Comenzamos este lunes, día grande de Galicia, con una receta tradicional y muy rica: berberechos a la marinera. De la misma forma podemos preparar unas almejas, si son de Carril mejor, y si no las que tengamos. Si os animáis con este plato es imprescindible tener pan a mano, porque el sabor que los berberechos dejan en la salsa la hacen irresistible, así que no olvidéis comprar un poquito más.
Los berberechos son moluscos bivalvos comestibles, de los más conocidos junto con los mejillones y las almejas. Como la mayor parte de los mariscos, destacan por su bajo aporte en grasas y por tanto de calorías, aunque dependiendo de cómo se cocinen y de los ingredientes que se añadan el valor calórico del plato cambiará. Contienen proteínas de alto valor biológico (de buena calidad) y todos los animoácidos esenciales. En cuanto a minerales, destacan especialmente por su aporte en hierro.
INGREDIENTES:
2 kg de berberechos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 vasos de vino blanco albariño
2 hojas de laurel seco
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
aceite de oliva
1 ramita de perejil fresco
ELABORACIÓN:
1. Dos horas antes cubrimos los berberechos con agua salada para que vayan soltando las arenas que puedan tener.
2. Picamos la cebolla y los dientes de ajo finitos. Ponemos una cacerola al fuego con un fondo de aceite y los pochamos.
3. Añadimos la cucharadita de harina y removemos bien para que se integre con cuidado de que no se queme.
4. Separamos la cacerola momentáneamente del fuego e incorporamos el pimentón, removemos bien, llevamos de nuevo al fuego y agregamos de inmediato el vino y las hojas de laurel.
5. Mezclamos y dejamos que el alcohol del vino se evapore unos minutos. A continuación, añadimos los berberechos escurridos y tapamos la cacerola. Al cabo de unos minutos, cuando todos los berberechos se hayan abierto, retiramos del fuego.
6. Servimos al momento con su salsa, poniendo un poquito de perejil picado por encima.
¡Buen provecho!
Me encantan los berberechos y los tuyos tienen una pinta divina. Un besote y feliz semana.
ResponderEliminarLos berberechos te han quedado muy apetitosos, seguiré tu recomendación de comprar más pan porque creo que me quedaría corta.
ResponderEliminarSaludos!
Que rico y esa salsita que queda con pan una locura besitos
ResponderEliminarUff... me comería un platito pero ya! Que buena pinta tienen, me encantan las almejas, no sé si llegué a probar los berberechos pero con tu receta me animo seguro jeje! Besos!
ResponderEliminar¡¡Cuánto tiempo sin comerme unos berberechos hechos en casa!! ¡¡Ni me acuerdo ya!! ¡¡Y mira que están buenos!! Llevamos tiempo que sólo los comemos de lata, y donde se pongan unos recién hechos como estos, no hay nada. Es cierto, con las almejas esta receta tiene que quedar genial. ¡¡Me encantan, Alicia!! Besitos.
ResponderEliminarHola Alicia !!!
ResponderEliminarme encanta este plato
qiue se come sin darnos cuenta
suelo hacer asi las almejas
y del caldo no queda ni chispa
un buen pan casero y si es una rosca de esas gallegas ni cuento
riquisimo
mil besossss !!!
Me encanta, qué ricos y qué bien hechos!!un beso preciosa!!
ResponderEliminarQue buenos Alicia, me comía todo el plato!!! Y los berberechos de Galicia deben de ser espectaculares!! Me encanta la receta!! besoss
ResponderEliminarMuy buenos Alicia! la pena es no estar en Galicia y comerlos allí ,espectaculares¡
ResponderEliminarbss