En casa, cuando tomamos tostadas para desayunar, siempre las untamos con queso y mermelada casera. Nuestros amigos y vecinos suelen regalarnos fruta de sus huertos y aprovecho para prepararla. Son contadas las ocasiones en las que he tenido que comprar mermelada, y la verdad, me encanta hacerlas y ver la despensa llena de tarritos listos para usar en cualquier momento.
Esta vez hice mermelada de naranjas ecológicas. Aunque nos gustan mucho en zumo, estas naranjas son tan dulces y sabrosas que tenía ganas de elaborar algo más con ellas. El resultado ha sido maravilloso, la textura está en su punto y la acidez es la justa. Además de utilizarla para untar tostadas, también nos encanta mezclada con yogur natural, en postres y en aperitivos.
INGREDIENTES:
1.5 kg de naranjas ecológicas
1 limón ecológico
800 gr de azúcar ecológico
600 ml de agua + agua para cocer las mondas
ELABORACIÓN:
1. Lavamos las naranjas y el limón, los secamos y con un pelador les quitamos la monda. Debe quedar muy finita, evitando la parte blanca que es más amarga. Reservamos.
2. Terminaremos de mondar las naranjas retirando todo lo blanco con un cuchillo. Esta parte blanca no la utilizaremos. Cortamos la pulpa de la naranja en dados pequeños, nos aseguramos de que no se cuele ninguna semilla y reservamos.
3. Recuperamos las mondas de naranja y limón para cortarlas en tiras muy finitas. A continuación, las ponemos en una cazuela a hervir, cubiertas con agua, durante diez minutos.
4. Ahora que tenemos todo preparado empezaremos a cocinar la mermelada. En una cacerola ponemos la pulpa de naranja, el azúcar, las mondas bien escurridas, el zumo de medio limón (el mismo que antes habíamos pelado) y los 600 ml de agua.
5. Cocemos a fuego moderado durante una hora y cuarto aproximadamente. Damos alguna vuelta de vez en cuando para comprobar la textura, que se irá espesando poco a poco a medida que el líquido se reduce. Retiramos del fuego cuando haya espesado pero no tanto como la mermelada que compramos habitualmente, una vez fría espesará más. Si nos pasamos de cocción quedará sólida al enfriar.
6. Trituramos con una batidora eléctrica hasta conseguir el punto deseado, a mi me gusta encontrar algún tropezón así que la trituro poco.
Nota: con las cantidades indicadas se obtienen dos tarros y medio como el que veis en la foto. Para conservar la mermelada durante más tiempo hay que esterilizar los tarros que vayan a utilizarse, podéis ver la forma de hacerlo aquí: cómo esterilizar tarro de vidrio.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.
hola, me gusta mucho tu pagina. Mi duda sobre la mermelada de naranja es lo de cocerla en agua porque pensé que se hacia sin añadir agua solo el zumo de limón. No saldrá muy floja con el agua. gracias
ResponderEliminarHola Flora!! Se espesará sin problemas si la cueces el tiempo suficiente, la hice justo ayer y ya ves el resultado. Al llevar agua queda menos amarga, y con la cocción prolongada los sabores se concentran y queda muy rica. Cuanto más dulzonas sean las naranjas mejor, salvo que te guste amarga. Me alegra que te guste el blog. Gracias, guapa!!
EliminarMira que nunca me gustó la mermelada de naranja comprada... pero desde que la preparo casera es una delicia! Y más si vienen las naranjas del huerto eco de los vecinos!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Nunca la prepare de naranja , tendre encuenta tu receta besitos
ResponderEliminarAlicia en casa naranjas y limones sobran y de todas maneras hasta sanguinas jeje, y mira mermelada de naranjas nunca hice, lo intentaré, con las mondas no tenía conocimiento de que se le añadieran pero es verdad que la comercial si que tienen, me ha encantado esta mermelada...Bess
ResponderEliminarEl proceso de elaboración me ha gustado, no suelo hacer mermelada y tu forma de prepararla me asegura que queda gustosa y con la textura justa. Es una delicia.
ResponderEliminarUn beso.
Uummmmmmmmmmm seguro esta de muerte relenta,nada como las naranjas ecologicas para hacer mermeladas asi yo estoy esperando me llegue una caja para poder hacerla.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
¡¡Hola Alicia!! Yo tampoco suelo comprar mermeladas, siempre las hago en casa, sobre todo de la fruta que tengo al alcance o de algún fruto que me regalan. Me encanta la de naranja, está mucho más buena de la que venden y la textura que te ha quedado es la ideal. Besitos.
ResponderEliminarUna delicia , de verdad!! te ha quedado con un color precioso, natural y más ecológica es imposible. Mil besos!!
ResponderEliminarUna mermelada que se ve deliciosa, con un bello color y muy bien explicado como la hiciste!
ResponderEliminarBs!
Qué color más bonito tiene tu mermelada! Yo la hice por primera vez el año pasado y me gustó mucho (con naranjas de la huerta), se ha convertido en una de las fijas en casa. Deliciosa!!!
ResponderEliminarBesitoss
Es una de mis mermeladas favorito y aun no la he hecho en casa, ya estoy tardando!!
ResponderEliminarNada como una mermelada casera!!besos
ResponderEliminarAlicia, la mermelada te quedó con un color y una consistencia muy apetecible. Qué rico empezar el día con una buena rebanada de pan con mermelada casera.
ResponderEliminarSaludos!
Estupenda¡¡ quien se resiste a una buena mermelada casera, un color muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
Alicia, gosto muito de compotas caseiras - marmeladas - mas de laranja nunca preparei. Gostei muito da tua receita e vou experimentar.
ResponderEliminarFico esperandoa nova receita de pescado.
Beijinhos