Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Compota de manzana

Hace ya más de un mes desde mi última publicación... Esta vez, problemas técnicos me han alejado del blog, pero os aseguro que estaba deseando volver para compartir recetas con vosotros.  Hoy vengo con una muy sencilla, se trata de una compota de manzana que he hecho con fruta casera y totalmente ecológica. Las manzanas eran bastante amargas para tomar solas, pero con un pelín de azúcar, en compota han quedado divinas.

Creo que los postres con fruta son los mejores. Más saludables, y en ocasiones, con muy poquitas calorías.  Siempre se pueden hacer versiones light, sustituyendo azúcares por edulcorantes y rebajando el nivel de lípidos. En este caso, no hay grasas... Lo que sí tenemos es un postre súper rico y ligero. ¡Vamos con la receta!




INGREDIENTES:
500 gr de pulpa de manzana en trozos (la manzana pelada y sin semillas)
300 ml de agua
zumo de 1/2 limón
3 cucharadas de azúcar (opcional)
1 vaina de vainilla o 1 rama de canela




ELABORACIÓN:

1. Pon una olla al fuego con el agua, el azúcar y la vainilla cortada a lo largo por la mitad. Si las manzanas son muy dulces puedes eliminar el azúcar o echar menos cantidad. Otra opción es sustituir este ingrediente por algún edulcorante líquido sin calorías, que añadiríamos justo antes de tomar la compota y no durante su elaboración.

2. Agrega las manzanas troceadas (sin piel, ni semillas) y rociadas con el zumo de limón. Deja que el conjunto hierva a fuego moderado- bajo. De vez en cuando, vigila que el líquido no se consuma en exceso. Si es necesario añade un poco más de agua. 

3. Cuando las manzanas estén bien cocidas (observarás que están algo deshechas) retira la compota del fuego y quita la vainilla. La compota puede consumirse así, con tropezones, o bien pasarla por la batidora para obtener una textura más ligera. 

4. Sirve la compota templada o fría. Guárdala en la nevera y vuelve  a calentarla si lo deseas. 




CONSEJOS:


  • Puedes utilizar las manzanas menos sabrosas, o bien más amargas, para hacer este postre. Es una estupenda manera de aprovechar la fruta y por tanto de generar menor cantidad de desperdicios alimentarios.
  • Si las manzanas son bastante dulces no necesitarás añadir azúcar. Tendrás un postre delicioso apto para dietas bajas en calorías o de adelgazamiento. 
  • Además de la vainilla o la rama de canela (si usas esta última no necesitas cortarla al medio)  se puede emplear piel de cítricos para aromatizar la compota, ya sea de naranja o de limón. En ambos casos procura evitar en lo posible la parte blanca, pues es la que aporta sabor amargo.
  • Algunas personas prefieren no poner azúcar durante la elaboración, dejando libertad a cada comensal para añadir la cantidad que desee al momento de consumirla. De esta forma, el azúcar no queda tan disuelto ni integrado, pero el postre resulta igualmente sabroso.
  • Conserva la compota en la nevera de dos a tres días si no lleva azúcar, y hasta seis si lo lleva.




¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.


18 comentarios:

  1. Te ha quedado una compota maravillosa, con un color y un aspecto que invita a comérsela a cucharadas, por no hablar de todas las preparaciones que puede acompañar. Se me hace la boca agua al verla.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esa compota se ve deliciosa, ya me la estoy imaginando en unos pastelitos de hojaldre, umm que ricos!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Buenisima sobre unas tostas tiene que estar riquisima besitos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa compota de manzana,para utilizarla en dulces y en una buena tostada para merendar
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia.
    Esta compota se ve realmente deliciosa...te ha quedado con una textura y color precioso.
    Comerla a cucharadas ya es un gustazo...además de poder emplearla en otros postres e incluso en algún plato salado.
    Un besazoooooo.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa cmpota, clásica y siempre acertada. Me alegro de tu vuelta, te echaba de menos. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Olá, Alicia. Adorei a compota de maçã, uma maravilha feita com produtos ecológicos. Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Durante un tiempo tuve que seguir una dieta especial y los pocos dulces que me podía permitir consistían en compota de manzana. Me harté, jajaja, pero la verdad es que me encanta y al ver la tuya con esa buenísima pinta me has devuelto las ganas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Parecem-me deliciosa. Um dia ainda vou fazer. Beijinho e Feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Alicia!! Me alegra verte por aquí de nuevo, además, sé que te encanta este rinconcito que tienes y compartir recetas con nosotros, y oye, cuando volvemos a tener ese tiempo para compartir con los demás, se agradece.
    La compota que nos traes es ideal, a mí me sirve también como una mermelada, aunque más perecedera, es mucho menos calórica, y con lo buena que está, seguro que enseguida acabamos con ella. También es ideal para cuando la fruta no ha quedado muy dulce y nos da pereza comerla tal cual, es darle otra nueva vida, riquísima, además. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida de nuevo Alicia!!
    Aquí en Alemania esta compota se utiliza mucho para acompañar las tortitas de patata. La verdad es que le queda muy bien el contraste.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que estes por aqui de nuevo y decirte que con esta compota se hacen infinidades de cositas ricas pero asín tal cual debe ser autentica delicia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me alegra verte de nuevo Alicia. Me encanta la compota de manzana sobre todo fresquita.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rica la compota de manzana me rechifla y esta tuya te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisima.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  15. Que rica se ve deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Alicia!!
    Que rica te quedo esta compota,, yo la hago muy a menudo y ahora que hay manzanas todas laz feaz van para compota, a mi madre le encanta tomarla de postre, y que sepas que no la tengo en el blog, a esto pondré remedio, la tuya me ha encantado, es ideal para tomar como postre, en casa la tomamos mucho como te digo...Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia. Haces unas fotos espectaculares. Da gusto mirarlas y quedarse embobado mirándolas, parece un bodegón. Sensacionales muestras de toda una artista como tú.
    Nunca he preparado este postre y al verlo creo que me he perdido algo estupendo.
    Tiene una pinta fabulosa, un bocado exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Se ve deliciosa!! Y para rellenar hojaldre ni te cuento. Bs

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...