos perdidas y me imagino que sin apenas tiempo. Vengo a verte ya por saber de ti. Me han gustado tus chulas y el caso es que ya las he probado por aquí, no con ese nombre, incluso las he hecho un par de veces, aunque no con ese formato, más bien como buñuelos. Sí que están ricas, me las has recordado y por ahí tengo una calabaza... Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Alicia !! no las conocia ,pero se ben tan ricas ,que me la apunto para hacerlas con tu permiso .
    Un beoste fuerte!!

    ResponderEliminar
  22. Mi madre que es de Zamora desde siempre nos ha hecho algo similar que en casa llamamos bollos de calabaza. En casa desaparecen en un ratito. Tu receta me.la.ha recordado. Saludos

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta receta y la verdad es que se ven muy ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...