Aunque en principio este plato pueda causar cierto rechazo, la lengua es una carne muy sabrosa, jugosa y tierna, siempre que se cocine bien y sin prisas. Su elaboración nos llevará un poco de tiempo, pero como todas las recetas tradicionales, merece la pena el resultado.
INGREDIENTES:
1 lengua de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
3 tomates maduros
1/4 vaso de vinagre
1 vaso de vino blanco
2 hojas de laurel
10 bolitas de pimienta negra
2 clavos
aceite de oliva
sal
ELABORACIÓN:
1. Lavamos muy bien la lengua en agua fría.
2. En una olla con agua la ponemos a hervir durante cinco minutos.
3. Retiramos la lengua de la olla y ponemos un agua nueva a la que añadiremos el laurel, las bolitas de pimienta y los clavos. La hervimos otra vez en esta agua durante treinta minutos. Transcurrido este tiempo, dejamos enfriar y la cortamos en filetes de 1 cm y medio de grosor. Reservamos ( incluida el agua de cocción).
4. A continuación, pelamos la cebolla, los ajos y las zanahorias (previamente lavadas).
5. En una cazuela amplia echamos un buen chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente, añadimos la zanahoria, dejamos rehogar unos minutos y por último agregamos los tomates (previamente lavados) cortados en dados. Cocinamos unos minutos más.
6. Incorporamos a la cazuela el vinagre y el vino. Cuando levante hervor esperamos unos minutos para que se evapore el alcohol y añadimos los filetes de lengua. Cubrimos con el agua de cocción que habíamos reservado (utilizamos solo la necesaria) pasándola antes por un colador. Salamos al gusto y cocinamos a fuego lento durante una hora o hasta que la lengua esté blanda y la sala reduzca.
7. Retiramos los filetes de la cacerola y trituramos la salsa con la batidora. Emplatamos cada ración de lengua cubriéndola con salsa. Buen provecho!!!
Nota: con el caldo de cocción que me sobró hice un arroz blanco y unos guisantes cocidos para poner como guarnición.
Me encanta esta receta, es una de mis preferidas. Un beso preciosa.
ResponderEliminarGosto tanto! Sirvo com puré de batata, É delicioso!
ResponderEliminarBeijinhos
Hola Alicia! La verdad es que nunca he hecho una receta con lengua, como dices me da rechazo... pero la salsa me gusta mucho, me la apunto y con tu permiso la combino con otra cosa, jiji!
ResponderEliminarBesitos
La he comido en contadas ocasiones, pero me ha gustado y tu receta aún más.
ResponderEliminarBss
Ya sabes que estos productos son de los míos, ya sé que echa atrás a muchos pero creo que es porque saben lo que es y se resisten a probar. Tiene una pinta espectacular , una delicia!!!
ResponderEliminarNo he cocinado nunca lengua pero esta receta es apetitosa, un beset
ResponderEliminarLa receta se ve con una pinta estupenda, pero la verdad es que yo no soy mucho de casquería, pero seguro que probaría tu receta.
ResponderEliminarUn beso.
En casa sabemos apreciarla y el que no la ha probado eso que se pierde. Este tipo de carne tiene una textura tierna, sin nada de grasa. Con alguna diferencia la preparamos igual. Como me resulta un poco entretenida, yo tengo una en el congelador en espera de encontrar un clarito para hacerla. Besitos guapa.
ResponderEliminarMe encanta tu receta pero nunca he preparado la lengua, yo soy una de las que tienen reparos, será que nunca la he probado y no se lo que es, tu receta se ve una salsa la mar de rica así que no descarto el prepararla.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Nunca he comido lengua, pero con la pinta que tiene y esa salsita no tardare en probarla!!
ResponderEliminarUn beso
He tomado la lengua en chorizo y te puedo asegurar que es de lo mejor¡¡ . En la zona de Graus provincia de Huesca, existen fäbricas donde las hacen. Yo las comí en tiempo pasado, cuando mi abuela las hacía caseras, una solamente y es exquisita (la de fábrica en ocasiones no las elaboran con ese mimo)
ResponderEliminarPara quien no lo conoce puede resultar extraño, pero es muy buena.
Un bso y gracias por estas recetas tan ricas.