Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 7 de marzo de 2016

Pollo en pepitoria

Cómo pasa el tiempo... Todavía tengo la sensación de que acabamos de pasar las Navidades y ya estamos en marzo y casi con la Pascua encima. Y entre unas celebraciones y otras toca seguir preparando platos ricos que nos hagan el día a día más llevadero. En concreto, hoy toca el turno al pollo en pepitoria, y no es por casualidad, pues con este plato de la gastronomía madrileña participo en el reto Recetas Tradicionales Españolas, una iniciativa del blog Cuina amb la mestressa, que consiste en preparar cada mes una receta típica de una provincia española elegida al azar. 

En la receta original de pepitoria se utilizaba la gallina, que con el paso del tiempo se ha ido sustituyendo por pollo, más fácil de encontrar en cualquier establecimiento y con menor tiempo de cocinado. El resultado del plato no puede ser más satisfactorio, mucho sabor y una salsa riquísima, así que si pensáis hacerlo no olvidéis comprar doble ración de pan para mojar. 


INGREDIENTES:
1 pollo grande troceado
1 cebolla
harina (la necesaria)
1 vaso de vino de jerez
caldo de pollo (el necesario)
2 dientes de ajo
1 puñado de almendras crudas peladas
2 huevos cocidos
2 rebanadas de pan
1 pizca de azafrán
1 ramita de perejil
1 hoja de laurel seco
pimienta 
sal
aceite de oliva


ELABORACIÓN:

1. Ponemos una sartén con un fondo de aceite a calentar. Enharinamos los trozos de pollo y los freímos hasta que estén dorados por fuera. Reservamos. 

2. Pelamos y picamos la cebolla finita. Colocamos una cazuela al fuego con un poco de aceite y la rehogamos. Añadimos el pollo y seguidamente el vino. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos con el hervor e incorporamos la hoja de laurel y el caldo hasta cubrir. 

3. Mientras el pollo se cocina a fuego medio (20 - 25 minutos) preparamos el majado que enriquecerá la salsa del guiso. Para ello, se pone una sartén al fuego con aceite. Cuando esté caliente añadimos los ajos laminados, el pan cortado en cubos, y las almendras. Dejamos que se dore todo y agregamos el azafrán que tostaremos rápidamente con cuidado de que no se queme. Retiramos del fuego, escurrimos los ingredientes y los llevamos a un mortero junto con las yemas de los huevos.  Machacamos hasta que resulte una pasta, no es necesario que sea demasiado fina.  Otra opción es triturarlo en un robot de cocina pero no demasiado  para que queden algunos tropezones. 

4. Una vez que el pollo esté tierno incorporamos el majado al guiso, salpimentamos, damos un par de vueltas para que se integre y cocinamos unos cinco minutos más. Si la salsa no está suficientemente espesa, retiramos el pollo y la dejamos reducir para que quede a nuestro gusto. 

5. Servimos el pollo acompañado de la salsa. Decoramos el plato con la clara del huevo picada y perejil fresco picado. 

¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook o en  Twitter.

10 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! He oído muchas veces lo de pollo en pepitoria, pero nunca lo he probado. La pinta es excelente y pensaba que era más difícil elaborarlo. ¡¡Me guardo la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda!! Rica, fácil y que gusta a todos.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Otro mes que no he participado...pero es que ya tenía la receta en el blog...no iba a repetir...es un pollo riquísimo y lo hago mucho en casa, nos encanta. El tuyo se ve delicioso!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un pollo de lo más rico,se ve estupendo¡¡¡
    besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la receta. El pollo es una de las carnes más apreciadas y recomendada, ademas de exquisita. La pinta no puede ser mejor, tomo buena nota.
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Mi abuela hacia asi la gallina y estaba de viciooooooooo ahora como es muy dificil conseguirlas no queda otra que hacerlo con pollo tambien esta muy rico y si es casero mejor que mejor.
    Te ha quedado de relujo y no dudo lo mas minimo este de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosura de receta, me encanta el pollo en pepitoria y este te ha quedado fabuloso, menuda pintaza tiene, para chuparse los dedetes guapa...Bess

    ResponderEliminar
  8. Cuantas versiones hay de esta receta, para mi una de las mejores que hay de pollo, y la tuya tiene una pinta bárbara!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado delicioso!!! Para mi la pepitoria es una de las recetas más sencillas y ricas que hay, todo queda rico y esta tuya tiene una pintaza tremenda, de toma pan y moja.
    Besotes y gracias por participar guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Una buena receta, de las que gustan a todos, deliciosa salsa para tener buen pan al lado!! Un beso guapa

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...