Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Codillo de cerdo asado estilo alemán, "Oktoberfest". (Receta de Sergio)

Como algunos ya sabéis en Hogar Y Ocio desde hace unas semanas contamos con la colaboración de Sergio, autor del blog Sergio Benito Recetas. Así que hoy me toca descanso y la entrada viene de la mano de este estupendo cocinero que nos enseña a preparar un delicioso codillo de cerdo estilo alemán. La elaboración de este codillo es un poco larga pero merece la pena, además al mismo tiempo se prepara la guarnición. Un plato suculento y sabroso digno de los paladares más exigentes. Os dejo con su receta y espero que la disfrutéis tanto como yo. 


INGREDIENTES:

(para dos raciones)
  • 1 Codillo de Cerdo en Salmuera de entre 800-1000gr
  • 1 Cebolla
  • 2 Zanahorias
  • 1/4 Repollo
  • 1 Patata gorda
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva 
  • Sal
  • 7-8 Clavos de olor
  • 8 granos de Pimienta negra
  • 2 Hojas de laurel
  • 1 Cucharada de Harina


ELABORACIÓN:

  1. Ponemos a cocer en abundante agua con 10gr de sal por litro el Codillo de Cerdo junto a la cebolla con los clavos de olor pinchados en ella, las zanahorias peladas, la patata en cachelos grandes, el repollo en un trozo, los granos de pimienta y las hojas de laurel. Llevamos a ebullición y desespumamos, tapamos y dejamos cociéndose 2h y 30´.
  2. A media hora para terminar de cocer el codillo encenderemos el horno y lo precalentaremos al máximo. En mi caso el máximo son 250ºC.
  3. Pasado el tiempo de cocción y siempre después de comprobar que esté tierna la carne, sacaremos el Codillo y las verduras del caldo de la cocción y este lo reservaremos.
  4. El Codillo lo meteremos unos 15-20 minutos al horno hasta que esté bien, pero bien crujiente y dorado, toda la capa de piel y grasa que lo recubre se tiene que quedar bien dorada y crujiente.
  5. Mientras se hornea el Codillo cortaremos las verduras. El repollo y la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas, colocamos en un plato de presentación las verduras como más nos gusten pues nos servirán de guarnición junto con los cachelos de patatas.
  6. Para elaborar la salsa simplemente añadiremos en un cacillo un poco de aceite, doramos los ajos bien picaditos, añadimos la harina y rehogamos hasta que tome un color marrón tostado, ponemos un poco del caldo y ligamos hasta obtener una textura fina y cremosa, rectificamos de sabor y reservamos.
  7. Cuando el Codillo ya esté bien crujiente lo sacamos y lo ponemos en la fuente junto a las verduras, napamos por encima con la salsa y presentamos a la mesa junto con más salsa para el que se quiera echar más.

Notas:
  • Se puede asar directamente pero no os quedará tan jugoso por dentro y tan tierno.
  • El chucrut es un acompañamiento ideal para este plato, podéis optar por servir el repollo como he hecho yo simplemente cocido o hacer esta guarnición.
  • Calcular un codillo para cada 2 personas.


















Y así de maravilloso queda es codillo que nos ha preparado Sergio, ¿pinta bien verdad? Si queréis ver más recetas suyas solo tenéis que visitar su blog, donde además encontraréis noticias gastronómicas y consejos para que los platos os salgan a la primera. 

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras me podéis encontrar en mi página de  Facebook o en  Twitter.


6 comentarios:

  1. Es el problema del codillo, si es que se le puede llamar problema, que requiere tiempo de preparación para que quede así de jugoso y rico. La cocina sin prisas de nuestras madres y abuelas que en manos de Sergio sigue siendo maravillosa. Estupenda receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el codillo así hecho, lleva su tiempo pero queda jugoso y estupendo. Pero el resultado es tan rico que merece mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un plato que nunca lo he probado pero el tuyo tiene una pinta de lo más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pedazo receta, que color y que lujo de codillo, mi enhorabuena para el cocinero...Bess

    ResponderEliminar
  5. se ve delicioso lo que me parece exajerado son cocinar las verduras 2 horas y 172 las verduras saliran hchas pure

    ResponderEliminar
  6. Pintaza!! Te robo la receta! 🤤

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...