Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Pastel de plátano y frutos secos

Llevaba más de quince días sin traeros algo dulce al blog, y la verdad, ya me apetecía. Para compensar os presento este pastel de plátano y frutos secos que está de muerte. Todos los sabores combinan a la perfección y no resulta nada empalagoso. En casa rebañamos hasta las miguitas... Y los afortunados en probarlo le otorgaron el calificativo de "muy bueno".

Aunque parezca que lleva muchos ingredientes, veréis que ninguno es rebuscado y la mayoría los tendréis en la despensa. Y en lo que se refiere a la elaboración, no tiene mayor complicación que un bizcocho normal y corriente. Una vez listo, solo hay que decorarlo "mono" y os quedará un postre diez. 


INGREDIENTES
Para el pastel: 
200 gr de harina integral bizcochona
100 gr de almendra molida
130 gr de mantequilla + mantequilla para engrasar el molde
180 gr de azúcar moreno
2 yogures sabor plátano
2 huevos
1 sobre de levadura química (14 gr)
1 vaina de vainilla
3 plátanos
el zumo de 1 limón
75 gr de nueces peladas y troceadas
75 gr de pistachos pelados
75 gr de pasas de corinto
Para la decoración:
100 gr de almendras peladas
175 gr de azúcar
1 cucharada de zumo de limón



ELABORACIÓN:

1. En un cuenco grande ponemos los huevos, el azúcar y las semillas de vainilla (para quitar las semillas cortamos la vaina a lo largo y raspamos el interior con un cuchillo). Con una varilla (si tenéis eléctrica mejor) mezclamos hasta que los huevos queden espumosos y aumenten de volumen.

2. Continuamos añadiendo los dos yogures y la mantequilla previamente derretida. Mezclamos de nuevo.

3. Incorporamos poco a poco la harina, la almendra molida y la levadura. Agregamos los frutos secos (nueces, pistachos y pasas) y removemos bien. 

4. Precalentamos el horno a 180º con ventilador si lo tiene.

5. Forramos el fondo de un molde desmontable de 22 cm de diámetro con papel vegetal (de horno). Engrasamos con mantequilla las paredes del molde y el fondo de papel.

6. Cortamos los plátanos en rodajas y las bañamos en zumo de limón. Colocamos una capa de rodajas de plátano en el fondo del molde, es posible que nos sobre alguna. 

7. Vertemos la masa del pastel en el molde, sobre las rodajas de plátano,  y alisamos la superficie con una cuchara o lengua de cocina.

8. Horneamos durante una hora. Si a mitad de cocción vemos que se quema la parte de arriba, ponemos un poco de papel de aluminio o vegetal para proteger el pastel. 

9. Retiramos del horno y dejamos templar. Quitamos el aro al molde y damos la vuelta al pastel sobre la bandeja de presentación. Con cuidado retiramos la otra parte del molde y el papel vegetal.

10. Mientras termina de enfriarse el pastel preparamos la decoración. En una sartén ponemos a calentar el azúcar con una cucharada de zumo de limón. Cuando comience a caramelizar añadimos las almendras. Damos algunas vueltas con una cuchara para que las almendras queden envueltas en caramelo, y una vez que tengan el color que queremos retiramos del fuego y las extendemos sobre papel vegetal, procurando que queden separadas. Dejamos enfriar.

11. Rompemos el caramelo solidificado que haya quedado entre las almendras y decoramos con ellas la superficie del pastel una vez que esté totalmente frío.








¡Buen provecho!

Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de   Facebook , en Google +Pinterest e Instagram.


11 comentarios:

  1. Me parece un superpastel, el corte me encanta, aunque me gustaría más comerme esa porción que tienes ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que empadronarme en tu casa uummmmmmmm como tenia que estar ese pastel no deja de decirme comeme.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que solo con ver el corte ya a una le caen los ojitos guapa, que bien te ha quedado y que pintaza tiene, vamos que yo daría buena cuenta de un buen trozo, te ha quedado fabuloso...Bess

    ResponderEliminar
  4. Que delicia! contundente pero seguro que muy rico, con esa mezcla de sabores... me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico, me encanta se hímedo y tierno, perfecto !!

    ResponderEliminar
  6. Alicia me encanta el pan de plátano o banana bread, en todas las versiones que lo he probado me ha gustado, es muy consistente, pero sabroso y húmedo. Un bocado perfecto para cualquier momento del día que quieras comer algo dulce pero consistente.
    El tuyo es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Alicia!! No hay nada como un buen bizcocho, y más si es tan completo como este, con sabor a plátano y con el aporte tan estupendo de los frutos secos. Y esas almendras caramelizadas que colman este bizcocho, un regalo más para el paladar. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Menudo bizcochón tan apetecible nos regalas hoy Alicia, y será muy arómatico gracias a los plátanos. Me encanta ese corte tan jugoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene este pastel! Y este corte con miga densa y húmeda de los banana breads que tanto me gustan! Y con el toque elegante de la presentación, una merienda de 10!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Que bom aspecto!
    Já guardei a receita para mais tarde experimentar,
    Beijinhos, Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía , este postre tiene que ser pecado , pero pecado mortal , vaya pinta tiene de estar para morirse del gusto . Lo comparto y lo guardo para cuando pueda comerme esto , después iré a confesarme , jajajaj!!!! besiños guapa que hace mucho que no te saludo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios, gracias por visitarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...