Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 22 de julio de 2016

Jurelitos en escabeche (chicharros)

La receta de hoy,  jurelitos en escabeche, es muy especial para mi porque me recuerda mucho la infancia, aquellos días en los que mi abuelo preparaba con mimo el escabeche de pescado que sería su merienda el resto de la semana. Entonces no me gustaba nada el escabeche, es más, ni siquiera me atrevía a probarlo... ¿cómo podía saber bien eso? Ahora mis gustos han cambiado, no es que sea un plato para tomar todas las semanas, pero de vez en cuando apetece y se agradece. 

El escabeche, según la definición de la RAE, es una salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos. Podemos mantener el pescado escabechado durante varios días en la nevera (recomendable no superar la semana) ya que la acidez del vinagre impide su putrefacción. En España, es habitual que el escabeche también lleve pimentón, que actuaría como un fungicida natural. 

El jurel, también conocido como chicharro o chincho, se considera como un pescado azul debido a la cantidad de grasa que posee. En concreto, 100 gr de porción comestible aportan casi 7 gr de grasa rica en omega-3. Además posee proteínas de alto valor biológico e interesantes cantidades de vitaminas y minerales. En una dieta equilibrada se recomienda el consumo de pescado unas tres veces por semana, incluyendo pescado blanco y azul. 


INGREDIENTES:
1 kg de jurelitos
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel seco
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
harina
1 vaso de vinagre blanco
sal



ELABORACIÓN:

1. Lo primero será limpiar los jureles, para ello les quitamos la tripa y los lavamos bien. Si queréis también podéis quitar la cabeza, a mí me gusta dejársela. 

2. Escurrimos los jurelitos y los salamos. Luego los pasamos por harina para que al freir no salte el aceite. 

3. Ponemos al fuego una sartén amplia con abundante aceite y freímos todo el pescado, lo haremos por tandas dejando espacio suficiente entre ellos.  Conforme vayan saliendo los jurelitos de la sartén los vamos colocando  en un recipiente hondo. 

4. Una vez que hayamos terminado de freír, en la misma sartén y en el mismo aceite doramos los tres dientes de ajo ligeramente esmagados y con piel. Añadimos las hojas de laurel y retiramos del fuego, en este momento echamos el pimentón y removemos bien para que se integre. Llevamos de nuevo al fuego e incorporamos inmediatamente el vinagre, dejamos aproximadamente medio minuto y retiramos del fogón. 

5. Vertemos todo el escabeche sobre los jurelitos fritos procurando que queden bien impregnados. Se pueden tomar recién hechos, pero fríos están buenísimos y al día siguiente habrán cogido más sabor. 



¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de  Facebook , en  Twitter, en Google +Pinterest e Instagram.


13 comentarios:

  1. Hola Ali, el escabeche es tradición en nuestra tierra al menos por aquí donde vivo,mi abuela los hizo toda la vida y yo los sigo haciendo, nos encantan y concretamente la semana pasada, te han quedado divinos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos!! y lo bien que vienene estos escabeches, sobe todo en verano. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Añosss! que nos los veía asi preparados, los comí en Pontedeume hace muchisimos años cuando fuimos a Galicia... que ricos!!! bsss

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo recuerdo de la infancia y tampoco me gustaba. El escabeche era una forma de conservar el pescado, ya que no había muchos frigos. Ahora ya me lo como, aunque no me mato por él, la verdad. Te ha quedado espectacular presentado, así no hay manera de decirle que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Llevo una temporada interesada en la dieta y alimentación y este plato me viene de perlas :)

    Me encanta conocer los diferentes nombres populares de muchos ingredientes en otras comunidades. Aquí los conocemos como chicharros, el nombre de jurelitos no lo había oído nunca.

    Besinos

    ResponderEliminar
  6. que maravilla te he descubierto me gusta como presentas tus recetas

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que nunca lo he comido, primero porque no lo he visto y segundo porque puede que no me haya atrevido a probarlo... Por lo que dices tú, antes teníamos unos gustos pero van cambiando, ahora sí que me atrevería en catarlo y hasta en prepararlo jeje! Te han quedado muy bonitos y muy apetitosos! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad , tengo para hoy jurelitos en escabeche con cachelos !!!!!!!!!!!!!!. Besiños!!!, están buenísimos , esta receta es de las que no se pueden dejar de hacer

    ResponderEliminar
  9. Ricos, ricos, precisamente los tengo preparados para mañana, acompañados de una buena barra pan, son un aperetivo o un entrante de 10, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Que ricos estos jurelitos, besos.

    ResponderEliminar
  11. Que rico esta receta me encanta , que ricos quedan besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero q maravilla. MI madre los hacía mucho y me encantan. Un saludo desde www.lasrecetasdemicocina.es

    ResponderEliminar
  13. Los chicharros al igual que las sardinas,son extraordinarios para hacer un escabeche.yo los preparo pocha no cebolla y sñadiendola al escabechado. También le añado un poco de tomate triturado o frito. Buenísimo.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...