Hoy os traigo una de las recetas más representativas de la gastronomía de mi tierra, polbo á feira o pulpo a la gallega. Se trata de un plato festivo, imprescindible en cualquier feria o romería de Galicia. Tradicionalmente las pulpeiras (polbeiras) cuecen el pulpo en ollas de cobre, posteriormente lo cortan con tijeras y se sirve en platos de madera donde se condimenta con aceite, pimentón y sal.
En Carballiño (Ourense), cada año, el segundo domingo de agosto, se celebra la fiesta del pulpo, declarada de interés turístico desde 1969.
INGREDIENTES:
- 1 pulpo
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- pimentón dulce
- pimentón picante
- sal
ELABORACIÓN:
1. Si el pulpo es fresco deberemos mazarlo (tradicionalmente con 33 golpes sobre una superficie dura) o congelarlo durante al menos 24 horas para que esté más tierno tras la cocción. Si el pulpo se congela hay que descongelarlo completamente antes de cocinarlo.
2. Ponemos al fuego una olla con agua y una cebolla, y mientras se calienta limpiamos el pulpo (quitamos tripas, ojos y boca).
3. Cuando el agua rompa a hervir "asustamos" el pulpo, es decir, lo sujetamos por la cabeza y lo sumergimos y lo levantamos tres veces en el agua hirviendo para que sus tentáculos queden rizados.
4. Dejamos que cueza durante unos 30 minutos (el tiempo depende del tamaño del pulpo), podemos pincharlo con un tenedor para saber si está en el punto.
5. Apagamos el fuego y dejamos que repose en el agua durante unos 20 minutos. A continuación lo cortamos en rodajas de aproximadamente un cm de grosor, lo servimos en platos y sazonamos con el aceite, el pimentón y la sal.
6. ¡Ya podemos degustar este maravilloso polbo á feira!
Yo lo preparo también con patatas pero no soy tan valiente como tu que lo compras fresco! Besos
ResponderEliminar¡Qué buenas están las patatas que se cuecen con el pulpo! Muchos besos.
EliminarEste es un clásico que me encanta, esta buenísimo y nunca fallan, te ha quedado genial. Un beso.
ResponderEliminarCierto, siempre quedas bien y es raro que a alguien no le guste. Besos.
EliminarAdoro Pulpo A Galega!
ResponderEliminarSempre compro congelado porque é muito mas tenro.
Fico como tua seguidora (nº 23) e espero que me sigas também.
Besitos
Nina
Moitas grazas Nina, xa visitei o teu blog algunhas veces e seguirei visitandoo. Moitos bicos.
EliminarDelicioso, hoy he hecho pulpitos porque eran pequeñitos, con los cachelos, y mis hijas se han comido hasta los codillos (hmmm! esos al horno están también buenísimos...jajajaj). La verdad que no daría yo por estar en una de esas fiestas en esos montes, comiendo esos pulpos frescos y recién pescados. Jo, añoranza de mi infancia.
ResponderEliminarGracias por esta receta tan rica.
PD: llevamos dos recetas haciéndolas en los mismos días, tarta de chocolate y esta, jajajaj, estamos conectadas.
Un beso guapa
¡Qué buenos los cachelos con el pulpo! Muchas gracias por tu comentario, seguimos conectadas...jaja...
EliminarMuchos besos.
Madre mía Alicia, yo quieroooooo. Me encanta el pulpo y me enseñó a hacerlo una amiga gallega. Tuve un tiempo en que lo hacía bastante, pero ahora hace mucho que no. Se me está antojando que no veas. Me encanta, además del pulpo, lo bien que se come por tu tierra. Besos
ResponderEliminarLa vedad es que por aquí tenemos la suerte de contar con productos de primera. Gracias por tu comentario, besos.
EliminarObrigada, Alicia.
ResponderEliminarVamos manter o contacto.
Beijinhos
Moitas gracias a ti, beijinhos.
EliminarQue bueno está el pulpo así, te ha quedado genial...Hace la tira de tiempo, que no lo preparo y suelo congelarlo antes, que no está una para dar mazazos...jajaja
ResponderEliminarBesitos y buen día...!!!
Ya te digo... por suerte ya en todas las casas hay congeladores. Besos.
Eliminar