jueves, 10 de diciembre de 2015

Tarta de Mondoñedo

Mondoñedo, un hermoso municipio de la provincia de Lugo, da nombre a esta maravillosa tarta cuyo origen no se conoce con exactitud aunque ya aparece representada en uno de los  dinteles del Pazo de Xelmírez que data del siglo XII. El  ilustre escritor Álvaro Cunqueiro cuenta sobre ella que es "un dulce formado por tres capas que son tres países de diferente sabor, y que se ayudan, y el todo es un dulce barroco aunque se sospeche por la forma y por el adorno, que puede proceder de los días románicos". Sea como fuere, esta tradicional tarta está riquísima y aunque su elaboración no es tan rápida como en otras merece la pena hacerla y probarla.


Con esta receta participo en el reto typical spanish, una iniciativa creada con la intención de que la gastronomía típica de nuestra tierra no caiga en el olvido.  Para el reto de este mes se crearon tres equipos (polvorón, turrón y mazapán), cada uno con su capitán o capitana y su correspondiente ingrediente secreto que debe incluirse en la receta. Este es mi primer reto typical spanish y participo con el equipo mazapán, capitaneado por Julia, del blog Julia y sus Recetas, y nuestro ingrediente secreto era la almendra. Si queréis ver las demás recetas solo tenéis que pinchar AQUÍ.


INGREDIENTES:
2 láminas de hojaldre redondas
400 gr. de cabello de ángel
200 gr. de almendras peladas
mantequilla para el molde
1 huevo batido
Para el bizcocho:
5 huevos
160 gr. de azúcar
160 gr. de harina
Para el almíbar:
300 gr. de azúcar
1 vaso de agua
Para decorar:
cerezas confitadas
higos confitados (yo no tenía)


ELABORACIÓN:

1. Comenzamos preparando el bizcocho. Con las varillas eléctricas batimos el azúcar y los huevos hasta que blanqueen y doblen su volumen. A continuación, agregamos la harina tamizada poco a poco, mezclando con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Engrasamos un molde de 22 cm de diámetro con mantequilla y vertemos la masa en su interior. Precalentamos el horno a 170º y horneamos durante 1/2 hora. Dejamos que enfríe ligeramente, desmoldamos y reservamos.

2. Continuamos tostando las almendras en el horno durante unos minutos, tened cuidado de que no se os quemen. Luego las trituramos con un robot de cocina o picadora, deben quedar en cubitos, no en polvo.

3. Con el azúcar y el agua preparamos un almíbar a punto de hebra fina. Agregamos las almendras y dejamos que se cuezan en el almíbar unos cinco minutos. 

4. Volvemos a engrasar con mantequilla el mismo molde que  utilizamos para el bizcocho y lo forramos con una de las láminas de hojaldre.

5. Separamos la almendra del almíbar y reservamos. Cortamos el bizcocho en dos capas y lo calamos con el almíbar.

6. Sobre el molde forrado con hojaldre ponemos una primera capa de bizcocho, si fuese necesario recortamos un poco los bordes para que encaje perfectamente. Encima colocamos una capa de cabello de ángel, otra capa de bizchocho, otra de cabello de ángel y por último una capa con almendra en cubos. 

7. Con la lámina de hojaldre sobrante vamos a cortar unas tiras que colocaremos en la superficie de la tarta en forma de enrejado. A continuación, las  pintamos con huevo batido.

8. Horneamos la tarta destapada a 170º durante 15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Luego horneamos 30 minutos más tapada con papel de horno. 

9. Dejamos enfríar, desmoldamos y decoramos con cerezas e higos confitados.



¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.


43 comentarios:

  1. ¡¡Hola Alicia!! Cómo me gustan estos retos, pues nos dais a conocer algunas recetas que desconozco por completo, como esta tarta. Me ha encantado tanto los ingredientes como la presentación. ¡¡Suerte en el reto!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. La tarta es una pasada, yo no la conocía y cuando he empezado a leer ingredientes y preparación he tenido que dejarlo del hambre dulce que me estaba entrando, y mira que no me gusta el cabello de ángel, pero se tan jugosa y gustosa que a ver quién es el valiente que se resiste a comerse un buen cacho.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Que bonito te ha quedado este pastel. Desconocido para mi totalmente, debe de estar realmente rico. Te has estrenado con un plato de 10!!!! felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Menuda delicia de tarta, que yo tampoco conocía...otra que va a la lista de pendientes...madre mía, cuanto ejercicio voy a tener que hacer, jeje.
    Por cierto, el bundt cake de turrón que tengo publicado es el tuyo, jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alicia!! Vaya maravilla de tarta. Cuando he visto el corte, se me ha antojado un mordisco:) Deliciosa!!
    Gracias por pasar por mi blog, me quedo en el tuyo que no lo conocía antes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Madreeee!!! Esto es un lujo!! Resulta preciosa para poner en la mesa en Navidad.
    Bssss

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta receta tan rica que has preparado. La había visto ya en el recopilatorio, y me ha gustado conocerla porque no la conocía hasta ahora, y desde luego que me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. una maravilla esta tarta, no descarto hacerla pronto! Besotes!! sigo con mi ronda TS

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo que estoy aprendiendo en este paseo que me estoy dando por las recetas del equipo mazapán! Esta tarta tampoco la conocía, pero ya te digo que me encanta. ¡Ese corte se ve divino!
    ¡Muchas gracias por participar en #CampanasobrecampanaTS! Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que es una delicia con lo que me gusta esta tarta tiene que estar de rexupete la receta que yo tengo es diferente y mas engorrosa solo la hice una vez y luego hago una que le copie a Manoli cuya receta era del abuelo de su marido que esta muy rica y es mas facil de hacer , con tu permiso tomo nota te ha quedado de relujo la foto final es de lo mas tentadora.
    Reto mas que superado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Que rica Alicia, una tarta estupenda y todo un monumento en Lugo entero, me encanta lo bien que te ha quedado y lo bien explicada que esta, me parece perfecta para este reto tan dulce que has superado con nota.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa y riquisima! Fabulosa propuesta! Un besito

    ResponderEliminar
  13. Que rica, la tarta de mondoñedo, muy buena aportación. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un lujo para sorprender,como me has sorprendido esta tarta tan original y deliciosa......
    Muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
  15. me encantan esta tarta y desde luego que la has bordado! ese corte es de lo mas tentador, bicos

    ResponderEliminar
  16. Que pedazo de tarta!!! Preciosa y con un corte sensacional!! Vaya estreno mas bueno! Un beso!

    ResponderEliminar
  17. nunca he probADO Y SINCERAMENTE NO LO CONOCÍA, ME PARECE UNA DELICIA!! UN BESO GUAPA

    ResponderEliminar
  18. nunca he probADO Y SINCERAMENTE NO LO CONOCÍA, ME PARECE UNA DELICIA!! UN BESO GUAPA

    ResponderEliminar
  19. Ya flipé cuando propusite en el grupo hacer esta tarta y la vi en google...pero ahora estoy flipando mucho mas...que pasada de tarta, que corte tiene ese relleno...debe ser deliciosa!! esta la hago seguro!! Gracias por elegir a las mazapaneras, un placer tenerte en el equipo!! Bs.

    ResponderEliminar
  20. ooooh madre mía!!! y yo a estas horas viendo esto, ahora quiero dulce! jajaja, me ha encantado, como muchos te han dicho, yo tampoco conocía esta tarta pero vamos, que nunca es tarde, yo me la apunto! Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Menuda pinta!! Me encanta tu propuesta Alicia, la vi y me enamoré al instante, es tan bonita... Una tarta digna de disfrutar estas navidades, con moderación, eso si, porque ligerita precisamente no es jajaja
    Buenísima y muy #TypicalSpanish, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  22. Alicia, esta tarte é de profissional. Estupenda!
    Quando falas de "cabelo de angel", falas de quê?
    Beijinhos, querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nina, quizá tú lo conozcas como dulce de cidra. Es la fibra caramelizada de un tipo de calabaza que se usa mucho en postres. Beijinhos.

      Eliminar
  23. Que delicioso postre, tiene unos ingredientes superbuenos... Y cuánto aprendemos de la información que aportaís. Felicidades por tu receta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que rica Alicia, dan ganas de darle un mordisco, me parece realmente deliciosa!!
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  25. Que pinta mas buena no conocia este dulce , lo apunto besitos

    ResponderEliminar
  26. Se ve super deliciosa!!besos

    ResponderEliminar
  27. No conocía esta tarta Alicia y es una suerte que la hayas traido y me la hayas descubierto, de todos los frutos secos la almendra es mi preferido y también adoro el cabello de angel, asi que me has conquitado del todo con esta propuesta. A veces hay que complicarse en cocina y hacer las cosas como dios manda, el día a día nos permite coger atajos como yo digo e ir a lo más sencillo pero es una satisfacción enorme hacer un postre tan bueno como este y dedicarle su tiempo. Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de tarta, con lo que me gusta a mi el cabello de angel :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla de tarta te ha quedado Alicia! estupenda receta y muy chulo tu blog.
    Biquiños paisana! ;)

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla de tarta te ha quedado Alicia! estupenda receta y muy chulo tu blog.
    Biquiños paisana! ;)

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta tiene! Felicidades

    ResponderEliminar
  32. Un placer para aquellos que pueden comerla, seguro que sí.
    la pinta es toda una tentación.
    Gracias por compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Que buena!!! Es espectacular y tiene que estar muy buena.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  34. Hola Alicia! ! Espectacular a no poder más tu tarta!! Tiene que estar más que deliciosa!! Un beso

    ResponderEliminar
  35. Madre mía tiene pinta de pastelería tradicional donde saben hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  36. Nosotros probamos la original hace un par de años, en unas vacaciones, y a mi me encanto. Asi que tomo buena nota.
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. En mi primera ronda visitando las propuestas del evento me quedé en esta espectacular tarta que no conocía, debe saber a gloria, tiene una presencia impresionante.

    ResponderEliminar
  38. Hola Alicia y amigas.... Yo soy de Lugo y sí que probé esta tarta, y me encanta. Os animo a hacerla que seguro os gustará. No había visto la receta antes, gracias por publicarla. Un saludo. Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantó cuando la probé, gracias a ti. Besos.

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...