Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 7 de octubre de 2017

Pulpo a la mugardesa

Aunque la forma más habitual y conocida de hacer el pulpo en Galicia es á feira, son muchas las recetas de pulpo que atesoran la riqueza y variedad de nuestra gastronomía. Es el caso de este pulpo a la mugardesa, cuyo nombre se debe al pueblo que da origen a la receta.

Mugardos es un pueblecito marinero enclavado en la Ría de Ferrol, que se distingue por la calidad de sus productos del mar y por la buena acogida que su gente regala a quienes lo visitan. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar Mugardos, ni de comer en alguno de los restaurantes de su muelle...

En cuanto a la receta, no es complicada pero exige un poco más de tiempo que el tradicional pulpo á feira. El resultado es sencillamente maravilloso: unas patatas exquisitas con todo el sabor del pulpo, un sofrito de verduras que acompaña y da alegría al plato, y un pulpo en su punto, perfectamente aderezado con una tradicional ajada y escamas de sal. 


INGREDIENTES:
1pulpo gallego congelado de 1,5 kg aprox.
2 hojas de laurel seco
3 cebollas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
2 dientes de ajo
5 patatas
pimentón dulce
aceite de oliva
sal gruesa
sal en escamas (tipo Maldon)


ELABORACIÓN:

1. El día anterior quitamos el pulpo del congelador y lo dejamos en la nevera para que se descongele. 

2. Ponemos una olla al fuego con una cebolla pelada y cortada en dos mitades, las hojas de laurel y abundante agua. 

3. Lavamos bien el pulpo para evitar posibles impurezas, y una vez que hierva el agua lo coceremos de la siguiente manera: lo cogemos por la cabeza y lo metemos y sacamos de la olla tres veces, entonces, lo dejamos definitivamente en el agua de cocción y esperamos cuarenta minutos  para apagar el fuego. 

4. Hecho el pulpo, pelamos y troceamos las patatas para cocerlas. Lo ideal es cocerlas utilizando una parte del agua de cocción del pulpo, les dará sabor y un bonito tono rojizo. No os olvidéis de poner un poquito de sal a las patatas, al pulpo no le pongo ya que se la echaré en forma de escamas a la hora de servir.

5. Mientras, aprovechamos para poner una sartén honda (o una cazuelita) al fuego con aceite y pochamos las cebollas previamente cortadas en juliana. Cuando empiecen a ablandar añadimos los pimientos y los tomates troceados. Seguimos cocinando unos 15 minutos, con cuidado de que no se pegue. Incorporamos un cucharón o dos de agua de la cocción del pulpo, salamos ligeramente y retiramos del fuego. 

6. Ahora comenzaremos a montar el plato. Se ponen las patatas bien escurridas en el fondo de la fuente o plato de presentación (mejor si es de barro o madera), se agrega la salsa de verduras y por encima se coloca el pulpo debidamete troceado. 

7. Para finalizar regaremos el plato con una tradicional ajada gallega. Para ello, ponemos al fuego una sartén con un buen fondo de aceite. Añadimos los dientes de ajo majados y dejamos que se doren bien. Entonces incorporamos el pimentón, damos una vuelta e inmediantamente añadimos un cucharón de agua de cocción del pulpo para que no se queme. Retiramos del fuego, salseamos el plato con la ajada y terminamos poniendo unas escamas de sal sobre las tajadas de pulpo. 

¡Buen provecho! 

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.


8 comentarios:

  1. Pues si que debe estar muy bueno ese pulpo, con la buena compañía que lleva quedará cargado de sabor, y del bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Alicia!! No conocía esta forma de hacer el pulpo, pero se ve igualmente sabrosa. El pulpo es que está bueno casi de todas formas, pero con estos ingredientes tan estupendos, aún lo hacen más rico si cabe. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué bueno se come en Galicia! Concretamente no he probado este guiso, sí algo parecido, en una salsa que yo llamo asochantre (así lo aprendí), a lo mejor estoy confundida, que puede ser. Iría más o menos con ese sofrito pero sin patatas y con pimentón picante. De todas las maneras el pulpo gallego es un tesoro y bien cocinado un prodigio de cocina. Besillos.

    ResponderEliminar
  4. El pulpo esta bueno de cualquier manera ,pero con esa patatitas y esa salsa tiene que estar de vicio
    bss

    ResponderEliminar
  5. Este pulpo tiene que saber a gloria!! me lo apunto para el próximo que entre en casa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que lo hice no conocia esta forma de preparar el pulpo y nos gusto mucho la verdad es que es un poco laborioso de hacer pero a mi me gusta mas que a Feira en cambio a mis chicos no asi que no lo he vuelto hacer.
    De buena gana daba cuenta de un plato te ha quedado de relujo y no dudo este de muerte relenta.
    Este año estuvimos de vacaciones en la zona de Ferrol pero al final nos falto tiempo para ir a Mugardos asi tenemos disculpa para volver pues nos gusto mucho toda la costa.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí el pulpo me encanta y como me lo pongas. No cocnocía esta forma de prepararlo, per desde luego debe estar de lujo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Alicia, así preparaba mi madre el pulpo. Si sobraba, nos haciamoh unos bocatas a la merienda, que estaban de vicio. Yo lo preparo igual que tú, pero, una cedeiresa, me enseñó a echarle en el sofrito , un poquito de agua de la cocción del pulpo y dejar reducir . Pongo el pulpo troceado y las patatas en una fuente y le echo por encima de todo, el sofrito.
    Tengo muchos amigos fuera y cuando vienen a visitarnos, están deseando que ponga el pulpo así.
    La señora de Cedeira, me decid que solo pimiento verde y cortado con la mano.
    No se porque.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...