Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 10 de abril de 2016

Duelos y quebrantos (El Quijote)

Este mes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro,  las chicas de la Cocina Typical Spanish nos han propuesto elaborar una receta inspirada en la literatura. Como sabéis, esta iniciativa tiene como objetivo compartir platos tradicionales de nuestra tierra para evitar, mediante su divulgación, que caigan en el olvido. 

La receta que elegí son los famosos Duelos y Quebrantos que se mencionan en la célebre novela de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Sobre su origen nada sabemos salvo que aparece citada por primera vez en la obra cervantina. Sí que tenemos diversas teorías sobre el curioso nombre que recibe este plato manchego, entre ellas, la que hace alusión al quebranto del ayuno impuesto a la carne de cerdo en las religiones judía e islámica,  o la que sostiene que los quebrantos se refieren a la pena sufrida por un labrador que pierde repentinamente un animal de labor y aprovecha sus carnes para la cocina.

Enseguida vais a comprobar que los Duelos y Quebrantos son un plato contundente y bien apañado, muy sencillo en su elaboración y con diversas variantes, como la que incluye sesos de cordero. No le pongo nada de sal, porque con la de las carnes me parece más que suficiente, aunque en algunas recetas se la agregan al huevo. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES:
(para dos raciones)
150 gr de chorizo
70 gr de tocino entreverado o panceta
70 gr de jamón serrano
4 huevos


ELABORACIÓN:

1. Cortamos la panceta, el jamón y el chorizo en tacos pequeños. 

2. Ponemos una sartén al fuego y  salteamos la panceta y el jamón con la propia grasa que van soltando. 

3. Añadimos el chorizo y rehogamos unos minutos.

4. Batimos los huevos y los incorporamos. Entremezclamos bien removiendo hasta que el huevo cuaje y retiramos del fuego. 




¡Buen provecho!

Para ver las recetas de los demás participantes en el reto solo tenéis que pinchar AQUÍ.

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.



28 comentarios:

  1. De la ruta de Don Quijote hay unas pocas y contundentes recetas que se han puesto de moda, aunque me imagino que en La Mancha no se habían olvidado de ellas. La tuya es un buen ejemplo de esos platos que se podrán degustar en ventas cantadas por el caballero andante. Muy bueno ese revuelto, yo me lo comería entero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico siempre he querido probarlo ahora lo preparare con tu receta besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esta es la receta mas versionada, será por algo! Genial! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Eso mismo digo yo, que cuando la haceís mucho será por algo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo digo yo, que cuando la haceís mucho será por algo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato bien rico y contundente!!besos

    ResponderEliminar
  7. Ha ganado por goleada, el Quijote y sus duelos y Quebrantos! Habrá que hacerlos!,besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Alicia!! la primera vez que oí esta comida, fue precisamente leyendo el Quijote, y a pesar de haber vivido muchos años en la Mancha, nunca la he probado. No sé si todas las versiones serán igual, pero la tuya se ve deliciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me apunte la receta del reto del año pasado que hubo bastante gente que la preparo y aun no he podido hacerla! Y visto la cantidad de este año ya no hay excusa para probarla! Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué buenísimo!!!es una de las recetas que tengo pendiente de hacer.Gracias.un beso

    ResponderEliminar
  11. En este reto ha quedado claro que El Quijote es el libro mas leído de nuestra literatura.
    Bss
    Be cocina en El Payar de Xuan

    ResponderEliminar
  12. El libro un clasico. Tu receta una aportacion estupenda, menuda pinta tiene el plato que nos presentas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vengo de libro en libro, por todos los blog que habéis participado y todo es delicioso. Tú lo has bordado con una receta de tan ilustre novela!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Que pinta mas buena tiene el plato. Me encanta.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  15. El Quijote ha hecho mella y gracias a ese libro perdurarán estas recetas añejas.
    Bssss

    ResponderEliminar
  16. Habéis coincidido más de una en este gran libro. Y es que se lo merece al igual que la receta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Y yo sin haberlo probado, delito tengo, siendo manchega!! jajaja. Se ven deliciosos!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta era la favorita de mi marido, a ver si la hago para quitarle el capricho. Tienes un blogs chulisimo, a si que me quedo por aqui para no perderme nada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No me acuerdo mucho de estos platos así, un poquillo contundentes, y la verdad es que dosificados son muy buenos y están bien sabrosos. Con un pan de hogaza y una copa de buen vino, ni te cuento. Besillos Ali.

    ResponderEliminar
  20. Si que es cierto que es un plato contundente, tuve la ocaswion de comerlo en el Meson de Don Quijote y me encantaron. Te han quedado geniales!
    Bss

    ResponderEliminar
  21. El Quijote ha triunfado sin duda, un gran libro y una espléndida receta. Felicidades!
    Bicos guapa :)

    ResponderEliminar
  22. El Quijote ha triunfado sin duda, un gran libro y una espléndida receta. Felicidades!
    Bicos guapa :)

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta, me gustaría probarlo 😊
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  24. Que rica receta, creo que la voy a probar, me entraron ganas de verla por el reto, besos.

    ResponderEliminar
  25. Alicia, ¿quedará algo para mí de estos duelos y quebrantos? Me gustaría meter la mano por el ordenador y probarlos junto a ese pan con semillas. Por algo fue un los platos más versionados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué ricos esos duelos y quebrantos! Tendré que prepararlos cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
  27. mmm que ricos. Desde luego que este plato que no lo había hecho nunca tengo que hacerlo. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Tocaya de nombre y de receta :) Estos duelos y quebrantos son un plato espectacular, sencillo de preparar y riquísimo. ¡No se puede pedir más!

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...